Hacía una concepción experimental de la filosofía en la escuela
El artículo discute el papel que ocupa la filosofía dentro del currículum a la luz de los cambios experimentados por el sistema educativo en las últimas décadas. En la actualidad se reconoce que la escuela ha modificado su foco de atención y perspectiva, ha pasado de ser proveedora de conocimiento y...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9032 |
_version_ | 1801706525388963840 |
---|---|
author | Alba Meraz, Alejandro Roberto |
author_facet | Alba Meraz, Alejandro Roberto |
author_sort | Alba Meraz, Alejandro Roberto |
collection | OJS |
description | El artículo discute el papel que ocupa la filosofía dentro del currículum a la luz de los cambios experimentados por el sistema educativo en las últimas décadas. En la actualidad se reconoce que la escuela ha modificado su foco de atención y perspectiva, ha pasado de ser proveedora de conocimiento y guía de una formación humanística a gestora de competencias y vehículo de una racionalidad instrumental, enlazando sus objetivos a las tendencias de la globalización (Samper, 2002). Ante dicho estado de cosas, voces críticas alertan el desplazamiento de la filosofía a posiciones periféricas en el sistema educativo (Pacheco-Méndez; 2015, Vargas, 2011). Ante dicha circunstancia es necesario repensar, una vez más, el papel de la filosofía en la educación. El objetivo del trabajo, va pues dirigido a presentar las ideas centrales de una concepción del filosofar que reconsidera su posición en la escuela. En esta perspectiva el filosofar se considera como un conjunto de acciones realizadas por docentes y estudiantes para intervenir en su realidad específica, dando lugar a la construcción de una mirada que pone bajo la duda aquello que mundanamente se considera inalterable. Se defiende la idea de que el filosofar en las escuelas inicia con un proceso de sensibilización que nos ayuda a des-aprender para entender el mundo de otras maneras; dicha tarea resulta pertinente en el periodo de educación formativa. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-9032 |
institution | Revista Cuestiones de Filosofía |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-90322021-07-12T05:23:05Z Hacía una concepción experimental de la filosofía en la escuela Alba Meraz, Alejandro Roberto educación experimental humanizar sensibilización filosofar El artículo discute el papel que ocupa la filosofía dentro del currículum a la luz de los cambios experimentados por el sistema educativo en las últimas décadas. En la actualidad se reconoce que la escuela ha modificado su foco de atención y perspectiva, ha pasado de ser proveedora de conocimiento y guía de una formación humanística a gestora de competencias y vehículo de una racionalidad instrumental, enlazando sus objetivos a las tendencias de la globalización (Samper, 2002). Ante dicho estado de cosas, voces críticas alertan el desplazamiento de la filosofía a posiciones periféricas en el sistema educativo (Pacheco-Méndez; 2015, Vargas, 2011). Ante dicha circunstancia es necesario repensar, una vez más, el papel de la filosofía en la educación. El objetivo del trabajo, va pues dirigido a presentar las ideas centrales de una concepción del filosofar que reconsidera su posición en la escuela. En esta perspectiva el filosofar se considera como un conjunto de acciones realizadas por docentes y estudiantes para intervenir en su realidad específica, dando lugar a la construcción de una mirada que pone bajo la duda aquello que mundanamente se considera inalterable. Se defiende la idea de que el filosofar en las escuelas inicia con un proceso de sensibilización que nos ayuda a des-aprender para entender el mundo de otras maneras; dicha tarea resulta pertinente en el periodo de educación formativa. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-02-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artícuos evaluados por pares application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9032 10.19053/01235095.v5.n24.2019.9032 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 No. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 109-128 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 Núm. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 109-128 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9032/8420 |
spellingShingle | educación experimental humanizar sensibilización filosofar Alba Meraz, Alejandro Roberto Hacía una concepción experimental de la filosofía en la escuela |
title | Hacía una concepción experimental de la filosofía en la escuela |
title_full | Hacía una concepción experimental de la filosofía en la escuela |
title_fullStr | Hacía una concepción experimental de la filosofía en la escuela |
title_full_unstemmed | Hacía una concepción experimental de la filosofía en la escuela |
title_short | Hacía una concepción experimental de la filosofía en la escuela |
title_sort | hacia una concepcion experimental de la filosofia en la escuela |
topic | educación experimental humanizar sensibilización filosofar |
topic_facet | educación experimental humanizar sensibilización filosofar |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9032 |
work_keys_str_mv | AT albamerazalejandroroberto haciaunaconcepcionexperimentaldelafilosofiaenlaescuela |