Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar

Pensar en el objeto de enseñanza de la filosofía nos enfrenta a la dicotomía enseñar filosofía versus enseñar a filosofar. La misma ha sido abordada por numerosos pensadores entre los que se destacan Hegel y Kant, como representantes de cada una. Sin embargo, reflexionar sobre cada postura de manera...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bedetti, María Belén, Medina, María Laura, Morales, Laura Susana
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8312
_version_ 1801706523483701248
author Bedetti, María Belén
Medina, María Laura
Morales, Laura Susana
author_facet Bedetti, María Belén
Medina, María Laura
Morales, Laura Susana
author_sort Bedetti, María Belén
collection OJS
description Pensar en el objeto de enseñanza de la filosofía nos enfrenta a la dicotomía enseñar filosofía versus enseñar a filosofar. La misma ha sido abordada por numerosos pensadores entre los que se destacan Hegel y Kant, como representantes de cada una. Sin embargo, reflexionar sobre cada postura de manera absoluta, nos conduce a perder la riqueza que nos proporciona la experiencia. Sin negar las tensiones y conflictos en torno al debate que suscita dicha dicotomía, intentamos construir una perspectiva de la enseñanza filosofante, como mirada crítica de las instituciones y su vínculo con la filosofía y otros saberes. Para ello, reconocemos el florecimiento de distintas prácticas filosóficas, además de las ya instaladas Filosofía para y con niños cuya particularidad es que exceden los muros de las aulas de filosofía. El impacto de dichas prácticas filosofantes invita a preguntarnos si es lícito definir a todas aquellas prácticas que escapan al formato de las instituciones educativas desde la negación y cómo podemos nombrarlas y pensarlas con una entidad propia, sin limitarnos a recurrir a la ausencia de lo otro. Así, cobra fuerza la concepción de la filosofía desde una perspectiva transescolar, en la medida que busca presentar nuevos horizontes de análisis sin reducirnos a pensar las prácticas de filosofía como académicas o extra-académicas o no académicas. Sin embargo, esta idea no está en contra de la presencia de la filosofía en el espacio público académico, ya que permite abrir una fisura para la deslegitimación de prácticas academicistas y escolarizantes.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-8312
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-83122022-06-16T16:00:59Z Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar Bedetti, María Belén Medina, María Laura Morales, Laura Susana Educación Filosofía Escolar Escuela Enseñanza Pensar en el objeto de enseñanza de la filosofía nos enfrenta a la dicotomía enseñar filosofía versus enseñar a filosofar. La misma ha sido abordada por numerosos pensadores entre los que se destacan Hegel y Kant, como representantes de cada una. Sin embargo, reflexionar sobre cada postura de manera absoluta, nos conduce a perder la riqueza que nos proporciona la experiencia. Sin negar las tensiones y conflictos en torno al debate que suscita dicha dicotomía, intentamos construir una perspectiva de la enseñanza filosofante, como mirada crítica de las instituciones y su vínculo con la filosofía y otros saberes. Para ello, reconocemos el florecimiento de distintas prácticas filosóficas, además de las ya instaladas Filosofía para y con niños cuya particularidad es que exceden los muros de las aulas de filosofía. El impacto de dichas prácticas filosofantes invita a preguntarnos si es lícito definir a todas aquellas prácticas que escapan al formato de las instituciones educativas desde la negación y cómo podemos nombrarlas y pensarlas con una entidad propia, sin limitarnos a recurrir a la ausencia de lo otro. Así, cobra fuerza la concepción de la filosofía desde una perspectiva transescolar, en la medida que busca presentar nuevos horizontes de análisis sin reducirnos a pensar las prácticas de filosofía como académicas o extra-académicas o no académicas. Sin embargo, esta idea no está en contra de la presencia de la filosofía en el espacio público académico, ya que permite abrir una fisura para la deslegitimación de prácticas academicistas y escolarizantes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-02-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artícuos evaluados por pares application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8312 10.19053/01235095.v5.n24.2019.8312 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 No. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 65-86 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 Núm. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 65-86 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8312/8418 Derechos de autor 2019 María Belén Bedetti, María Laura Medina, Laura Susana Morales
spellingShingle Educación
Filosofía
Escolar
Escuela
Enseñanza
Bedetti, María Belén
Medina, María Laura
Morales, Laura Susana
Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar
title Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar
title_full Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar
title_fullStr Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar
title_full_unstemmed Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar
title_short Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar
title_sort ensenanza filosofante una perspectiva transescolar
topic Educación
Filosofía
Escolar
Escuela
Enseñanza
topic_facet Educación
Filosofía
Escolar
Escuela
Enseñanza
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8312
work_keys_str_mv AT bedettimariabelen ensenanzafilosofanteunaperspectivatransescolar
AT medinamarialaura ensenanzafilosofanteunaperspectivatransescolar
AT moraleslaurasusana ensenanzafilosofanteunaperspectivatransescolar