Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile
El artículo aborda la percepción del profesorado sobre las nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica Chilena en escuelas rurales multigrado de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Chile. En particular, se enfoca en la implementación de estas bases en el contexto rural mapuche. Los r...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296 |
_version_ | 1801706437265588224 |
---|---|
author | Arriagada, Carlos Roberto Calzadilla, Óscar Ovidio |
author_facet | Arriagada, Carlos Roberto Calzadilla, Óscar Ovidio |
author_sort | Arriagada, Carlos Roberto |
collection | OJS |
description | El artículo aborda la percepción del profesorado sobre las nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica Chilena en escuelas rurales multigrado de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Chile. En particular, se enfoca en la implementación de estas bases en el contexto rural mapuche. Los resultados permiten generar acciones de mejora de la calidad, al retomar la importancia de la educación en contextos rurales de alta vulnerabilidad y diversidad cultural, en tanto promueven la atención de los educandos respecto al nuevo currículo. Se emplean técnicas de recolección de datos coherentes con el enfoque cualitativo de investigación, a partir de la participación de veinte docentes de escuelas rurales multigrado. Los resultados justifican la necesidad de promover el desarrollo profesional docente en el contenido de las nuevas bases, para que se permita su implementación contextualizada en la realidad educativa araucana. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-8296 |
institution | Revista Praxis & Saber |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-82962022-06-15T17:00:10Z Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile Arriagada, Carlos Roberto Calzadilla, Óscar Ovidio educación escuela educación básica El artículo aborda la percepción del profesorado sobre las nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica Chilena en escuelas rurales multigrado de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Chile. En particular, se enfoca en la implementación de estas bases en el contexto rural mapuche. Los resultados permiten generar acciones de mejora de la calidad, al retomar la importancia de la educación en contextos rurales de alta vulnerabilidad y diversidad cultural, en tanto promueven la atención de los educandos respecto al nuevo currículo. Se emplean técnicas de recolección de datos coherentes con el enfoque cualitativo de investigación, a partir de la participación de veinte docentes de escuelas rurales multigrado. Los resultados justifican la necesidad de promover el desarrollo profesional docente en el contenido de las nuevas bases, para que se permita su implementación contextualizada en la realidad educativa araucana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-05-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml text/html application/zip https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296 10.19053/22160159.v9.n20.2018.8296 Praxis & Saber; Vol. 9 No. 20 (2018): Diversidad, Pedagogía y Escuela; 75-95 Praxis & Saber; Vol. 9 Núm. 20 (2018): Diversidad, Pedagogía y Escuela; 75-95 Praxis & Saber; Vol. 9 No 20 (2018): Diversidad, Pedagogía y Escuela; 75-95 Praxis & Saber; V. 9 N. 20 (2018): Diversidad, Pedagogía y Escuela; 75-95 Praxis & Saber; v. 9 n. 20 (2018): Diversidad, Pedagogía y Escuela; 75-95 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296/7147 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296/7538 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296/9017 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296/9020 Derechos de autor 2018 Carlos Roberto Arriagada Hernández, Óscar Ovidio Calzadilla Pérez |
spellingShingle | educación escuela educación básica Arriagada, Carlos Roberto Calzadilla, Óscar Ovidio Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile |
title | Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile |
title_full | Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile |
title_fullStr | Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile |
title_full_unstemmed | Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile |
title_short | Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile |
title_sort | percepcion de las bases curriculares de la educacion basica multigrado en la araucania chile |
topic | educación escuela educación básica |
topic_facet | educación escuela educación básica |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296 |
work_keys_str_mv | AT arriagadacarlosroberto percepciondelasbasescurricularesdelaeducacionbasicamultigradoenlaaraucaniachile AT calzadillaoscarovidio percepciondelasbasescurricularesdelaeducacionbasicamultigradoenlaaraucaniachile |