Una estrategia para mejorar la comprensión desde la micro hasta la macrotextualidad

Mejorar la comprensión lectora se ha convertido en una necesidad de la IETA San Rafael de Rondón, lo cual permite llevar a cabo la aplicación de estrategias didácticas basadas en las teorías de Tuffanelli (2010) y Zayas (2012). Mediante el proceso de la investigación acción, se inicia el proyecto co...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jiménez Parra, Claudia Margoth, Barón Saavedra, Martha Lucía, Duarte Acero, Jorge Enrique
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7778
_version_ 1801706616106516480
author Jiménez Parra, Claudia Margoth
Barón Saavedra, Martha Lucía
Duarte Acero, Jorge Enrique
author_facet Jiménez Parra, Claudia Margoth
Barón Saavedra, Martha Lucía
Duarte Acero, Jorge Enrique
author_sort Jiménez Parra, Claudia Margoth
collection OJS
description Mejorar la comprensión lectora se ha convertido en una necesidad de la IETA San Rafael de Rondón, lo cual permite llevar a cabo la aplicación de estrategias didácticas basadas en las teorías de Tuffanelli (2010) y Zayas (2012). Mediante el proceso de la investigación acción, se inicia el proyecto con el 100 % de los estudiantes del grado noveno (2016) y el apoyo de la comunidad educativa. Fue necesario estudiar los postulados de Díaz & Hernández (2010), Alonso (1991), Solé (1992), Montero, Zambrano & Zerpa (2014), entre otros. El proceso inició con una encuesta diagnóstica a los estudiantes, análisis, aplicación y desarrollo de fases planeadas metódicamente. Al analizar y evaluar el desempeño de los estudiantes en pruebas internas, se evidencia un mejoramiento en el nivel académico, la interacción y fortalecimiento de la comprensión, fluidez y propiedad en su contexto. Poner en práctica el proceso de la lectura comprensiva, permite a los estudiantes tener una visión más completa de los beneficios en su proyecto de vida.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7778
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77782018-02-27T13:22:31Z Una estrategia para mejorar la comprensión desde la micro hasta la macrotextualidad Jiménez Parra, Claudia Margoth Barón Saavedra, Martha Lucía Duarte Acero, Jorge Enrique Lectura comprensiva desempeño académico estrategia didáctica competencia lectora. Mejorar la comprensión lectora se ha convertido en una necesidad de la IETA San Rafael de Rondón, lo cual permite llevar a cabo la aplicación de estrategias didácticas basadas en las teorías de Tuffanelli (2010) y Zayas (2012). Mediante el proceso de la investigación acción, se inicia el proyecto con el 100 % de los estudiantes del grado noveno (2016) y el apoyo de la comunidad educativa. Fue necesario estudiar los postulados de Díaz & Hernández (2010), Alonso (1991), Solé (1992), Montero, Zambrano & Zerpa (2014), entre otros. El proceso inició con una encuesta diagnóstica a los estudiantes, análisis, aplicación y desarrollo de fases planeadas metódicamente. Al analizar y evaluar el desempeño de los estudiantes en pruebas internas, se evidencia un mejoramiento en el nivel académico, la interacción y fortalecimiento de la comprensión, fluidez y propiedad en su contexto. Poner en práctica el proceso de la lectura comprensiva, permite a los estudiantes tener una visión más completa de los beneficios en su proyecto de vida. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7778 10.19053/01207105.7778 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7778/6162 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle Lectura comprensiva
desempeño académico
estrategia didáctica
competencia lectora.
Jiménez Parra, Claudia Margoth
Barón Saavedra, Martha Lucía
Duarte Acero, Jorge Enrique
Una estrategia para mejorar la comprensión desde la micro hasta la macrotextualidad
title Una estrategia para mejorar la comprensión desde la micro hasta la macrotextualidad
title_full Una estrategia para mejorar la comprensión desde la micro hasta la macrotextualidad
title_fullStr Una estrategia para mejorar la comprensión desde la micro hasta la macrotextualidad
title_full_unstemmed Una estrategia para mejorar la comprensión desde la micro hasta la macrotextualidad
title_short Una estrategia para mejorar la comprensión desde la micro hasta la macrotextualidad
title_sort una estrategia para mejorar la comprension desde la micro hasta la macrotextualidad
topic Lectura comprensiva
desempeño académico
estrategia didáctica
competencia lectora.
topic_facet Lectura comprensiva
desempeño académico
estrategia didáctica
competencia lectora.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7778
work_keys_str_mv AT jimenezparraclaudiamargoth unaestrategiaparamejorarlacomprensiondesdelamicrohastalamacrotextualidad
AT baronsaavedramarthalucia unaestrategiaparamejorarlacomprensiondesdelamicrohastalamacrotextualidad
AT duarteacerojorgeenrique unaestrategiaparamejorarlacomprensiondesdelamicrohastalamacrotextualidad