El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión
En este artículo se presenta un análisis del estado inicial de la cuestión en relación con el concepto de interculturalidad —concepto clave en educación— en la formación de futuros maestros de idiomas, en cuatro países: España, México, Chile y Colombia. Primero se dan a conocer los elementos concept...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/8903 |
_version_ | 1801706659006906368 |
---|---|
author | Ramos Holguín, Bertha Aguirre Morales, Jahir Torres Cepeda, Nancy María |
author_facet | Ramos Holguín, Bertha Aguirre Morales, Jahir Torres Cepeda, Nancy María |
author_sort | Ramos Holguín, Bertha |
collection | OJS |
description | En este artículo se presenta un análisis del estado inicial de la cuestión en relación con el concepto de interculturalidad —concepto clave en educación— en la formación de futuros maestros de idiomas, en cuatro países: España, México, Chile y Colombia. Primero se dan a conocer los elementos conceptuales básicos de interculturalidad, multiculturalidad, educación intercultural y formación de futuros docentes de idiomas. Luego se revisan las fuentes documentales y se dilucidan las tendencias que ven la interculturalidad como proceso pedagógico que debe responder a exigencias globales y no como construcción social y situada, como lo étnico (estado) y no como la diversidad cultural (proceso). Finalmente se presenta una reflexión sobre las futuras áreas de investigación en interculturalidad y la formación de docentes de idiomas. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-8903 |
institution | Revista Enletawa Journal |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-89032021-08-03T13:47:47Z El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión The Concept of Interculturality in the Pre-Service Training of the Language Teachers: Towards an Initial State of the Art Ramos Holguín, Bertha Aguirre Morales, Jahir Torres Cepeda, Nancy María interculturalidad formación de futuros docentes idiomas investigación interculturality pre-service teachers’ training foreign languages research En este artículo se presenta un análisis del estado inicial de la cuestión en relación con el concepto de interculturalidad —concepto clave en educación— en la formación de futuros maestros de idiomas, en cuatro países: España, México, Chile y Colombia. Primero se dan a conocer los elementos conceptuales básicos de interculturalidad, multiculturalidad, educación intercultural y formación de futuros docentes de idiomas. Luego se revisan las fuentes documentales y se dilucidan las tendencias que ven la interculturalidad como proceso pedagógico que debe responder a exigencias globales y no como construcción social y situada, como lo étnico (estado) y no como la diversidad cultural (proceso). Finalmente se presenta una reflexión sobre las futuras áreas de investigación en interculturalidad y la formación de docentes de idiomas. This article presents an initial analysis of the state of the art in relation to the concept of interculturality, a key concept in education, in the training of preservice foreign language teachers. This analysis was done in four countries: Spain, México, Chile and Colombia. First, some basic theoretical elements are presented: interculturality, multiculturality, intercultural education and training of preservice foreign language teachers. Then, after reviewing the documents, tendencies in relation to the concept of interculturality were found. These tendencies see interculturality as a pedagogical process related to global demands and not as a local and social construction. Besides that, interculturality is perceived as ethnicity (state) and not as cultural diversity (process). Finally, we reflect on the future areas of research related to interculturality and training of foreign language teachers. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-02-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/8903 10.19053/2011835X.8903 Enletawa Journal; Vol. 11 No. 1 (2018): Enletawa Journal; 57-68 Enletawa Journal; Vol. 11 Núm. 1 (2018): Enletawa Journal January - June 2018; 57-68 2463-1965 2011-835X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/8903/7358 Copyright (c) 2019 ENLETAWA JOURNAL https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | interculturalidad formación de futuros docentes idiomas investigación interculturality pre-service teachers’ training foreign languages research Ramos Holguín, Bertha Aguirre Morales, Jahir Torres Cepeda, Nancy María El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión |
title | El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión |
title_alt | The Concept of Interculturality in the Pre-Service Training of the Language Teachers: Towards an Initial State of the Art |
title_full | El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión |
title_fullStr | El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión |
title_full_unstemmed | El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión |
title_short | El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión |
title_sort | el concepto de interculturalidad en la formacion de futuros maestros de idiomas hacia un estado inicial de la cuestion |
topic | interculturalidad formación de futuros docentes idiomas investigación interculturality pre-service teachers’ training foreign languages research |
topic_facet | interculturalidad formación de futuros docentes idiomas investigación interculturality pre-service teachers’ training foreign languages research |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/8903 |
work_keys_str_mv | AT ramosholguinbertha elconceptodeinterculturalidadenlaformaciondefuturosmaestrosdeidiomashaciaunestadoinicialdelacuestion AT aguirremoralesjahir elconceptodeinterculturalidadenlaformaciondefuturosmaestrosdeidiomashaciaunestadoinicialdelacuestion AT torrescepedanancymaria elconceptodeinterculturalidadenlaformaciondefuturosmaestrosdeidiomashaciaunestadoinicialdelacuestion AT ramosholguinbertha theconceptofinterculturalityinthepreservicetrainingofthelanguageteacherstowardsaninitialstateoftheart AT aguirremoralesjahir theconceptofinterculturalityinthepreservicetrainingofthelanguageteacherstowardsaninitialstateoftheart AT torrescepedanancymaria theconceptofinterculturalityinthepreservicetrainingofthelanguageteacherstowardsaninitialstateoftheart |