Una revisión a la práctica pedagógica

Este artículo muestra el resultado del autoanálisis de la práctica de tres docentes de las asignaturas de Lengua Castellana, Ciencias Naturales y Física, de la Escuela Normal Superior la Presentación (ENSLP) de Soatá. El estado de arte permitió abordar autores como Chirinos, Padrón, Castro, Caldera,...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gómez, Martín Eduardo, Piña Sarmiento, Carolina, Lizarazo, Yolanda Yamile, Pardo Segura, Martha
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7776
_version_ 1801706615842275328
author Gómez, Martín Eduardo
Piña Sarmiento, Carolina
Lizarazo, Yolanda Yamile
Pardo Segura, Martha
author_facet Gómez, Martín Eduardo
Piña Sarmiento, Carolina
Lizarazo, Yolanda Yamile
Pardo Segura, Martha
author_sort Gómez, Martín Eduardo
collection OJS
description Este artículo muestra el resultado del autoanálisis de la práctica de tres docentes de las asignaturas de Lengua Castellana, Ciencias Naturales y Física, de la Escuela Normal Superior la Presentación (ENSLP) de Soatá. El estado de arte permitió abordar autores como Chirinos, Padrón, Castro, Caldera, García, quienes coinciden en la necesidad de reflexionar la práctica pedagógica desde la formación del maestro en cuanto al dominio de su disciplina, su eficiencia y su didáctica. Se adoptan como referentes a Bernstein y Díaz (1984) para validar la teoría de modelo pedagógico y práctica pedagógica. Se implementó un paradigma cualitativo y la investigación acción; por tanto, se procedió a la selección de la categoría acción pedagógica y cuatro subcategorías para recolectar datos y verificar la hipótesis de trabajo utilizando instrumentos como la encuesta, el diario de campo y la bitácora. En los resultados obtenidos, se encontró que la estructura de la práctica pedagógica de los 3 docentes distaba de lo que establece el modelo pedagógico activo vivencial (MPAV) de la ENSLP de Soatá, en cuanto a ambientes de aprendizaje (AA), apropiación de conceptos. Se propuso el diseño de una matriz para planear y ejecutar la práctica pedagógica (PP) acorde con las teorías que sustentan el modelo pedagógico.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7776
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77762018-02-27T13:22:31Z Una revisión a la práctica pedagógica Gómez, Martín Eduardo Piña Sarmiento, Carolina Lizarazo, Yolanda Yamile Pardo Segura, Martha modelo pedagógico práctica pedagógica discurso pedagógico enseñanza. Este artículo muestra el resultado del autoanálisis de la práctica de tres docentes de las asignaturas de Lengua Castellana, Ciencias Naturales y Física, de la Escuela Normal Superior la Presentación (ENSLP) de Soatá. El estado de arte permitió abordar autores como Chirinos, Padrón, Castro, Caldera, García, quienes coinciden en la necesidad de reflexionar la práctica pedagógica desde la formación del maestro en cuanto al dominio de su disciplina, su eficiencia y su didáctica. Se adoptan como referentes a Bernstein y Díaz (1984) para validar la teoría de modelo pedagógico y práctica pedagógica. Se implementó un paradigma cualitativo y la investigación acción; por tanto, se procedió a la selección de la categoría acción pedagógica y cuatro subcategorías para recolectar datos y verificar la hipótesis de trabajo utilizando instrumentos como la encuesta, el diario de campo y la bitácora. En los resultados obtenidos, se encontró que la estructura de la práctica pedagógica de los 3 docentes distaba de lo que establece el modelo pedagógico activo vivencial (MPAV) de la ENSLP de Soatá, en cuanto a ambientes de aprendizaje (AA), apropiación de conceptos. Se propuso el diseño de una matriz para planear y ejecutar la práctica pedagógica (PP) acorde con las teorías que sustentan el modelo pedagógico. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7776 10.19053/01207105.7776 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7776/6160 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle modelo pedagógico
práctica pedagógica
discurso pedagógico
enseñanza.
Gómez, Martín Eduardo
Piña Sarmiento, Carolina
Lizarazo, Yolanda Yamile
Pardo Segura, Martha
Una revisión a la práctica pedagógica
title Una revisión a la práctica pedagógica
title_full Una revisión a la práctica pedagógica
title_fullStr Una revisión a la práctica pedagógica
title_full_unstemmed Una revisión a la práctica pedagógica
title_short Una revisión a la práctica pedagógica
title_sort una revision a la practica pedagogica
topic modelo pedagógico
práctica pedagógica
discurso pedagógico
enseñanza.
topic_facet modelo pedagógico
práctica pedagógica
discurso pedagógico
enseñanza.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7776
work_keys_str_mv AT gomezmartineduardo unarevisionalapracticapedagogica
AT pinasarmientocarolina unarevisionalapracticapedagogica
AT lizarazoyolandayamile unarevisionalapracticapedagogica
AT pardoseguramartha unarevisionalapracticapedagogica