Summary: | La enseñanza de la filosofía en el nivel de educación media en Colombia ha estado marcada por profundas transformaciones a partir de la década de 1990. Su orientación ha sido hacia un marcado tratamiento de la filosofía occidental desde una perspectiva histórico-lineal como único relato, a su apropiación ya sea por campos como la ontología, cosmología o epistemología o por preguntas de estética, ética y epistemología, y a la adopción de un enfoque de educación por competencias básicas y específicas como líneas fuertes en el proceso de formación de los estudiantes colombianos que, paulatinamente, han ido desdibujando la especificidad de lo filosófico y encaminando los procesos formativos en esta área hacia la formación en lectura crítica. Este trabajo apunta, en primer lugar, a una revisión de esos cambios y, en segundo lugar, a la presentación de una propuesta de Orientaciones Pedagógicas para la Enseñanza de la Filosofía desde la filosofía de Nuestramérica que recoge una perspectiva decolonial y crítica de la formación como alternativas a la necesidad de una formación filosófica situada, junto con la ampliación del concepto de competencias desde la perspectiva del desarrollo humano.
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