Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia
La enseñanza de la filosofía en el nivel de educación media en Colombia ha estado marcada por profundas transformaciones a partir de la década de 1990. Su orientación ha sido hacia un marcado tratamiento de la filosofía occidental desde una perspectiva histórico-lineal como único relato, a su apropi...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9026 |
_version_ | 1801706525007282176 |
---|---|
author | Carmona-Cardona, Andrés Paredes Oviedo, Diana Melisa |
author_facet | Carmona-Cardona, Andrés Paredes Oviedo, Diana Melisa |
author_sort | Carmona-Cardona, Andrés |
collection | OJS |
description | La enseñanza de la filosofía en el nivel de educación media en Colombia ha estado marcada por profundas transformaciones a partir de la década de 1990. Su orientación ha sido hacia un marcado tratamiento de la filosofía occidental desde una perspectiva histórico-lineal como único relato, a su apropiación ya sea por campos como la ontología, cosmología o epistemología o por preguntas de estética, ética y epistemología, y a la adopción de un enfoque de educación por competencias básicas y específicas como líneas fuertes en el proceso de formación de los estudiantes colombianos que, paulatinamente, han ido desdibujando la especificidad de lo filosófico y encaminando los procesos formativos en esta área hacia la formación en lectura crítica. Este trabajo apunta, en primer lugar, a una revisión de esos cambios y, en segundo lugar, a la presentación de una propuesta de Orientaciones Pedagógicas para la Enseñanza de la Filosofía desde la filosofía de Nuestramérica que recoge una perspectiva decolonial y crítica de la formación como alternativas a la necesidad de una formación filosófica situada, junto con la ampliación del concepto de competencias desde la perspectiva del desarrollo humano. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-9026 |
institution | Revista Cuestiones de Filosofía |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-90262024-05-14T16:38:14Z Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia Carmona-Cardona, Andrés Paredes Oviedo, Diana Melisa enseñanza de la Filosofía enseñanza secundaria filosofía de la educación La enseñanza de la filosofía en el nivel de educación media en Colombia ha estado marcada por profundas transformaciones a partir de la década de 1990. Su orientación ha sido hacia un marcado tratamiento de la filosofía occidental desde una perspectiva histórico-lineal como único relato, a su apropiación ya sea por campos como la ontología, cosmología o epistemología o por preguntas de estética, ética y epistemología, y a la adopción de un enfoque de educación por competencias básicas y específicas como líneas fuertes en el proceso de formación de los estudiantes colombianos que, paulatinamente, han ido desdibujando la especificidad de lo filosófico y encaminando los procesos formativos en esta área hacia la formación en lectura crítica. Este trabajo apunta, en primer lugar, a una revisión de esos cambios y, en segundo lugar, a la presentación de una propuesta de Orientaciones Pedagógicas para la Enseñanza de la Filosofía desde la filosofía de Nuestramérica que recoge una perspectiva decolonial y crítica de la formación como alternativas a la necesidad de una formación filosófica situada, junto con la ampliación del concepto de competencias desde la perspectiva del desarrollo humano. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-02-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artícuos evaluados por pares application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9026 10.19053/01235095.v5.n24.2019.9026 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 No. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 21-48 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 Núm. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 21-48 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9026/8416 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | enseñanza de la Filosofía enseñanza secundaria filosofía de la educación Carmona-Cardona, Andrés Paredes Oviedo, Diana Melisa Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia |
title | Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia |
title_full | Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia |
title_fullStr | Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia |
title_full_unstemmed | Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia |
title_short | Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia |
title_sort | una propuesta de orientaciones pedagogicas desde la filosofia de nuestramerica para la ensenanza de la filosofia en colombia |
topic | enseñanza de la Filosofía enseñanza secundaria filosofía de la educación |
topic_facet | enseñanza de la Filosofía enseñanza secundaria filosofía de la educación |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9026 |
work_keys_str_mv | AT carmonacardonaandres unapropuestadeorientacionespedagogicasdesdelafilosofiadenuestramericaparalaensenanzadelafilosofiaencolombia AT paredesoviedodianamelisa unapropuestadeorientacionespedagogicasdesdelafilosofiadenuestramericaparalaensenanzadelafilosofiaencolombia |