Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa
La investigación tiene la finalidad evaluar los procesos inherentes al desarrollo del pensamiento espacial, a partir del desempeño en el campo de la geometría euclidiana del plano y el espacio tridimensional mediada por un ambiente virtual heurístico con evaluación permanente en los estudiantes de g...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8650 |
_version_ | 1801706738282397696 |
---|---|
author | Suárez-Sotomonte, Publio Vargas-Cruz, Jorge Fernando |
author_facet | Suárez-Sotomonte, Publio Vargas-Cruz, Jorge Fernando |
author_sort | Suárez-Sotomonte, Publio |
collection | OJS |
description | La investigación tiene la finalidad evaluar los procesos inherentes al desarrollo del pensamiento espacial, a partir del desempeño en el campo de la geometría euclidiana del plano y el espacio tridimensional mediada por un ambiente virtual heurístico con evaluación permanente en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar de Tunja, en el contexto de las pruebas Saber. Entendida esta como la que ocurre en un espacio donde se promovió la interacción y la participación de los sujetos, el flujo activo de la información, la argumentación, el debate y la negociación de significados, teniendo en cuenta como aspecto central su comprensión. Se desarrolló trabajando con una población de nivel de educación media. Se hizo un diagnóstico y análisis inicial con datos referentes en las pruebas Saber 11; paralelamente se creó un ambiente virtual heurístico con el fin de evaluar, discutir, aprender y reflexionar sobre los diferentes tipos de preguntas de matemáticas contextualizadas en las pruebas de Estado, y luego trabajar geometría dinámica en línea, para poder hacer resignificaciones de las prácticas y saberes en las clases cotidianas. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-8650 |
institution | Revista Pensamiento y Acción |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-86502019-01-24T20:33:29Z Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa Suárez-Sotomonte, Publio Vargas-Cruz, Jorge Fernando ambiente virtual evaluación heurística geometría dinámica La investigación tiene la finalidad evaluar los procesos inherentes al desarrollo del pensamiento espacial, a partir del desempeño en el campo de la geometría euclidiana del plano y el espacio tridimensional mediada por un ambiente virtual heurístico con evaluación permanente en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar de Tunja, en el contexto de las pruebas Saber. Entendida esta como la que ocurre en un espacio donde se promovió la interacción y la participación de los sujetos, el flujo activo de la información, la argumentación, el debate y la negociación de significados, teniendo en cuenta como aspecto central su comprensión. Se desarrolló trabajando con una población de nivel de educación media. Se hizo un diagnóstico y análisis inicial con datos referentes en las pruebas Saber 11; paralelamente se creó un ambiente virtual heurístico con el fin de evaluar, discutir, aprender y reflexionar sobre los diferentes tipos de preguntas de matemáticas contextualizadas en las pruebas de Estado, y luego trabajar geometría dinámica en línea, para poder hacer resignificaciones de las prácticas y saberes en las clases cotidianas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-03-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion reflexión application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8650 Pensamiento y Acción; No. 24 (2018): Enero-Junio 2018; 25-41 Pensamiento y Acción; Núm. 24 (2018): Enero-Junio 2018; 25-41 2619-3353 0120-1190 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8650/7201 |
spellingShingle | ambiente virtual evaluación heurística geometría dinámica Suárez-Sotomonte, Publio Vargas-Cruz, Jorge Fernando Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa |
title | Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa |
title_full | Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa |
title_fullStr | Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa |
title_full_unstemmed | Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa |
title_short | Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa |
title_sort | evaluacion de geometria dinamica en ambiente virtual heuristico en una institucion educativa |
topic | ambiente virtual evaluación heurística geometría dinámica |
topic_facet | ambiente virtual evaluación heurística geometría dinámica |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8650 |
work_keys_str_mv | AT suarezsotomontepublio evaluaciondegeometriadinamicaenambientevirtualheuristicoenunainstitucioneducativa AT vargascruzjorgefernando evaluaciondegeometriadinamicaenambientevirtualheuristicoenunainstitucioneducativa |