Relación entre creencias en matemáticas y estrategias metacognitivas de estudiantes de la UPTC sobre su rendimiento académico

El propósito de esta investigación fue conocer la relación entre las creencias sobre las matemáticas y las estrategias metacognitivas empleadas en el aprendizaje de esta área, con el rendimiento académico obtenido por los estudiantes de Psicología e Ingeniería de la Universidad Pedagógica y Tecnológ...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Garavito-Contreras, Jeimy Alejandra, Ávila-Díaz, Maria Fernanda, Navarro-Roldán, Claudia Patricia
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8785
_version_ 1801706738807734272
author Garavito-Contreras, Jeimy Alejandra
Ávila-Díaz, Maria Fernanda
Navarro-Roldán, Claudia Patricia
author_facet Garavito-Contreras, Jeimy Alejandra
Ávila-Díaz, Maria Fernanda
Navarro-Roldán, Claudia Patricia
author_sort Garavito-Contreras, Jeimy Alejandra
collection OJS
description El propósito de esta investigación fue conocer la relación entre las creencias sobre las matemáticas y las estrategias metacognitivas empleadas en el aprendizaje de esta área, con el rendimiento académico obtenido por los estudiantes de Psicología e Ingeniería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se utilizó una ficha sociodemográfica, el Test de Aptitudes Diferenciales (DAT-5) (subescala razonamiento numérico), la escala Mathematics Beliefs Scales (MBS) y el cuestionario LIST. El diseño del estudio fue de tipo relacional comparativo y de corte transversal. Se seleccionó la muestra de modo no probabilístico, por conveniencia de acuerdo con la disponibilidad de esta, tomando los grupos de Psicología de segundo a quinto semestre y de Ingeniería de segundo a sexto semestre.  La muestra final quedó conformada por 368 estudiantes de dos facultades, con el 54,4 % de hombres (n=200) y el 45,7 % de mujeres (n=168), con edades comprendidas entre los 16 y 29 años. Se encontraron relaciones positivas y significativas entre el sistema de creencias y el uso de estrategias metacognitivas. Las creencias alrededor del autoconcepto presentaron mayor relación con las demás subescalas del MBS y con el uso de estrategias metacognitivas. Además no se hallaron diferencias significativas entre género, pero sí entre semestres.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-8785
institution Revista Pensamiento y Acción
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-87852019-03-06T01:29:15Z Relación entre creencias en matemáticas y estrategias metacognitivas de estudiantes de la UPTC sobre su rendimiento académico Garavito-Contreras, Jeimy Alejandra Ávila-Díaz, Maria Fernanda Navarro-Roldán, Claudia Patricia aptitud numérica creencias estrategias metacognitivas matemáticas rendimiento académico El propósito de esta investigación fue conocer la relación entre las creencias sobre las matemáticas y las estrategias metacognitivas empleadas en el aprendizaje de esta área, con el rendimiento académico obtenido por los estudiantes de Psicología e Ingeniería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se utilizó una ficha sociodemográfica, el Test de Aptitudes Diferenciales (DAT-5) (subescala razonamiento numérico), la escala Mathematics Beliefs Scales (MBS) y el cuestionario LIST. El diseño del estudio fue de tipo relacional comparativo y de corte transversal. Se seleccionó la muestra de modo no probabilístico, por conveniencia de acuerdo con la disponibilidad de esta, tomando los grupos de Psicología de segundo a quinto semestre y de Ingeniería de segundo a sexto semestre.  La muestra final quedó conformada por 368 estudiantes de dos facultades, con el 54,4 % de hombres (n=200) y el 45,7 % de mujeres (n=168), con edades comprendidas entre los 16 y 29 años. Se encontraron relaciones positivas y significativas entre el sistema de creencias y el uso de estrategias metacognitivas. Las creencias alrededor del autoconcepto presentaron mayor relación con las demás subescalas del MBS y con el uso de estrategias metacognitivas. Además no se hallaron diferencias significativas entre género, pero sí entre semestres. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-07-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion investigación application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8785 Pensamiento y Acción; No. 25 (2018): Julio-Diciembre 2018; 31-62 Pensamiento y Acción; Núm. 25 (2018): Julio-Diciembre 2018; 31-62 2619-3353 0120-1190 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8785/7286 N.A.
spellingShingle aptitud numérica
creencias
estrategias metacognitivas
matemáticas
rendimiento académico
Garavito-Contreras, Jeimy Alejandra
Ávila-Díaz, Maria Fernanda
Navarro-Roldán, Claudia Patricia
Relación entre creencias en matemáticas y estrategias metacognitivas de estudiantes de la UPTC sobre su rendimiento académico
title Relación entre creencias en matemáticas y estrategias metacognitivas de estudiantes de la UPTC sobre su rendimiento académico
title_full Relación entre creencias en matemáticas y estrategias metacognitivas de estudiantes de la UPTC sobre su rendimiento académico
title_fullStr Relación entre creencias en matemáticas y estrategias metacognitivas de estudiantes de la UPTC sobre su rendimiento académico
title_full_unstemmed Relación entre creencias en matemáticas y estrategias metacognitivas de estudiantes de la UPTC sobre su rendimiento académico
title_short Relación entre creencias en matemáticas y estrategias metacognitivas de estudiantes de la UPTC sobre su rendimiento académico
title_sort relacion entre creencias en matematicas y estrategias metacognitivas de estudiantes de la uptc sobre su rendimiento academico
topic aptitud numérica
creencias
estrategias metacognitivas
matemáticas
rendimiento académico
topic_facet aptitud numérica
creencias
estrategias metacognitivas
matemáticas
rendimiento académico
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8785
work_keys_str_mv AT garavitocontrerasjeimyalejandra relacionentrecreenciasenmatematicasyestrategiasmetacognitivasdeestudiantesdelauptcsobresurendimientoacademico
AT aviladiazmariafernanda relacionentrecreenciasenmatematicasyestrategiasmetacognitivasdeestudiantesdelauptcsobresurendimientoacademico
AT navarroroldanclaudiapatricia relacionentrecreenciasenmatematicasyestrategiasmetacognitivasdeestudiantesdelauptcsobresurendimientoacademico