El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión

En este artículo se presenta un análisis del estado inicial de la cuestión en relación con el concepto de interculturalidad —concepto clave en educación— en la formación de futuros maestros de idiomas, en cuatro países: España, México, Chile y Colombia. Primero se dan a conocer los elementos concept...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ramos Holguín, Bertha, Aguirre Morales, Jahir, Torres Cepeda, Nancy María
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/8903
_version_ 1801706659006906368
author Ramos Holguín, Bertha
Aguirre Morales, Jahir
Torres Cepeda, Nancy María
author_facet Ramos Holguín, Bertha
Aguirre Morales, Jahir
Torres Cepeda, Nancy María
author_sort Ramos Holguín, Bertha
collection OJS
description En este artículo se presenta un análisis del estado inicial de la cuestión en relación con el concepto de interculturalidad —concepto clave en educación— en la formación de futuros maestros de idiomas, en cuatro países: España, México, Chile y Colombia. Primero se dan a conocer los elementos conceptuales básicos de interculturalidad, multiculturalidad, educación intercultural y formación de futuros docentes de idiomas. Luego se revisan las fuentes documentales y se dilucidan las tendencias que ven la interculturalidad como proceso pedagógico que debe responder a exigencias globales y no como construcción social y situada, como lo étnico (estado) y no como la diversidad cultural (proceso). Finalmente se presenta una reflexión sobre las futuras áreas de investigación en interculturalidad y la formación de docentes de idiomas.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-8903
institution Revista Enletawa Journal
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-89032021-08-03T13:47:47Z El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión The Concept of Interculturality in the Pre-Service Training of the Language Teachers: Towards an Initial State of the Art Ramos Holguín, Bertha Aguirre Morales, Jahir Torres Cepeda, Nancy María interculturalidad formación de futuros docentes idiomas investigación interculturality pre-service teachers’ training foreign languages research En este artículo se presenta un análisis del estado inicial de la cuestión en relación con el concepto de interculturalidad —concepto clave en educación— en la formación de futuros maestros de idiomas, en cuatro países: España, México, Chile y Colombia. Primero se dan a conocer los elementos conceptuales básicos de interculturalidad, multiculturalidad, educación intercultural y formación de futuros docentes de idiomas. Luego se revisan las fuentes documentales y se dilucidan las tendencias que ven la interculturalidad como proceso pedagógico que debe responder a exigencias globales y no como construcción social y situada, como lo étnico (estado) y no como la diversidad cultural (proceso). Finalmente se presenta una reflexión sobre las futuras áreas de investigación en interculturalidad y la formación de docentes de idiomas. This article presents an initial analysis of the state of the art in relation to the concept of interculturality, a key concept in education, in the training of preservice foreign language teachers. This analysis was done in four countries: Spain, México, Chile and Colombia. First, some basic theoretical elements are presented: interculturality, multiculturality, intercultural education and training of preservice foreign language teachers. Then, after reviewing the documents, tendencies in relation to the concept of interculturality were found. These tendencies see interculturality as a pedagogical process related to global demands and not as a local and social construction. Besides that, interculturality is perceived as ethnicity (state) and not as cultural diversity (process). Finally, we reflect on the future areas of research related to interculturality and training of foreign language teachers. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-02-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/8903 10.19053/2011835X.8903 Enletawa Journal; Vol. 11 No. 1 (2018): Enletawa Journal; 57-68 Enletawa Journal; Vol. 11 Núm. 1 (2018): Enletawa Journal January - June 2018; 57-68 2463-1965 2011-835X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/8903/7358 Copyright (c) 2019 ENLETAWA JOURNAL https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle interculturalidad
formación de futuros docentes
idiomas
investigación
interculturality
pre-service teachers’ training
foreign languages
research
Ramos Holguín, Bertha
Aguirre Morales, Jahir
Torres Cepeda, Nancy María
El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión
title El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión
title_alt The Concept of Interculturality in the Pre-Service Training of the Language Teachers: Towards an Initial State of the Art
title_full El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión
title_fullStr El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión
title_full_unstemmed El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión
title_short El concepto de interculturalidad en la formación de futuros maestros de idiomas: hacia un estado inicial de la cuestión
title_sort el concepto de interculturalidad en la formacion de futuros maestros de idiomas hacia un estado inicial de la cuestion
topic interculturalidad
formación de futuros docentes
idiomas
investigación
interculturality
pre-service teachers’ training
foreign languages
research
topic_facet interculturalidad
formación de futuros docentes
idiomas
investigación
interculturality
pre-service teachers’ training
foreign languages
research
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/8903
work_keys_str_mv AT ramosholguinbertha elconceptodeinterculturalidadenlaformaciondefuturosmaestrosdeidiomashaciaunestadoinicialdelacuestion
AT aguirremoralesjahir elconceptodeinterculturalidadenlaformaciondefuturosmaestrosdeidiomashaciaunestadoinicialdelacuestion
AT torrescepedanancymaria elconceptodeinterculturalidadenlaformaciondefuturosmaestrosdeidiomashaciaunestadoinicialdelacuestion
AT ramosholguinbertha theconceptofinterculturalityinthepreservicetrainingofthelanguageteacherstowardsaninitialstateoftheart
AT aguirremoralesjahir theconceptofinterculturalityinthepreservicetrainingofthelanguageteacherstowardsaninitialstateoftheart
AT torrescepedanancymaria theconceptofinterculturalityinthepreservicetrainingofthelanguageteacherstowardsaninitialstateoftheart