Una revisión a la práctica pedagógica
Este artículo muestra el resultado del autoanálisis de la práctica de tres docentes de las asignaturas de Lengua Castellana, Ciencias Naturales y Física, de la Escuela Normal Superior la Presentación (ENSLP) de Soatá. El estado de arte permitió abordar autores como Chirinos, Padrón, Castro, Caldera,...
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7776 |
_version_ | 1801706615842275328 |
---|---|
author | Gómez, Martín Eduardo Piña Sarmiento, Carolina Lizarazo, Yolanda Yamile Pardo Segura, Martha |
author_facet | Gómez, Martín Eduardo Piña Sarmiento, Carolina Lizarazo, Yolanda Yamile Pardo Segura, Martha |
author_sort | Gómez, Martín Eduardo |
collection | OJS |
description | Este artículo muestra el resultado del autoanálisis de la práctica de tres docentes de las asignaturas de Lengua Castellana, Ciencias Naturales y Física, de la Escuela Normal Superior la Presentación (ENSLP) de Soatá. El estado de arte permitió abordar autores como Chirinos, Padrón, Castro, Caldera, García, quienes coinciden en la necesidad de reflexionar la práctica pedagógica desde la formación del maestro en cuanto al dominio de su disciplina, su eficiencia y su didáctica. Se adoptan como referentes a Bernstein y Díaz (1984) para validar la teoría de modelo pedagógico y práctica pedagógica. Se implementó un paradigma cualitativo y la investigación acción; por tanto, se procedió a la selección de la categoría acción pedagógica y cuatro subcategorías para recolectar datos y verificar la hipótesis de trabajo utilizando instrumentos como la encuesta, el diario de campo y la bitácora. En los resultados obtenidos, se encontró que la estructura de la práctica pedagógica de los 3 docentes distaba de lo que establece el modelo pedagógico activo vivencial (MPAV) de la ENSLP de Soatá, en cuanto a ambientes de aprendizaje (AA), apropiación de conceptos. Se propuso el diseño de una matriz para planear y ejecutar la práctica pedagógica (PP) acorde con las teorías que sustentan el modelo pedagógico. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7776 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77762018-02-27T13:22:31Z Una revisión a la práctica pedagógica Gómez, Martín Eduardo Piña Sarmiento, Carolina Lizarazo, Yolanda Yamile Pardo Segura, Martha modelo pedagógico práctica pedagógica discurso pedagógico enseñanza. Este artículo muestra el resultado del autoanálisis de la práctica de tres docentes de las asignaturas de Lengua Castellana, Ciencias Naturales y Física, de la Escuela Normal Superior la Presentación (ENSLP) de Soatá. El estado de arte permitió abordar autores como Chirinos, Padrón, Castro, Caldera, García, quienes coinciden en la necesidad de reflexionar la práctica pedagógica desde la formación del maestro en cuanto al dominio de su disciplina, su eficiencia y su didáctica. Se adoptan como referentes a Bernstein y Díaz (1984) para validar la teoría de modelo pedagógico y práctica pedagógica. Se implementó un paradigma cualitativo y la investigación acción; por tanto, se procedió a la selección de la categoría acción pedagógica y cuatro subcategorías para recolectar datos y verificar la hipótesis de trabajo utilizando instrumentos como la encuesta, el diario de campo y la bitácora. En los resultados obtenidos, se encontró que la estructura de la práctica pedagógica de los 3 docentes distaba de lo que establece el modelo pedagógico activo vivencial (MPAV) de la ENSLP de Soatá, en cuanto a ambientes de aprendizaje (AA), apropiación de conceptos. Se propuso el diseño de una matriz para planear y ejecutar la práctica pedagógica (PP) acorde con las teorías que sustentan el modelo pedagógico. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7776 10.19053/01207105.7776 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7776/6160 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | modelo pedagógico práctica pedagógica discurso pedagógico enseñanza. Gómez, Martín Eduardo Piña Sarmiento, Carolina Lizarazo, Yolanda Yamile Pardo Segura, Martha Una revisión a la práctica pedagógica |
title | Una revisión a la práctica pedagógica |
title_full | Una revisión a la práctica pedagógica |
title_fullStr | Una revisión a la práctica pedagógica |
title_full_unstemmed | Una revisión a la práctica pedagógica |
title_short | Una revisión a la práctica pedagógica |
title_sort | una revision a la practica pedagogica |
topic | modelo pedagógico práctica pedagógica discurso pedagógico enseñanza. |
topic_facet | modelo pedagógico práctica pedagógica discurso pedagógico enseñanza. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7776 |
work_keys_str_mv | AT gomezmartineduardo unarevisionalapracticapedagogica AT pinasarmientocarolina unarevisionalapracticapedagogica AT lizarazoyolandayamile unarevisionalapracticapedagogica AT pardoseguramartha unarevisionalapracticapedagogica |