La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas

El hombre se ha alejado de sí mismo hasta el punto de entenderse en el mundo en el que vive como una cosa entre muchas otras. Ese camino errático lo ha conducido hacia guerras mundiales y civiles, masacres, exterminios, torturas y a hacer un uso inadecuado de los avances técnicos y tecnológicos. Con...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cifuentes Chauta, Julio Andrés
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9031
_version_ 1801706525261037568
author Cifuentes Chauta, Julio Andrés
author_facet Cifuentes Chauta, Julio Andrés
author_sort Cifuentes Chauta, Julio Andrés
collection OJS
description El hombre se ha alejado de sí mismo hasta el punto de entenderse en el mundo en el que vive como una cosa entre muchas otras. Ese camino errático lo ha conducido hacia guerras mundiales y civiles, masacres, exterminios, torturas y a hacer un uso inadecuado de los avances técnicos y tecnológicos. Con base en el concepto de antropotécnica de Peter Sloterdijk, este artículo sustenta, siguiendo las reflexiones de diferentes autores, que la educación es una técnica de domesticación que hace volver al hombre sobre sí mismo permitiéndole procurar una mejor vida individual y colectiva. La función formativa de la educación, la fuerza del hábito y la plasticidad humana se encuentran en el centro de la historia humana y es por ello que las posibilidades de su reorientación y mejoramiento encuentran una importante cabida en las prácticas educativas. De ahí que el hábito, la costumbre y la ejercitación constituyan la base de una educación verdaderamente humanizante.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-9031
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-90312021-07-12T05:23:20Z La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas Cifuentes Chauta, Julio Andrés antropotécnica educación prácticas educativas formación humana hábito costumbre ejercitación mundo homeotécnico El hombre se ha alejado de sí mismo hasta el punto de entenderse en el mundo en el que vive como una cosa entre muchas otras. Ese camino errático lo ha conducido hacia guerras mundiales y civiles, masacres, exterminios, torturas y a hacer un uso inadecuado de los avances técnicos y tecnológicos. Con base en el concepto de antropotécnica de Peter Sloterdijk, este artículo sustenta, siguiendo las reflexiones de diferentes autores, que la educación es una técnica de domesticación que hace volver al hombre sobre sí mismo permitiéndole procurar una mejor vida individual y colectiva. La función formativa de la educación, la fuerza del hábito y la plasticidad humana se encuentran en el centro de la historia humana y es por ello que las posibilidades de su reorientación y mejoramiento encuentran una importante cabida en las prácticas educativas. De ahí que el hábito, la costumbre y la ejercitación constituyan la base de una educación verdaderamente humanizante. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-02-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artícuos evaluados por pares application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9031 10.19053/01235095.v5.n24.2019.9031 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 No. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 87-108 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 Núm. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 87-108 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9031/8419
spellingShingle antropotécnica
educación
prácticas educativas
formación humana
hábito
costumbre
ejercitación
mundo homeotécnico
Cifuentes Chauta, Julio Andrés
La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas
title La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas
title_full La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas
title_fullStr La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas
title_full_unstemmed La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas
title_short La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas
title_sort la educacion es una tecnica de domesticacion una perspectiva para pensar las practicas educativas contemporaneas
topic antropotécnica
educación
prácticas educativas
formación humana
hábito
costumbre
ejercitación
mundo homeotécnico
topic_facet antropotécnica
educación
prácticas educativas
formación humana
hábito
costumbre
ejercitación
mundo homeotécnico
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9031
work_keys_str_mv AT cifuenteschautajulioandres laeducacionesunatecnicadedomesticacionunaperspectivaparapensarlaspracticaseducativascontemporaneas