Protagonismo de la Iglesia católica a través de textos y manuales escolares en Colombia

El artículo presenta los resultados de la investigación, los cuales demuestran el enorme poder que ha tenido la Iglesia católica en la formación religiosa de los valores y virtudes del ciudadano colombiano a través del sistema educativo. Por esta razón se formuló la siguiente pregunta que permitió e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mesa-Cordero, Carlos Arturo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8616
_version_ 1801706737887084544
author Mesa-Cordero, Carlos Arturo
author_facet Mesa-Cordero, Carlos Arturo
author_sort Mesa-Cordero, Carlos Arturo
collection OJS
description El artículo presenta los resultados de la investigación, los cuales demuestran el enorme poder que ha tenido la Iglesia católica en la formación religiosa de los valores y virtudes del ciudadano colombiano a través del sistema educativo. Por esta razón se formuló la siguiente pregunta que permitió el acceso a las evidencias: ¿Cuáles fueron las manifestaciones más representativas que demuestran en la historia de Colombia entre 1886 y 2017 la intervención de la Iglesia católica en los procesos educativos para incidir en el acontecer democrático a través de los textos y manuales escolares? Los resultados demostraron que los lineamientos políticos que le adjudicaron el control de la educación a la Iglesia a través de la Constitución de 1886 aún hoy siguen vigentes, y uno de los medios para su verificación fue la aplicación de la heurística y la crítica externa e interna de las fuentes documentales, las cuales permitieron identificar los principales factores y las problemáticas que llevaron al Estado a vincular a una institución religiosa como medio para restablecer el orden social de una democracia que a lo largo de la historia ha estado marcada por un alto índice de violencia y corrupción.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-8616
institution Revista Pensamiento y Acción
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-86162019-01-11T00:12:58Z Protagonismo de la Iglesia católica a través de textos y manuales escolares en Colombia Mesa-Cordero, Carlos Arturo democracia en Colombia Iglesia católica textos y manuales escolares El artículo presenta los resultados de la investigación, los cuales demuestran el enorme poder que ha tenido la Iglesia católica en la formación religiosa de los valores y virtudes del ciudadano colombiano a través del sistema educativo. Por esta razón se formuló la siguiente pregunta que permitió el acceso a las evidencias: ¿Cuáles fueron las manifestaciones más representativas que demuestran en la historia de Colombia entre 1886 y 2017 la intervención de la Iglesia católica en los procesos educativos para incidir en el acontecer democrático a través de los textos y manuales escolares? Los resultados demostraron que los lineamientos políticos que le adjudicaron el control de la educación a la Iglesia a través de la Constitución de 1886 aún hoy siguen vigentes, y uno de los medios para su verificación fue la aplicación de la heurística y la crítica externa e interna de las fuentes documentales, las cuales permitieron identificar los principales factores y las problemáticas que llevaron al Estado a vincular a una institución religiosa como medio para restablecer el orden social de una democracia que a lo largo de la historia ha estado marcada por un alto índice de violencia y corrupción. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-03-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Reflexión application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8616 Pensamiento y Acción; No. 24 (2018): Enero-Junio 2018; 7-24 Pensamiento y Acción; Núm. 24 (2018): Enero-Junio 2018; 7-24 2619-3353 0120-1190 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8616/7179 N.A.
spellingShingle democracia en Colombia
Iglesia católica
textos y manuales escolares
Mesa-Cordero, Carlos Arturo
Protagonismo de la Iglesia católica a través de textos y manuales escolares en Colombia
title Protagonismo de la Iglesia católica a través de textos y manuales escolares en Colombia
title_full Protagonismo de la Iglesia católica a través de textos y manuales escolares en Colombia
title_fullStr Protagonismo de la Iglesia católica a través de textos y manuales escolares en Colombia
title_full_unstemmed Protagonismo de la Iglesia católica a través de textos y manuales escolares en Colombia
title_short Protagonismo de la Iglesia católica a través de textos y manuales escolares en Colombia
title_sort protagonismo de la iglesia catolica a traves de textos y manuales escolares en colombia
topic democracia en Colombia
Iglesia católica
textos y manuales escolares
topic_facet democracia en Colombia
Iglesia católica
textos y manuales escolares
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8616
work_keys_str_mv AT mesacorderocarlosarturo protagonismodelaiglesiacatolicaatravesdetextosymanualesescolaresencolombia