De ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafío. Estado del arte en torno a los ambientes de clase

Este artículo da cuenta de los avances de un proyecto de investigación, titulado “Ambientes de Desafío, una estrategia de aprendizaje en el aula”. Relaciona los trabajos que han desarrollado algunos investigadores, con respecto a los ambientes de aprendizaje y las estrategias que favorecen el recono...

תיאור מלא

מידע ביבליוגרפי
Main Authors: Gutiérrez Pinto, Yeiny Rosmira, Perilla Rojas, Martha Yaneth
פורמט: Online
שפה:spa
יצא לאור: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
נושאים:
גישה מקוונת:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7773
תיאור
סיכום:Este artículo da cuenta de los avances de un proyecto de investigación, titulado “Ambientes de Desafío, una estrategia de aprendizaje en el aula”. Relaciona los trabajos que han desarrollado algunos investigadores, con respecto a los ambientes de aprendizaje y las estrategias que favorecen el reconocimiento de los sujetos que actúan en el acontecer del aula. Inicialmente, se abordan elementos del problema, relacionados con los modos de apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes y las relaciones interpersonales que se establecen con sus maestros. Posteriormente, la revisión documental, desde los ambientes de aprendizaje, permitió hacer visibles algunas categorías emergentes, como los aspectos socio-emocionales y la denominación de desafíos, que dotaron de nuevos sentidos y significados a la propuesta. Finalmente, se muestran vacíos encontrados y se establecen puntos de llegada, con miras a la transformación de la práctica docente, en la Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez del municipio de Ramiriquí.