Relación entre creencias en matemáticas y estrategias metacognitivas de estudiantes de la UPTC sobre su rendimiento académico
El propósito de esta investigación fue conocer la relación entre las creencias sobre las matemáticas y las estrategias metacognitivas empleadas en el aprendizaje de esta área, con el rendimiento académico obtenido por los estudiantes de Psicología e Ingeniería de la Universidad Pedagógica y Tecnológ...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8785 |
_version_ | 1801706738807734272 |
---|---|
author | Garavito-Contreras, Jeimy Alejandra Ávila-Díaz, Maria Fernanda Navarro-Roldán, Claudia Patricia |
author_facet | Garavito-Contreras, Jeimy Alejandra Ávila-Díaz, Maria Fernanda Navarro-Roldán, Claudia Patricia |
author_sort | Garavito-Contreras, Jeimy Alejandra |
collection | OJS |
description | El propósito de esta investigación fue conocer la relación entre las creencias sobre las matemáticas y las estrategias metacognitivas empleadas en el aprendizaje de esta área, con el rendimiento académico obtenido por los estudiantes de Psicología e Ingeniería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se utilizó una ficha sociodemográfica, el Test de Aptitudes Diferenciales (DAT-5) (subescala razonamiento numérico), la escala Mathematics Beliefs Scales (MBS) y el cuestionario LIST. El diseño del estudio fue de tipo relacional comparativo y de corte transversal. Se seleccionó la muestra de modo no probabilístico, por conveniencia de acuerdo con la disponibilidad de esta, tomando los grupos de Psicología de segundo a quinto semestre y de Ingeniería de segundo a sexto semestre. La muestra final quedó conformada por 368 estudiantes de dos facultades, con el 54,4 % de hombres (n=200) y el 45,7 % de mujeres (n=168), con edades comprendidas entre los 16 y 29 años. Se encontraron relaciones positivas y significativas entre el sistema de creencias y el uso de estrategias metacognitivas. Las creencias alrededor del autoconcepto presentaron mayor relación con las demás subescalas del MBS y con el uso de estrategias metacognitivas. Además no se hallaron diferencias significativas entre género, pero sí entre semestres. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-8785 |
institution | Revista Pensamiento y Acción |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-87852019-03-06T01:29:15Z Relación entre creencias en matemáticas y estrategias metacognitivas de estudiantes de la UPTC sobre su rendimiento académico Garavito-Contreras, Jeimy Alejandra Ávila-Díaz, Maria Fernanda Navarro-Roldán, Claudia Patricia aptitud numérica creencias estrategias metacognitivas matemáticas rendimiento académico El propósito de esta investigación fue conocer la relación entre las creencias sobre las matemáticas y las estrategias metacognitivas empleadas en el aprendizaje de esta área, con el rendimiento académico obtenido por los estudiantes de Psicología e Ingeniería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se utilizó una ficha sociodemográfica, el Test de Aptitudes Diferenciales (DAT-5) (subescala razonamiento numérico), la escala Mathematics Beliefs Scales (MBS) y el cuestionario LIST. El diseño del estudio fue de tipo relacional comparativo y de corte transversal. Se seleccionó la muestra de modo no probabilístico, por conveniencia de acuerdo con la disponibilidad de esta, tomando los grupos de Psicología de segundo a quinto semestre y de Ingeniería de segundo a sexto semestre. La muestra final quedó conformada por 368 estudiantes de dos facultades, con el 54,4 % de hombres (n=200) y el 45,7 % de mujeres (n=168), con edades comprendidas entre los 16 y 29 años. Se encontraron relaciones positivas y significativas entre el sistema de creencias y el uso de estrategias metacognitivas. Las creencias alrededor del autoconcepto presentaron mayor relación con las demás subescalas del MBS y con el uso de estrategias metacognitivas. Además no se hallaron diferencias significativas entre género, pero sí entre semestres. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-07-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion investigación application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8785 Pensamiento y Acción; No. 25 (2018): Julio-Diciembre 2018; 31-62 Pensamiento y Acción; Núm. 25 (2018): Julio-Diciembre 2018; 31-62 2619-3353 0120-1190 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8785/7286 N.A. |
spellingShingle | aptitud numérica creencias estrategias metacognitivas matemáticas rendimiento académico Garavito-Contreras, Jeimy Alejandra Ávila-Díaz, Maria Fernanda Navarro-Roldán, Claudia Patricia Relación entre creencias en matemáticas y estrategias metacognitivas de estudiantes de la UPTC sobre su rendimiento académico |
title | Relación entre creencias en matemáticas y estrategias metacognitivas de estudiantes de la UPTC sobre su rendimiento académico |
title_full | Relación entre creencias en matemáticas y estrategias metacognitivas de estudiantes de la UPTC sobre su rendimiento académico |
title_fullStr | Relación entre creencias en matemáticas y estrategias metacognitivas de estudiantes de la UPTC sobre su rendimiento académico |
title_full_unstemmed | Relación entre creencias en matemáticas y estrategias metacognitivas de estudiantes de la UPTC sobre su rendimiento académico |
title_short | Relación entre creencias en matemáticas y estrategias metacognitivas de estudiantes de la UPTC sobre su rendimiento académico |
title_sort | relacion entre creencias en matematicas y estrategias metacognitivas de estudiantes de la uptc sobre su rendimiento academico |
topic | aptitud numérica creencias estrategias metacognitivas matemáticas rendimiento académico |
topic_facet | aptitud numérica creencias estrategias metacognitivas matemáticas rendimiento académico |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8785 |
work_keys_str_mv | AT garavitocontrerasjeimyalejandra relacionentrecreenciasenmatematicasyestrategiasmetacognitivasdeestudiantesdelauptcsobresurendimientoacademico AT aviladiazmariafernanda relacionentrecreenciasenmatematicasyestrategiasmetacognitivasdeestudiantesdelauptcsobresurendimientoacademico AT navarroroldanclaudiapatricia relacionentrecreenciasenmatematicasyestrategiasmetacognitivasdeestudiantesdelauptcsobresurendimientoacademico |