Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia
Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar los orígenes y la evolución histórica de la formación de profesores de matemáticas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La investigación siguió un enfoque cualitativo, de tipo estudio de caso, con el...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7945 |
_version_ | 1801706436484399104 |
---|---|
author | Jiménez Espinosa, Alfonso |
author_facet | Jiménez Espinosa, Alfonso |
author_sort | Jiménez Espinosa, Alfonso |
collection | OJS |
description | Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar los orígenes y la evolución histórica de la formación de profesores de matemáticas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La investigación siguió un enfoque cualitativo, de tipo estudio de caso, con el uso de entrevistas y el análisis de documentos. El Programa fue el primero en su género en el País, tuvo traslados de sede y cierres temporales. Este texto muestra el perfil profesional del profesor en diferentes épocas y los planes de estudios y características implícitas en el trabajo docente. Los planes de estudio se han actualizado, siguiendo tendencias de la disciplina matemática y las normas oficiales. Los perfiles han variado desde el énfasis para formar profesores para educación básica y media, hasta profesores para la educación superior. Se percibió un divorcio entre la actitud didáctica y pedagógica que se persigue en los nuevos licenciados y la forma de trabajo de los profesores de matemáticas. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7945 |
institution | Revista Praxis & Saber |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-79452022-06-15T16:53:24Z Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia Jiménez Espinosa, Alfonso Formación de profesores Matemáticas Plan de estudios Perfil profesional Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar los orígenes y la evolución histórica de la formación de profesores de matemáticas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La investigación siguió un enfoque cualitativo, de tipo estudio de caso, con el uso de entrevistas y el análisis de documentos. El Programa fue el primero en su género en el País, tuvo traslados de sede y cierres temporales. Este texto muestra el perfil profesional del profesor en diferentes épocas y los planes de estudios y características implícitas en el trabajo docente. Los planes de estudio se han actualizado, siguiendo tendencias de la disciplina matemática y las normas oficiales. Los perfiles han variado desde el énfasis para formar profesores para educación básica y media, hasta profesores para la educación superior. Se percibió un divorcio entre la actitud didáctica y pedagógica que se persigue en los nuevos licenciados y la forma de trabajo de los profesores de matemáticas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-04-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml text/html application/zip https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7945 10.19053/22160159.v10.n22.2019.7945 Praxis & Saber; Vol. 10 No. 22 (2019): Maestro, didáctica y formación; 45 - 70 Praxis & Saber; Vol. 10 Núm. 22 (2019): Maestro, didáctica y formación; 45 - 70 Praxis & Saber; Vol. 10 No 22 (2019): Maestro, didáctica y formación; 45 - 70 Praxis & Saber; V. 10 N. 22 (2019): Maestro, didáctica y formación; 45 - 70 Praxis & Saber; v. 10 n. 22 (2019): Maestro, didáctica y formación; 45 - 70 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7945/7729 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7945/8798 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7945/8952 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7945/9006 Derechos de autor 2019 Alfonso Jiménez Espinosa |
spellingShingle | Formación de profesores Matemáticas Plan de estudios Perfil profesional Jiménez Espinosa, Alfonso Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia |
title | Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia |
title_full | Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia |
title_fullStr | Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia |
title_full_unstemmed | Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia |
title_short | Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia |
title_sort | formacion de profesores de matematicas el caso de la licenciatura mas antigua de colombia |
topic | Formación de profesores Matemáticas Plan de estudios Perfil profesional |
topic_facet | Formación de profesores Matemáticas Plan de estudios Perfil profesional |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7945 |
work_keys_str_mv | AT jimenezespinosaalfonso formaciondeprofesoresdematematicaselcasodelalicenciaturamasantiguadecolombia |