Hacía una concepción experimental de la filosofía en la escuela

El artículo discute el papel que ocupa la filosofía dentro del currículum a la luz de los cambios experimentados por el sistema educativo en las últimas décadas. En la actualidad se reconoce que la escuela ha modificado su foco de atención y perspectiva, ha pasado de ser proveedora de conocimiento y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alba Meraz, Alejandro Roberto
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9032
_version_ 1801706525388963840
author Alba Meraz, Alejandro Roberto
author_facet Alba Meraz, Alejandro Roberto
author_sort Alba Meraz, Alejandro Roberto
collection OJS
description El artículo discute el papel que ocupa la filosofía dentro del currículum a la luz de los cambios experimentados por el sistema educativo en las últimas décadas. En la actualidad se reconoce que la escuela ha modificado su foco de atención y perspectiva, ha pasado de ser proveedora de conocimiento y guía de una formación humanística a gestora de competencias y vehículo de una racionalidad instrumental, enlazando sus objetivos a las tendencias de la globalización (Samper, 2002). Ante dicho estado de cosas, voces críticas alertan el desplazamiento de la filosofía a posiciones periféricas en el sistema educativo (Pacheco-Méndez; 2015, Vargas, 2011). Ante dicha circunstancia es necesario repensar, una vez más, el papel de la filosofía en la educación. El objetivo del trabajo, va pues dirigido a presentar las ideas centrales de una concepción del filosofar que reconsidera su posición en la escuela. En esta perspectiva el filosofar se considera como un conjunto de acciones realizadas por docentes y estudiantes para intervenir en su realidad específica,  dando lugar a la construcción de una mirada que pone bajo la duda aquello que mundanamente se considera inalterable. Se defiende la idea de que el filosofar en las escuelas inicia con un proceso de sensibilización que nos ayuda a des-aprender para entender el mundo de otras maneras; dicha tarea resulta pertinente en el periodo de educación formativa.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-9032
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-90322021-07-12T05:23:05Z Hacía una concepción experimental de la filosofía en la escuela Alba Meraz, Alejandro Roberto educación experimental humanizar sensibilización filosofar El artículo discute el papel que ocupa la filosofía dentro del currículum a la luz de los cambios experimentados por el sistema educativo en las últimas décadas. En la actualidad se reconoce que la escuela ha modificado su foco de atención y perspectiva, ha pasado de ser proveedora de conocimiento y guía de una formación humanística a gestora de competencias y vehículo de una racionalidad instrumental, enlazando sus objetivos a las tendencias de la globalización (Samper, 2002). Ante dicho estado de cosas, voces críticas alertan el desplazamiento de la filosofía a posiciones periféricas en el sistema educativo (Pacheco-Méndez; 2015, Vargas, 2011). Ante dicha circunstancia es necesario repensar, una vez más, el papel de la filosofía en la educación. El objetivo del trabajo, va pues dirigido a presentar las ideas centrales de una concepción del filosofar que reconsidera su posición en la escuela. En esta perspectiva el filosofar se considera como un conjunto de acciones realizadas por docentes y estudiantes para intervenir en su realidad específica,  dando lugar a la construcción de una mirada que pone bajo la duda aquello que mundanamente se considera inalterable. Se defiende la idea de que el filosofar en las escuelas inicia con un proceso de sensibilización que nos ayuda a des-aprender para entender el mundo de otras maneras; dicha tarea resulta pertinente en el periodo de educación formativa. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-02-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artícuos evaluados por pares application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9032 10.19053/01235095.v5.n24.2019.9032 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 No. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 109-128 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 Núm. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 109-128 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9032/8420
spellingShingle educación
experimental
humanizar
sensibilización
filosofar
Alba Meraz, Alejandro Roberto
Hacía una concepción experimental de la filosofía en la escuela
title Hacía una concepción experimental de la filosofía en la escuela
title_full Hacía una concepción experimental de la filosofía en la escuela
title_fullStr Hacía una concepción experimental de la filosofía en la escuela
title_full_unstemmed Hacía una concepción experimental de la filosofía en la escuela
title_short Hacía una concepción experimental de la filosofía en la escuela
title_sort hacia una concepcion experimental de la filosofia en la escuela
topic educación
experimental
humanizar
sensibilización
filosofar
topic_facet educación
experimental
humanizar
sensibilización
filosofar
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9032
work_keys_str_mv AT albamerazalejandroroberto haciaunaconcepcionexperimentaldelafilosofiaenlaescuela