Una estrategia para mejorar la comprensión desde la micro hasta la macrotextualidad
Mejorar la comprensión lectora se ha convertido en una necesidad de la IETA San Rafael de Rondón, lo cual permite llevar a cabo la aplicación de estrategias didácticas basadas en las teorías de Tuffanelli (2010) y Zayas (2012). Mediante el proceso de la investigación acción, se inicia el proyecto co...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7778 |
_version_ | 1801706616106516480 |
---|---|
author | Jiménez Parra, Claudia Margoth Barón Saavedra, Martha Lucía Duarte Acero, Jorge Enrique |
author_facet | Jiménez Parra, Claudia Margoth Barón Saavedra, Martha Lucía Duarte Acero, Jorge Enrique |
author_sort | Jiménez Parra, Claudia Margoth |
collection | OJS |
description | Mejorar la comprensión lectora se ha convertido en una necesidad de la IETA San Rafael de Rondón, lo cual permite llevar a cabo la aplicación de estrategias didácticas basadas en las teorías de Tuffanelli (2010) y Zayas (2012). Mediante el proceso de la investigación acción, se inicia el proyecto con el 100 % de los estudiantes del grado noveno (2016) y el apoyo de la comunidad educativa. Fue necesario estudiar los postulados de Díaz & Hernández (2010), Alonso (1991), Solé (1992), Montero, Zambrano & Zerpa (2014), entre otros. El proceso inició con una encuesta diagnóstica a los estudiantes, análisis, aplicación y desarrollo de fases planeadas metódicamente. Al analizar y evaluar el desempeño de los estudiantes en pruebas internas, se evidencia un mejoramiento en el nivel académico, la interacción y fortalecimiento de la comprensión, fluidez y propiedad en su contexto. Poner en práctica el proceso de la lectura comprensiva, permite a los estudiantes tener una visión más completa de los beneficios en su proyecto de vida. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7778 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77782018-02-27T13:22:31Z Una estrategia para mejorar la comprensión desde la micro hasta la macrotextualidad Jiménez Parra, Claudia Margoth Barón Saavedra, Martha Lucía Duarte Acero, Jorge Enrique Lectura comprensiva desempeño académico estrategia didáctica competencia lectora. Mejorar la comprensión lectora se ha convertido en una necesidad de la IETA San Rafael de Rondón, lo cual permite llevar a cabo la aplicación de estrategias didácticas basadas en las teorías de Tuffanelli (2010) y Zayas (2012). Mediante el proceso de la investigación acción, se inicia el proyecto con el 100 % de los estudiantes del grado noveno (2016) y el apoyo de la comunidad educativa. Fue necesario estudiar los postulados de Díaz & Hernández (2010), Alonso (1991), Solé (1992), Montero, Zambrano & Zerpa (2014), entre otros. El proceso inició con una encuesta diagnóstica a los estudiantes, análisis, aplicación y desarrollo de fases planeadas metódicamente. Al analizar y evaluar el desempeño de los estudiantes en pruebas internas, se evidencia un mejoramiento en el nivel académico, la interacción y fortalecimiento de la comprensión, fluidez y propiedad en su contexto. Poner en práctica el proceso de la lectura comprensiva, permite a los estudiantes tener una visión más completa de los beneficios en su proyecto de vida. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7778 10.19053/01207105.7778 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7778/6162 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | Lectura comprensiva desempeño académico estrategia didáctica competencia lectora. Jiménez Parra, Claudia Margoth Barón Saavedra, Martha Lucía Duarte Acero, Jorge Enrique Una estrategia para mejorar la comprensión desde la micro hasta la macrotextualidad |
title | Una estrategia para mejorar la comprensión desde la micro hasta la macrotextualidad |
title_full | Una estrategia para mejorar la comprensión desde la micro hasta la macrotextualidad |
title_fullStr | Una estrategia para mejorar la comprensión desde la micro hasta la macrotextualidad |
title_full_unstemmed | Una estrategia para mejorar la comprensión desde la micro hasta la macrotextualidad |
title_short | Una estrategia para mejorar la comprensión desde la micro hasta la macrotextualidad |
title_sort | una estrategia para mejorar la comprension desde la micro hasta la macrotextualidad |
topic | Lectura comprensiva desempeño académico estrategia didáctica competencia lectora. |
topic_facet | Lectura comprensiva desempeño académico estrategia didáctica competencia lectora. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7778 |
work_keys_str_mv | AT jimenezparraclaudiamargoth unaestrategiaparamejorarlacomprensiondesdelamicrohastalamacrotextualidad AT baronsaavedramarthalucia unaestrategiaparamejorarlacomprensiondesdelamicrohastalamacrotextualidad AT duarteacerojorgeenrique unaestrategiaparamejorarlacomprensiondesdelamicrohastalamacrotextualidad |