De ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafío. Estado del arte en torno a los ambientes de clase
Este artículo da cuenta de los avances de un proyecto de investigación, titulado “Ambientes de Desafío, una estrategia de aprendizaje en el aula”. Relaciona los trabajos que han desarrollado algunos investigadores, con respecto a los ambientes de aprendizaje y las estrategias que favorecen el recono...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7773 |
_version_ | 1801706615463739392 |
---|---|
author | Gutiérrez Pinto, Yeiny Rosmira Perilla Rojas, Martha Yaneth |
author_facet | Gutiérrez Pinto, Yeiny Rosmira Perilla Rojas, Martha Yaneth |
author_sort | Gutiérrez Pinto, Yeiny Rosmira |
collection | OJS |
description | Este artículo da cuenta de los avances de un proyecto de investigación, titulado “Ambientes de Desafío, una estrategia de aprendizaje en el aula”. Relaciona los trabajos que han desarrollado algunos investigadores, con respecto a los ambientes de aprendizaje y las estrategias que favorecen el reconocimiento de los sujetos que actúan en el acontecer del aula. Inicialmente, se abordan elementos del problema, relacionados con los modos de apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes y las relaciones interpersonales que se establecen con sus maestros. Posteriormente, la revisión documental, desde los ambientes de aprendizaje, permitió hacer visibles algunas categorías emergentes, como los aspectos socio-emocionales y la denominación de desafíos, que dotaron de nuevos sentidos y significados a la propuesta. Finalmente, se muestran vacíos encontrados y se establecen puntos de llegada, con miras a la transformación de la práctica docente, en la Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez del municipio de Ramiriquí. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7773 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77732018-02-27T13:22:31Z De ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafío. Estado del arte en torno a los ambientes de clase Gutiérrez Pinto, Yeiny Rosmira Perilla Rojas, Martha Yaneth estado del arte ambientes de aprendizaje desarrollo socio-emocional ambientes de desafío ritmos de aprendizaje. Este artículo da cuenta de los avances de un proyecto de investigación, titulado “Ambientes de Desafío, una estrategia de aprendizaje en el aula”. Relaciona los trabajos que han desarrollado algunos investigadores, con respecto a los ambientes de aprendizaje y las estrategias que favorecen el reconocimiento de los sujetos que actúan en el acontecer del aula. Inicialmente, se abordan elementos del problema, relacionados con los modos de apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes y las relaciones interpersonales que se establecen con sus maestros. Posteriormente, la revisión documental, desde los ambientes de aprendizaje, permitió hacer visibles algunas categorías emergentes, como los aspectos socio-emocionales y la denominación de desafíos, que dotaron de nuevos sentidos y significados a la propuesta. Finalmente, se muestran vacíos encontrados y se establecen puntos de llegada, con miras a la transformación de la práctica docente, en la Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez del municipio de Ramiriquí. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7773 10.19053/01207105.7773 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7773/6157 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | estado del arte ambientes de aprendizaje desarrollo socio-emocional ambientes de desafío ritmos de aprendizaje. Gutiérrez Pinto, Yeiny Rosmira Perilla Rojas, Martha Yaneth De ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafío. Estado del arte en torno a los ambientes de clase |
title | De ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafío. Estado del arte en torno a los ambientes de clase |
title_full | De ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafío. Estado del arte en torno a los ambientes de clase |
title_fullStr | De ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafío. Estado del arte en torno a los ambientes de clase |
title_full_unstemmed | De ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafío. Estado del arte en torno a los ambientes de clase |
title_short | De ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafío. Estado del arte en torno a los ambientes de clase |
title_sort | de ambientes de aprendizaje hacia ambientes de desafio estado del arte en torno a los ambientes de clase |
topic | estado del arte ambientes de aprendizaje desarrollo socio-emocional ambientes de desafío ritmos de aprendizaje. |
topic_facet | estado del arte ambientes de aprendizaje desarrollo socio-emocional ambientes de desafío ritmos de aprendizaje. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7773 |
work_keys_str_mv | AT gutierrezpintoyeinyrosmira deambientesdeaprendizajehaciaambientesdedesafioestadodelarteentornoalosambientesdeclase AT perillarojasmarthayaneth deambientesdeaprendizajehaciaambientesdedesafioestadodelarteentornoalosambientesdeclase |