La autoestima en el proceso educativo, un reto para el docente

El presente artículo, de tipo reflexivo, tiene por objetivo abordar la autoestima como habilidad social en el proceso educativo de estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Técnica de Nobsa, municipio de Nobsa, departamento de Boyacá, siendo esto un reto pedagógico en las aulas escolare...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Parada Buitrago, Nubia Esperanza, Valbuena Garzón, Claudia Patricia, Ramírez Vanegas, Guillermo Alfonso
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7772
_version_ 1801706615336861696
author Parada Buitrago, Nubia Esperanza
Valbuena Garzón, Claudia Patricia
Ramírez Vanegas, Guillermo Alfonso
author_facet Parada Buitrago, Nubia Esperanza
Valbuena Garzón, Claudia Patricia
Ramírez Vanegas, Guillermo Alfonso
author_sort Parada Buitrago, Nubia Esperanza
collection OJS
description El presente artículo, de tipo reflexivo, tiene por objetivo abordar la autoestima como habilidad social en el proceso educativo de estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Técnica de Nobsa, municipio de Nobsa, departamento de Boyacá, siendo esto un reto pedagógico en las aulas escolares, donde la valoración integral es un aspecto importante en la interacción cotidiana, e influye en el desarrollo personal y académico. La investigación se desarrolló bajo un enfoque critico social y cualitativo, con el fin de identificar, por medio del inventario de Coopersmith, el nivel de autoestima, para ofrecer desde el escenario escolar, prácticas significativas que faciliten el logro de una estima positiva en diferentes situaciones, para afrontar con seguridad tanto sus errores como sus éxitos, pues la autoestima es una necesidad humana, que se construye y reconstruye a lo largo del ciclo vital. Como resultado de la investigación, se encontró que uno de los factores influyentes es la diversa interacción en el aula; así mismo, las características y actitudes de las personas con una alta o una baja autoestima, y la influencia de personas relevantes en la construcción de la autoestima; finalmente, se enfatiza en el efecto de las prácticas pedagógicas en la relación entre autoestima e interacción social.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7772
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77722018-02-27T13:22:31Z La autoestima en el proceso educativo, un reto para el docente Parada Buitrago, Nubia Esperanza Valbuena Garzón, Claudia Patricia Ramírez Vanegas, Guillermo Alfonso autoestima clima de aula habilidades socio afectivas rol docente. El presente artículo, de tipo reflexivo, tiene por objetivo abordar la autoestima como habilidad social en el proceso educativo de estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Técnica de Nobsa, municipio de Nobsa, departamento de Boyacá, siendo esto un reto pedagógico en las aulas escolares, donde la valoración integral es un aspecto importante en la interacción cotidiana, e influye en el desarrollo personal y académico. La investigación se desarrolló bajo un enfoque critico social y cualitativo, con el fin de identificar, por medio del inventario de Coopersmith, el nivel de autoestima, para ofrecer desde el escenario escolar, prácticas significativas que faciliten el logro de una estima positiva en diferentes situaciones, para afrontar con seguridad tanto sus errores como sus éxitos, pues la autoestima es una necesidad humana, que se construye y reconstruye a lo largo del ciclo vital. Como resultado de la investigación, se encontró que uno de los factores influyentes es la diversa interacción en el aula; así mismo, las características y actitudes de las personas con una alta o una baja autoestima, y la influencia de personas relevantes en la construcción de la autoestima; finalmente, se enfatiza en el efecto de las prácticas pedagógicas en la relación entre autoestima e interacción social. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7772 10.19053/01207105.7772 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7772/6156 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle autoestima
clima de aula
habilidades socio afectivas
rol docente.
Parada Buitrago, Nubia Esperanza
Valbuena Garzón, Claudia Patricia
Ramírez Vanegas, Guillermo Alfonso
La autoestima en el proceso educativo, un reto para el docente
title La autoestima en el proceso educativo, un reto para el docente
title_full La autoestima en el proceso educativo, un reto para el docente
title_fullStr La autoestima en el proceso educativo, un reto para el docente
title_full_unstemmed La autoestima en el proceso educativo, un reto para el docente
title_short La autoestima en el proceso educativo, un reto para el docente
title_sort la autoestima en el proceso educativo un reto para el docente
topic autoestima
clima de aula
habilidades socio afectivas
rol docente.
topic_facet autoestima
clima de aula
habilidades socio afectivas
rol docente.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7772
work_keys_str_mv AT paradabuitragonubiaesperanza laautoestimaenelprocesoeducativounretoparaeldocente
AT valbuenagarzonclaudiapatricia laautoestimaenelprocesoeducativounretoparaeldocente
AT ramirezvanegasguillermoalfonso laautoestimaenelprocesoeducativounretoparaeldocente