Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia

La enseñanza de la filosofía en el nivel de educación media en Colombia ha estado marcada por profundas transformaciones a partir de la década de 1990. Su orientación ha sido hacia un marcado tratamiento de la filosofía occidental desde una perspectiva histórico-lineal como único relato, a su apropi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carmona-Cardona, Andrés, Paredes Oviedo, Diana Melisa
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9026
_version_ 1801706525007282176
author Carmona-Cardona, Andrés
Paredes Oviedo, Diana Melisa
author_facet Carmona-Cardona, Andrés
Paredes Oviedo, Diana Melisa
author_sort Carmona-Cardona, Andrés
collection OJS
description La enseñanza de la filosofía en el nivel de educación media en Colombia ha estado marcada por profundas transformaciones a partir de la década de 1990. Su orientación ha sido hacia un marcado tratamiento de la filosofía occidental desde una perspectiva histórico-lineal como único relato, a su apropiación ya sea por campos como la ontología, cosmología o epistemología o por preguntas de estética, ética y epistemología, y a la adopción de un enfoque  de educación por competencias básicas y específicas como líneas fuertes en el proceso de formación de los estudiantes colombianos que, paulatinamente, han ido desdibujando la especificidad de lo filosófico y encaminando los procesos formativos en esta área hacia la formación en lectura crítica. Este trabajo apunta, en primer lugar, a una revisión de esos cambios y, en segundo lugar, a la presentación de una propuesta de Orientaciones Pedagógicas para la Enseñanza de la Filosofía desde la filosofía de Nuestramérica que recoge una perspectiva decolonial y crítica de la formación como alternativas a la necesidad de una formación filosófica situada, junto con la ampliación del concepto de competencias desde la perspectiva del desarrollo humano.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-9026
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-90262024-05-14T16:38:14Z Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia Carmona-Cardona, Andrés Paredes Oviedo, Diana Melisa enseñanza de la Filosofía enseñanza secundaria filosofía de la educación La enseñanza de la filosofía en el nivel de educación media en Colombia ha estado marcada por profundas transformaciones a partir de la década de 1990. Su orientación ha sido hacia un marcado tratamiento de la filosofía occidental desde una perspectiva histórico-lineal como único relato, a su apropiación ya sea por campos como la ontología, cosmología o epistemología o por preguntas de estética, ética y epistemología, y a la adopción de un enfoque  de educación por competencias básicas y específicas como líneas fuertes en el proceso de formación de los estudiantes colombianos que, paulatinamente, han ido desdibujando la especificidad de lo filosófico y encaminando los procesos formativos en esta área hacia la formación en lectura crítica. Este trabajo apunta, en primer lugar, a una revisión de esos cambios y, en segundo lugar, a la presentación de una propuesta de Orientaciones Pedagógicas para la Enseñanza de la Filosofía desde la filosofía de Nuestramérica que recoge una perspectiva decolonial y crítica de la formación como alternativas a la necesidad de una formación filosófica situada, junto con la ampliación del concepto de competencias desde la perspectiva del desarrollo humano. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-02-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artícuos evaluados por pares application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9026 10.19053/01235095.v5.n24.2019.9026 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 No. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 21-48 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 Núm. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 21-48 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9026/8416 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle enseñanza de la Filosofía
enseñanza secundaria
filosofía de la educación
Carmona-Cardona, Andrés
Paredes Oviedo, Diana Melisa
Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia
title Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia
title_full Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia
title_fullStr Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia
title_full_unstemmed Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia
title_short Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia
title_sort una propuesta de orientaciones pedagogicas desde la filosofia de nuestramerica para la ensenanza de la filosofia en colombia
topic enseñanza de la Filosofía
enseñanza secundaria
filosofía de la educación
topic_facet enseñanza de la Filosofía
enseñanza secundaria
filosofía de la educación
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9026
work_keys_str_mv AT carmonacardonaandres unapropuestadeorientacionespedagogicasdesdelafilosofiadenuestramericaparalaensenanzadelafilosofiaencolombia
AT paredesoviedodianamelisa unapropuestadeorientacionespedagogicasdesdelafilosofiadenuestramericaparalaensenanzadelafilosofiaencolombia