Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar
Pensar en el objeto de enseñanza de la filosofía nos enfrenta a la dicotomía enseñar filosofía versus enseñar a filosofar. La misma ha sido abordada por numerosos pensadores entre los que se destacan Hegel y Kant, como representantes de cada una. Sin embargo, reflexionar sobre cada postura de manera...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8312 |
_version_ | 1801706523483701248 |
---|---|
author | Bedetti, María Belén Medina, María Laura Morales, Laura Susana |
author_facet | Bedetti, María Belén Medina, María Laura Morales, Laura Susana |
author_sort | Bedetti, María Belén |
collection | OJS |
description | Pensar en el objeto de enseñanza de la filosofía nos enfrenta a la dicotomía enseñar filosofía versus enseñar a filosofar. La misma ha sido abordada por numerosos pensadores entre los que se destacan Hegel y Kant, como representantes de cada una. Sin embargo, reflexionar sobre cada postura de manera absoluta, nos conduce a perder la riqueza que nos proporciona la experiencia. Sin negar las tensiones y conflictos en torno al debate que suscita dicha dicotomía, intentamos construir una perspectiva de la enseñanza filosofante, como mirada crítica de las instituciones y su vínculo con la filosofía y otros saberes. Para ello, reconocemos el florecimiento de distintas prácticas filosóficas, además de las ya instaladas Filosofía para y con niños cuya particularidad es que exceden los muros de las aulas de filosofía. El impacto de dichas prácticas filosofantes invita a preguntarnos si es lícito definir a todas aquellas prácticas que escapan al formato de las instituciones educativas desde la negación y cómo podemos nombrarlas y pensarlas con una entidad propia, sin limitarnos a recurrir a la ausencia de lo otro. Así, cobra fuerza la concepción de la filosofía desde una perspectiva transescolar, en la medida que busca presentar nuevos horizontes de análisis sin reducirnos a pensar las prácticas de filosofía como académicas o extra-académicas o no académicas. Sin embargo, esta idea no está en contra de la presencia de la filosofía en el espacio público académico, ya que permite abrir una fisura para la deslegitimación de prácticas academicistas y escolarizantes. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-8312 |
institution | Revista Cuestiones de Filosofía |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-83122022-06-16T16:00:59Z Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar Bedetti, María Belén Medina, María Laura Morales, Laura Susana Educación Filosofía Escolar Escuela Enseñanza Pensar en el objeto de enseñanza de la filosofía nos enfrenta a la dicotomía enseñar filosofía versus enseñar a filosofar. La misma ha sido abordada por numerosos pensadores entre los que se destacan Hegel y Kant, como representantes de cada una. Sin embargo, reflexionar sobre cada postura de manera absoluta, nos conduce a perder la riqueza que nos proporciona la experiencia. Sin negar las tensiones y conflictos en torno al debate que suscita dicha dicotomía, intentamos construir una perspectiva de la enseñanza filosofante, como mirada crítica de las instituciones y su vínculo con la filosofía y otros saberes. Para ello, reconocemos el florecimiento de distintas prácticas filosóficas, además de las ya instaladas Filosofía para y con niños cuya particularidad es que exceden los muros de las aulas de filosofía. El impacto de dichas prácticas filosofantes invita a preguntarnos si es lícito definir a todas aquellas prácticas que escapan al formato de las instituciones educativas desde la negación y cómo podemos nombrarlas y pensarlas con una entidad propia, sin limitarnos a recurrir a la ausencia de lo otro. Así, cobra fuerza la concepción de la filosofía desde una perspectiva transescolar, en la medida que busca presentar nuevos horizontes de análisis sin reducirnos a pensar las prácticas de filosofía como académicas o extra-académicas o no académicas. Sin embargo, esta idea no está en contra de la presencia de la filosofía en el espacio público académico, ya que permite abrir una fisura para la deslegitimación de prácticas academicistas y escolarizantes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-02-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artícuos evaluados por pares application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8312 10.19053/01235095.v5.n24.2019.8312 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 No. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 65-86 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 Núm. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 65-86 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8312/8418 Derechos de autor 2019 María Belén Bedetti, María Laura Medina, Laura Susana Morales |
spellingShingle | Educación Filosofía Escolar Escuela Enseñanza Bedetti, María Belén Medina, María Laura Morales, Laura Susana Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar |
title | Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar |
title_full | Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar |
title_fullStr | Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar |
title_full_unstemmed | Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar |
title_short | Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar |
title_sort | ensenanza filosofante una perspectiva transescolar |
topic | Educación Filosofía Escolar Escuela Enseñanza |
topic_facet | Educación Filosofía Escolar Escuela Enseñanza |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8312 |
work_keys_str_mv | AT bedettimariabelen ensenanzafilosofanteunaperspectivatransescolar AT medinamarialaura ensenanzafilosofanteunaperspectivatransescolar AT moraleslaurasusana ensenanzafilosofanteunaperspectivatransescolar |