Pensamiento crítico: reflexiones en torno a su importancia para la autonomía

En este artículo se exponen los avances de la investigación: El Pensamiento crítico como camino hacia la Autonomía, adelantada en el Colegio Boyacá de Duitama. La investigación se desarrolla con un enfoque cualitativo, tipo acción educativa. Esta tiene como objetivo potenciar el pensamiento crítico...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Amarillo Giraldo, Édgar A., Corredor Jiménez, Dora Yasmín, Ávila Vásquez, Manuel Oswaldo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7777
_version_ 1801706615977541632
author Amarillo Giraldo, Édgar A.
Corredor Jiménez, Dora Yasmín
Ávila Vásquez, Manuel Oswaldo
author_facet Amarillo Giraldo, Édgar A.
Corredor Jiménez, Dora Yasmín
Ávila Vásquez, Manuel Oswaldo
author_sort Amarillo Giraldo, Édgar A.
collection OJS
description En este artículo se exponen los avances de la investigación: El Pensamiento crítico como camino hacia la Autonomía, adelantada en el Colegio Boyacá de Duitama. La investigación se desarrolla con un enfoque cualitativo, tipo acción educativa. Esta tiene como objetivo potenciar el pensamiento crítico para el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de los grados 602 y 1101, de donde se sigue la propuesta metodológica que busca el desarrollo de la autonomía a través del pensamiento crítico. El artículo hace énfasis en el ensayo de Kant: Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?, y considera las principales premisas expuestas en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres de este mismo autor, en lo relacionado con la propuesta investigativa. En primera instancia, se hace una contextualización y descripción diagnóstica; seguidamente, se exponen algunos planteamientos basados en Kant, Adorno y Foucault con relación al pensamiento crítico y su importancia para la autonomía; además, se hace una alusión general a Richard Paul y Linda Elder en cuanto al pensamiento crítico y la educación. Por último, se presenta la propuesta metodológica en relación con los postulados de Paulo Freire referidos al pensamiento crítico y la autonomía, en el campo de la educación y la pedagogía, y se consideran los alcances de la investigación.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7777
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77772018-02-27T13:22:31Z Pensamiento crítico: reflexiones en torno a su importancia para la autonomía Amarillo Giraldo, Édgar A. Corredor Jiménez, Dora Yasmín Ávila Vásquez, Manuel Oswaldo contexto pensamiento crítico autonomía educación pedagogía. En este artículo se exponen los avances de la investigación: El Pensamiento crítico como camino hacia la Autonomía, adelantada en el Colegio Boyacá de Duitama. La investigación se desarrolla con un enfoque cualitativo, tipo acción educativa. Esta tiene como objetivo potenciar el pensamiento crítico para el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de los grados 602 y 1101, de donde se sigue la propuesta metodológica que busca el desarrollo de la autonomía a través del pensamiento crítico. El artículo hace énfasis en el ensayo de Kant: Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?, y considera las principales premisas expuestas en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres de este mismo autor, en lo relacionado con la propuesta investigativa. En primera instancia, se hace una contextualización y descripción diagnóstica; seguidamente, se exponen algunos planteamientos basados en Kant, Adorno y Foucault con relación al pensamiento crítico y su importancia para la autonomía; además, se hace una alusión general a Richard Paul y Linda Elder en cuanto al pensamiento crítico y la educación. Por último, se presenta la propuesta metodológica en relación con los postulados de Paulo Freire referidos al pensamiento crítico y la autonomía, en el campo de la educación y la pedagogía, y se consideran los alcances de la investigación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7777 10.19053/01207105.7777 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7777/6161 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle contexto
pensamiento crítico
autonomía
educación
pedagogía.
Amarillo Giraldo, Édgar A.
Corredor Jiménez, Dora Yasmín
Ávila Vásquez, Manuel Oswaldo
Pensamiento crítico: reflexiones en torno a su importancia para la autonomía
title Pensamiento crítico: reflexiones en torno a su importancia para la autonomía
title_full Pensamiento crítico: reflexiones en torno a su importancia para la autonomía
title_fullStr Pensamiento crítico: reflexiones en torno a su importancia para la autonomía
title_full_unstemmed Pensamiento crítico: reflexiones en torno a su importancia para la autonomía
title_short Pensamiento crítico: reflexiones en torno a su importancia para la autonomía
title_sort pensamiento critico reflexiones en torno a su importancia para la autonomia
topic contexto
pensamiento crítico
autonomía
educación
pedagogía.
topic_facet contexto
pensamiento crítico
autonomía
educación
pedagogía.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7777
work_keys_str_mv AT amarillogiraldoedgara pensamientocriticoreflexionesentornoasuimportanciaparalaautonomia
AT corredorjimenezdorayasmin pensamientocriticoreflexionesentornoasuimportanciaparalaautonomia
AT avilavasquezmanueloswaldo pensamientocriticoreflexionesentornoasuimportanciaparalaautonomia