Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile

El artículo aborda la percepción del profesorado sobre las nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica Chilena en escuelas rurales multigrado de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Chile. En particular, se enfoca en la implementación de estas bases en el contexto rural mapuche. Los r...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arriagada, Carlos Roberto, Calzadilla, Óscar Ovidio
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296
_version_ 1801706437265588224
author Arriagada, Carlos Roberto
Calzadilla, Óscar Ovidio
author_facet Arriagada, Carlos Roberto
Calzadilla, Óscar Ovidio
author_sort Arriagada, Carlos Roberto
collection OJS
description El artículo aborda la percepción del profesorado sobre las nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica Chilena en escuelas rurales multigrado de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Chile. En particular, se enfoca en la implementación de estas bases en el contexto rural mapuche. Los resultados permiten generar acciones de mejora de la calidad, al retomar la importancia de la educación en contextos rurales de alta vulnerabilidad y diversidad cultural, en tanto promueven la atención de los educandos respecto al nuevo currículo. Se emplean técnicas de recolección de datos coherentes con el enfoque cualitativo de investigación, a partir de la participación de veinte docentes de escuelas rurales multigrado. Los resultados justifican la necesidad de promover el desarrollo profesional docente en el contenido de las nuevas bases, para que se permita su implementación contextualizada en la realidad educativa araucana.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-8296
institution Revista Praxis & Saber
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-82962022-06-15T17:00:10Z Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile Arriagada, Carlos Roberto Calzadilla, Óscar Ovidio educación escuela educación básica El artículo aborda la percepción del profesorado sobre las nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica Chilena en escuelas rurales multigrado de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Chile. En particular, se enfoca en la implementación de estas bases en el contexto rural mapuche. Los resultados permiten generar acciones de mejora de la calidad, al retomar la importancia de la educación en contextos rurales de alta vulnerabilidad y diversidad cultural, en tanto promueven la atención de los educandos respecto al nuevo currículo. Se emplean técnicas de recolección de datos coherentes con el enfoque cualitativo de investigación, a partir de la participación de veinte docentes de escuelas rurales multigrado. Los resultados justifican la necesidad de promover el desarrollo profesional docente en el contenido de las nuevas bases, para que se permita su implementación contextualizada en la realidad educativa araucana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-05-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml text/html application/zip https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296 10.19053/22160159.v9.n20.2018.8296 Praxis & Saber; Vol. 9 No. 20 (2018): Diversidad, Pedagogía y Escuela; 75-95 Praxis & Saber; Vol. 9 Núm. 20 (2018): Diversidad, Pedagogía y Escuela; 75-95 Praxis & Saber; Vol. 9 No 20 (2018): Diversidad, Pedagogía y Escuela; 75-95 Praxis & Saber; V. 9 N. 20 (2018): Diversidad, Pedagogía y Escuela; 75-95 Praxis & Saber; v. 9 n. 20 (2018): Diversidad, Pedagogía y Escuela; 75-95 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296/7147 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296/7538 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296/9017 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296/9020 Derechos de autor 2018 Carlos Roberto Arriagada Hernández, Óscar Ovidio Calzadilla Pérez
spellingShingle educación
escuela
educación básica
Arriagada, Carlos Roberto
Calzadilla, Óscar Ovidio
Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile
title Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile
title_full Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile
title_fullStr Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile
title_full_unstemmed Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile
title_short Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile
title_sort percepcion de las bases curriculares de la educacion basica multigrado en la araucania chile
topic educación
escuela
educación básica
topic_facet educación
escuela
educación básica
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/8296
work_keys_str_mv AT arriagadacarlosroberto percepciondelasbasescurricularesdelaeducacionbasicamultigradoenlaaraucaniachile
AT calzadillaoscarovidio percepciondelasbasescurricularesdelaeducacionbasicamultigradoenlaaraucaniachile