De ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafío. Estado del arte en torno a los ambientes de clase

Este artículo da cuenta de los avances de un proyecto de investigación, titulado “Ambientes de Desafío, una estrategia de aprendizaje en el aula”. Relaciona los trabajos que han desarrollado algunos investigadores, con respecto a los ambientes de aprendizaje y las estrategias que favorecen el recono...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gutiérrez Pinto, Yeiny Rosmira, Perilla Rojas, Martha Yaneth
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7773
_version_ 1801706615463739392
author Gutiérrez Pinto, Yeiny Rosmira
Perilla Rojas, Martha Yaneth
author_facet Gutiérrez Pinto, Yeiny Rosmira
Perilla Rojas, Martha Yaneth
author_sort Gutiérrez Pinto, Yeiny Rosmira
collection OJS
description Este artículo da cuenta de los avances de un proyecto de investigación, titulado “Ambientes de Desafío, una estrategia de aprendizaje en el aula”. Relaciona los trabajos que han desarrollado algunos investigadores, con respecto a los ambientes de aprendizaje y las estrategias que favorecen el reconocimiento de los sujetos que actúan en el acontecer del aula. Inicialmente, se abordan elementos del problema, relacionados con los modos de apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes y las relaciones interpersonales que se establecen con sus maestros. Posteriormente, la revisión documental, desde los ambientes de aprendizaje, permitió hacer visibles algunas categorías emergentes, como los aspectos socio-emocionales y la denominación de desafíos, que dotaron de nuevos sentidos y significados a la propuesta. Finalmente, se muestran vacíos encontrados y se establecen puntos de llegada, con miras a la transformación de la práctica docente, en la Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez del municipio de Ramiriquí.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7773
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77732018-02-27T13:22:31Z De ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafío. Estado del arte en torno a los ambientes de clase Gutiérrez Pinto, Yeiny Rosmira Perilla Rojas, Martha Yaneth estado del arte ambientes de aprendizaje desarrollo socio-emocional ambientes de desafío ritmos de aprendizaje. Este artículo da cuenta de los avances de un proyecto de investigación, titulado “Ambientes de Desafío, una estrategia de aprendizaje en el aula”. Relaciona los trabajos que han desarrollado algunos investigadores, con respecto a los ambientes de aprendizaje y las estrategias que favorecen el reconocimiento de los sujetos que actúan en el acontecer del aula. Inicialmente, se abordan elementos del problema, relacionados con los modos de apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes y las relaciones interpersonales que se establecen con sus maestros. Posteriormente, la revisión documental, desde los ambientes de aprendizaje, permitió hacer visibles algunas categorías emergentes, como los aspectos socio-emocionales y la denominación de desafíos, que dotaron de nuevos sentidos y significados a la propuesta. Finalmente, se muestran vacíos encontrados y se establecen puntos de llegada, con miras a la transformación de la práctica docente, en la Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez del municipio de Ramiriquí. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7773 10.19053/01207105.7773 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7773/6157 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle estado del arte
ambientes de aprendizaje
desarrollo socio-emocional
ambientes de desafío
ritmos de aprendizaje.
Gutiérrez Pinto, Yeiny Rosmira
Perilla Rojas, Martha Yaneth
De ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafío. Estado del arte en torno a los ambientes de clase
title De ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafío. Estado del arte en torno a los ambientes de clase
title_full De ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafío. Estado del arte en torno a los ambientes de clase
title_fullStr De ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafío. Estado del arte en torno a los ambientes de clase
title_full_unstemmed De ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafío. Estado del arte en torno a los ambientes de clase
title_short De ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafío. Estado del arte en torno a los ambientes de clase
title_sort de ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafio estado del arte en torno a los ambientes de clase
topic estado del arte
ambientes de aprendizaje
desarrollo socio-emocional
ambientes de desafío
ritmos de aprendizaje.
topic_facet estado del arte
ambientes de aprendizaje
desarrollo socio-emocional
ambientes de desafío
ritmos de aprendizaje.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7773
work_keys_str_mv AT gutierrezpintoyeinyrosmira deambientesdeaprendizajehaciaambientesdedesafioestadodelarteentornoalosambientesdeclase
AT perillarojasmarthayaneth deambientesdeaprendizajehaciaambientesdedesafioestadodelarteentornoalosambientesdeclase