La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas
El hombre se ha alejado de sí mismo hasta el punto de entenderse en el mundo en el que vive como una cosa entre muchas otras. Ese camino errático lo ha conducido hacia guerras mundiales y civiles, masacres, exterminios, torturas y a hacer un uso inadecuado de los avances técnicos y tecnológicos. Con...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9031 |
_version_ | 1801706525261037568 |
---|---|
author | Cifuentes Chauta, Julio Andrés |
author_facet | Cifuentes Chauta, Julio Andrés |
author_sort | Cifuentes Chauta, Julio Andrés |
collection | OJS |
description | El hombre se ha alejado de sí mismo hasta el punto de entenderse en el mundo en el que vive como una cosa entre muchas otras. Ese camino errático lo ha conducido hacia guerras mundiales y civiles, masacres, exterminios, torturas y a hacer un uso inadecuado de los avances técnicos y tecnológicos. Con base en el concepto de antropotécnica de Peter Sloterdijk, este artículo sustenta, siguiendo las reflexiones de diferentes autores, que la educación es una técnica de domesticación que hace volver al hombre sobre sí mismo permitiéndole procurar una mejor vida individual y colectiva. La función formativa de la educación, la fuerza del hábito y la plasticidad humana se encuentran en el centro de la historia humana y es por ello que las posibilidades de su reorientación y mejoramiento encuentran una importante cabida en las prácticas educativas. De ahí que el hábito, la costumbre y la ejercitación constituyan la base de una educación verdaderamente humanizante. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-9031 |
institution | Revista Cuestiones de Filosofía |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-90312021-07-12T05:23:20Z La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas Cifuentes Chauta, Julio Andrés antropotécnica educación prácticas educativas formación humana hábito costumbre ejercitación mundo homeotécnico El hombre se ha alejado de sí mismo hasta el punto de entenderse en el mundo en el que vive como una cosa entre muchas otras. Ese camino errático lo ha conducido hacia guerras mundiales y civiles, masacres, exterminios, torturas y a hacer un uso inadecuado de los avances técnicos y tecnológicos. Con base en el concepto de antropotécnica de Peter Sloterdijk, este artículo sustenta, siguiendo las reflexiones de diferentes autores, que la educación es una técnica de domesticación que hace volver al hombre sobre sí mismo permitiéndole procurar una mejor vida individual y colectiva. La función formativa de la educación, la fuerza del hábito y la plasticidad humana se encuentran en el centro de la historia humana y es por ello que las posibilidades de su reorientación y mejoramiento encuentran una importante cabida en las prácticas educativas. De ahí que el hábito, la costumbre y la ejercitación constituyan la base de una educación verdaderamente humanizante. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-02-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artícuos evaluados por pares application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9031 10.19053/01235095.v5.n24.2019.9031 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 No. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 87-108 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 Núm. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 87-108 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9031/8419 |
spellingShingle | antropotécnica educación prácticas educativas formación humana hábito costumbre ejercitación mundo homeotécnico Cifuentes Chauta, Julio Andrés La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas |
title | La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas |
title_full | La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas |
title_fullStr | La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas |
title_full_unstemmed | La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas |
title_short | La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas |
title_sort | la educacion es una tecnica de domesticacion una perspectiva para pensar las practicas educativas contemporaneas |
topic | antropotécnica educación prácticas educativas formación humana hábito costumbre ejercitación mundo homeotécnico |
topic_facet | antropotécnica educación prácticas educativas formación humana hábito costumbre ejercitación mundo homeotécnico |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9031 |
work_keys_str_mv | AT cifuenteschautajulioandres laeducacionesunatecnicadedomesticacionunaperspectivaparapensarlaspracticaseducativascontemporaneas |