El juego y su incidencia en la convivencia escolar
El artículo se deriva de la investigación titulada: La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia pacífica en el aula, llevada a cabo en el grado tercero de la básica primaria de la Institución Educativa Técnica de Nobsa, Boyacá. La frecuente presentación de conflictos entre es...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7781 |
_version_ | 1801706616366563328 |
---|---|
author | Peña Zambrano, Olga Lucero Manrique Aparicio, Amanda Pardo Murcia, Sandra Milena |
author_facet | Peña Zambrano, Olga Lucero Manrique Aparicio, Amanda Pardo Murcia, Sandra Milena |
author_sort | Peña Zambrano, Olga Lucero |
collection | OJS |
description | El artículo se deriva de la investigación titulada: La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia pacífica en el aula, llevada a cabo en el grado tercero de la básica primaria de la Institución Educativa Técnica de Nobsa, Boyacá. La frecuente presentación de conflictos entre estudiantes de la unidad de análisis de esta investigación, manifestada a partir de actitudes verbales y físicas [imposición de apodos, burlas por aspectos corporales, maltrato físico, entre otros], hizo visible la urgencia de pensar la afectación que, en el proceso educativo, tiene la ausencia o deficiencia del componente de formación que se dirige al ambiente y la convivencia escolar. La perspectiva desde la cual la investigación planteó la problemática descrita, se fundamentó en la lúdica como herramienta pedagógica, conceptual y práctica, susceptible de ser empleada en la búsqueda de construir y formular posibles soluciones, en relación con el fortalecimiento de la convivencia pacífica en el aula y en la escuela. La investigación planteó tres fases u horizontes de acción, y se enmarcó en un enfoque y paradigma cualitativo, acogiéndose al tipo de investigación acción - participativa (IAP). El artículo da relevancia particular al papel del juego en los procesos educativos y en la construcción del individuo y la sociedad, en el marco de una sana convivencia escolar; y recoge, desde visiones teóricas y prácticas que funcionan alrededor de la problemática señalada, las diferentes aristas del proceso de investigación realizado, mostrando la importancia que herramientas lúdicas, como el juego, categoría de análisis del artículo, evidencian en el aula y en las diferentes relaciones que en esta se establecen. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7781 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77812018-02-27T13:22:31Z El juego y su incidencia en la convivencia escolar Peña Zambrano, Olga Lucero Manrique Aparicio, Amanda Pardo Murcia, Sandra Milena educación juego convivencia pacífica relaciones culturales investigación. El artículo se deriva de la investigación titulada: La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia pacífica en el aula, llevada a cabo en el grado tercero de la básica primaria de la Institución Educativa Técnica de Nobsa, Boyacá. La frecuente presentación de conflictos entre estudiantes de la unidad de análisis de esta investigación, manifestada a partir de actitudes verbales y físicas [imposición de apodos, burlas por aspectos corporales, maltrato físico, entre otros], hizo visible la urgencia de pensar la afectación que, en el proceso educativo, tiene la ausencia o deficiencia del componente de formación que se dirige al ambiente y la convivencia escolar. La perspectiva desde la cual la investigación planteó la problemática descrita, se fundamentó en la lúdica como herramienta pedagógica, conceptual y práctica, susceptible de ser empleada en la búsqueda de construir y formular posibles soluciones, en relación con el fortalecimiento de la convivencia pacífica en el aula y en la escuela. La investigación planteó tres fases u horizontes de acción, y se enmarcó en un enfoque y paradigma cualitativo, acogiéndose al tipo de investigación acción - participativa (IAP). El artículo da relevancia particular al papel del juego en los procesos educativos y en la construcción del individuo y la sociedad, en el marco de una sana convivencia escolar; y recoge, desde visiones teóricas y prácticas que funcionan alrededor de la problemática señalada, las diferentes aristas del proceso de investigación realizado, mostrando la importancia que herramientas lúdicas, como el juego, categoría de análisis del artículo, evidencian en el aula y en las diferentes relaciones que en esta se establecen. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7781 10.19053/01207105.7781 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7781/6164 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | educación juego convivencia pacífica relaciones culturales investigación. Peña Zambrano, Olga Lucero Manrique Aparicio, Amanda Pardo Murcia, Sandra Milena El juego y su incidencia en la convivencia escolar |
title | El juego y su incidencia en la convivencia escolar |
title_full | El juego y su incidencia en la convivencia escolar |
title_fullStr | El juego y su incidencia en la convivencia escolar |
title_full_unstemmed | El juego y su incidencia en la convivencia escolar |
title_short | El juego y su incidencia en la convivencia escolar |
title_sort | el juego y su incidencia en la convivencia escolar |
topic | educación juego convivencia pacífica relaciones culturales investigación. |
topic_facet | educación juego convivencia pacífica relaciones culturales investigación. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7781 |
work_keys_str_mv | AT penazambranoolgalucero eljuegoysuincidenciaenlaconvivenciaescolar AT manriqueaparicioamanda eljuegoysuincidenciaenlaconvivenciaescolar AT pardomurciasandramilena eljuegoysuincidenciaenlaconvivenciaescolar |