El juego y su incidencia en la convivencia escolar

El artículo se deriva de la investigación titulada: La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia pacífica en el aula, llevada a cabo en el grado tercero de la básica primaria de la Institución Educativa Técnica de Nobsa, Boyacá. La frecuente presentación de conflictos entre es...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Peña Zambrano, Olga Lucero, Manrique Aparicio, Amanda, Pardo Murcia, Sandra Milena
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7781
_version_ 1801706616366563328
author Peña Zambrano, Olga Lucero
Manrique Aparicio, Amanda
Pardo Murcia, Sandra Milena
author_facet Peña Zambrano, Olga Lucero
Manrique Aparicio, Amanda
Pardo Murcia, Sandra Milena
author_sort Peña Zambrano, Olga Lucero
collection OJS
description El artículo se deriva de la investigación titulada: La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia pacífica en el aula, llevada a cabo en el grado tercero de la básica primaria de la Institución Educativa Técnica de Nobsa, Boyacá. La frecuente presentación de conflictos entre estudiantes de la unidad de análisis de esta investigación, manifestada a partir de actitudes verbales y físicas [imposición de apodos, burlas por aspectos corporales, maltrato físico, entre otros], hizo visible la urgencia de pensar la afectación que, en el proceso educativo, tiene la ausencia o deficiencia del componente de formación que se dirige al ambiente y la convivencia escolar. La perspectiva desde la cual la investigación planteó la problemática descrita, se fundamentó en la lúdica como herramienta pedagógica, conceptual y práctica, susceptible de ser empleada en la búsqueda de construir y formular posibles soluciones, en relación con el fortalecimiento de la convivencia pacífica en el aula y en la escuela. La investigación planteó tres fases u horizontes de acción, y se enmarcó en un enfoque y paradigma cualitativo, acogiéndose al tipo de investigación acción - participativa (IAP). El artículo da relevancia particular al papel del juego en los procesos educativos y en la construcción del individuo y la sociedad, en el marco de una sana convivencia escolar; y recoge, desde visiones teóricas y prácticas que funcionan alrededor de la problemática señalada, las diferentes aristas del proceso de investigación realizado, mostrando la importancia que herramientas lúdicas, como el juego, categoría de análisis del artículo, evidencian en el aula y en las diferentes relaciones que en esta se establecen.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7781
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77812018-02-27T13:22:31Z El juego y su incidencia en la convivencia escolar Peña Zambrano, Olga Lucero Manrique Aparicio, Amanda Pardo Murcia, Sandra Milena educación juego convivencia pacífica relaciones culturales investigación. El artículo se deriva de la investigación titulada: La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia pacífica en el aula, llevada a cabo en el grado tercero de la básica primaria de la Institución Educativa Técnica de Nobsa, Boyacá. La frecuente presentación de conflictos entre estudiantes de la unidad de análisis de esta investigación, manifestada a partir de actitudes verbales y físicas [imposición de apodos, burlas por aspectos corporales, maltrato físico, entre otros], hizo visible la urgencia de pensar la afectación que, en el proceso educativo, tiene la ausencia o deficiencia del componente de formación que se dirige al ambiente y la convivencia escolar. La perspectiva desde la cual la investigación planteó la problemática descrita, se fundamentó en la lúdica como herramienta pedagógica, conceptual y práctica, susceptible de ser empleada en la búsqueda de construir y formular posibles soluciones, en relación con el fortalecimiento de la convivencia pacífica en el aula y en la escuela. La investigación planteó tres fases u horizontes de acción, y se enmarcó en un enfoque y paradigma cualitativo, acogiéndose al tipo de investigación acción - participativa (IAP). El artículo da relevancia particular al papel del juego en los procesos educativos y en la construcción del individuo y la sociedad, en el marco de una sana convivencia escolar; y recoge, desde visiones teóricas y prácticas que funcionan alrededor de la problemática señalada, las diferentes aristas del proceso de investigación realizado, mostrando la importancia que herramientas lúdicas, como el juego, categoría de análisis del artículo, evidencian en el aula y en las diferentes relaciones que en esta se establecen. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7781 10.19053/01207105.7781 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7781/6164 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle educación
juego
convivencia pacífica
relaciones culturales
investigación.
Peña Zambrano, Olga Lucero
Manrique Aparicio, Amanda
Pardo Murcia, Sandra Milena
El juego y su incidencia en la convivencia escolar
title El juego y su incidencia en la convivencia escolar
title_full El juego y su incidencia en la convivencia escolar
title_fullStr El juego y su incidencia en la convivencia escolar
title_full_unstemmed El juego y su incidencia en la convivencia escolar
title_short El juego y su incidencia en la convivencia escolar
title_sort el juego y su incidencia en la convivencia escolar
topic educación
juego
convivencia pacífica
relaciones culturales
investigación.
topic_facet educación
juego
convivencia pacífica
relaciones culturales
investigación.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7781
work_keys_str_mv AT penazambranoolgalucero eljuegoysuincidenciaenlaconvivenciaescolar
AT manriqueaparicioamanda eljuegoysuincidenciaenlaconvivenciaescolar
AT pardomurciasandramilena eljuegoysuincidenciaenlaconvivenciaescolar