Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa

La investigación tiene la finalidad evaluar los procesos inherentes al desarrollo del pensamiento espacial, a partir del desempeño en el campo de la geometría euclidiana del plano y el espacio tridimensional mediada por un ambiente virtual heurístico con evaluación permanente en los estudiantes de g...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Suárez-Sotomonte, Publio, Vargas-Cruz, Jorge Fernando
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8650
_version_ 1801706738282397696
author Suárez-Sotomonte, Publio
Vargas-Cruz, Jorge Fernando
author_facet Suárez-Sotomonte, Publio
Vargas-Cruz, Jorge Fernando
author_sort Suárez-Sotomonte, Publio
collection OJS
description La investigación tiene la finalidad evaluar los procesos inherentes al desarrollo del pensamiento espacial, a partir del desempeño en el campo de la geometría euclidiana del plano y el espacio tridimensional mediada por un ambiente virtual heurístico con evaluación permanente en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar de Tunja, en el contexto de las pruebas Saber. Entendida esta como la que ocurre en un espacio donde se promovió la interacción y la participación de los sujetos, el flujo activo de la información, la argumentación, el debate y la negociación de significados, teniendo en cuenta como aspecto central su comprensión. Se desarrolló trabajando con una población de nivel de educación media. Se hizo un diagnóstico y análisis inicial con datos referentes en las pruebas Saber 11; paralelamente se creó un ambiente virtual heurístico con el fin de evaluar, discutir, aprender y reflexionar sobre los diferentes tipos de preguntas de matemáticas contextualizadas en las pruebas de Estado, y luego trabajar geometría dinámica en línea, para poder hacer resignificaciones de las prácticas y saberes en las clases cotidianas.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-8650
institution Revista Pensamiento y Acción
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-86502019-01-24T20:33:29Z Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa Suárez-Sotomonte, Publio Vargas-Cruz, Jorge Fernando ambiente virtual evaluación heurística geometría dinámica La investigación tiene la finalidad evaluar los procesos inherentes al desarrollo del pensamiento espacial, a partir del desempeño en el campo de la geometría euclidiana del plano y el espacio tridimensional mediada por un ambiente virtual heurístico con evaluación permanente en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar de Tunja, en el contexto de las pruebas Saber. Entendida esta como la que ocurre en un espacio donde se promovió la interacción y la participación de los sujetos, el flujo activo de la información, la argumentación, el debate y la negociación de significados, teniendo en cuenta como aspecto central su comprensión. Se desarrolló trabajando con una población de nivel de educación media. Se hizo un diagnóstico y análisis inicial con datos referentes en las pruebas Saber 11; paralelamente se creó un ambiente virtual heurístico con el fin de evaluar, discutir, aprender y reflexionar sobre los diferentes tipos de preguntas de matemáticas contextualizadas en las pruebas de Estado, y luego trabajar geometría dinámica en línea, para poder hacer resignificaciones de las prácticas y saberes en las clases cotidianas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-03-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion reflexión application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8650 Pensamiento y Acción; No. 24 (2018): Enero-Junio 2018; 25-41 Pensamiento y Acción; Núm. 24 (2018): Enero-Junio 2018; 25-41 2619-3353 0120-1190 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8650/7201
spellingShingle ambiente virtual
evaluación
heurística
geometría dinámica
Suárez-Sotomonte, Publio
Vargas-Cruz, Jorge Fernando
Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa
title Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa
title_full Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa
title_fullStr Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa
title_full_unstemmed Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa
title_short Evaluación de geometría dinámica en ambiente virtual heurístico en una institución educativa
title_sort evaluacion de geometria dinamica en ambiente virtual heuristico en una institucion educativa
topic ambiente virtual
evaluación
heurística
geometría dinámica
topic_facet ambiente virtual
evaluación
heurística
geometría dinámica
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8650
work_keys_str_mv AT suarezsotomontepublio evaluaciondegeometriadinamicaenambientevirtualheuristicoenunainstitucioneducativa
AT vargascruzjorgefernando evaluaciondegeometriadinamicaenambientevirtualheuristicoenunainstitucioneducativa