Perspectivas educativas en torno del discurso escrito hipermedial: hacia una conceptuación

En los últimos 15 años, se ha registrado un incremento importante en el acceso a nuevas  tecnologías, especialmente, a  internet. En el ámbito académico, un porcentaje significativo de  investigadores, estudiantes y profesores  tienen la  posibilidad de utilizar tales  tecnologías  para  desarrollar...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castillo Téllez, Julio Guillermo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/926
_version_ 1801706113488388096
author Castillo Téllez, Julio Guillermo
author_facet Castillo Téllez, Julio Guillermo
author_sort Castillo Téllez, Julio Guillermo
collection OJS
description En los últimos 15 años, se ha registrado un incremento importante en el acceso a nuevas  tecnologías, especialmente, a  internet. En el ámbito académico, un porcentaje significativo de  investigadores, estudiantes y profesores  tienen la  posibilidad de utilizar tales  tecnologías  para  desarrollar  procesos  de  lectura  y  de  escritura  con  las competencias  que  este  proceso  supone. En  vista  de  lo  anterior,  el  propósito fundamental de este texto es hacer un reconocimiento y conceptuación del proceso de escritura, especialmente aquel que se da en ámbitos hipermediales.Desde el punto de vista pedagógico, dicha identificación y conceptuación se hará desde el proceso de escritura como proceso plurisemántico. Para concluir , es necesario  saber que para  realizar una escritura hipermedial es fundamental ofrecer la posibilidad de experimentarla, a  través del uso de tecnologías o recursos web especializadas, el acto de escribir , es decir , escribir textos concretos, con propósitos y audiencia real, creando situaciones en las que puedan percibirsecomo escritores. Esto implica seguir el proceso de escritura, apreciando, de manera recursiva, los subprocesos que interactúan en éste, especialmente, el proceso derevisión, puesto que es una de las fases que ofrece más posibilidades de desarrollar competencias y habilidades de pensamiento.Palabras clave:escritura, revisión, hipertextos, formato electrónico.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-926
institution Revista La Palabra
language spa
publishDate 2012
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-9262020-10-20T20:51:25Z Perspectivas educativas en torno del discurso escrito hipermedial: hacia una conceptuación Castillo Téllez, Julio Guillermo En los últimos 15 años, se ha registrado un incremento importante en el acceso a nuevas  tecnologías, especialmente, a  internet. En el ámbito académico, un porcentaje significativo de  investigadores, estudiantes y profesores  tienen la  posibilidad de utilizar tales  tecnologías  para  desarrollar  procesos  de  lectura  y  de  escritura  con  las competencias  que  este  proceso  supone. En  vista  de  lo  anterior,  el  propósito fundamental de este texto es hacer un reconocimiento y conceptuación del proceso de escritura, especialmente aquel que se da en ámbitos hipermediales.Desde el punto de vista pedagógico, dicha identificación y conceptuación se hará desde el proceso de escritura como proceso plurisemántico. Para concluir , es necesario  saber que para  realizar una escritura hipermedial es fundamental ofrecer la posibilidad de experimentarla, a  través del uso de tecnologías o recursos web especializadas, el acto de escribir , es decir , escribir textos concretos, con propósitos y audiencia real, creando situaciones en las que puedan percibirsecomo escritores. Esto implica seguir el proceso de escritura, apreciando, de manera recursiva, los subprocesos que interactúan en éste, especialmente, el proceso derevisión, puesto que es una de las fases que ofrece más posibilidades de desarrollar competencias y habilidades de pensamiento.Palabras clave:escritura, revisión, hipertextos, formato electrónico. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-02-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/force-download https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/926 La Palabra; No. 16 (2010): January-June; 59-70 La Palabra; Núm. 16 (2010): enero-junio; 59-70 La Palabra; n. 16 (2010): Janeiro-Junho; 59-70 2346-3864 0121-8530 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/926/926
spellingShingle Castillo Téllez, Julio Guillermo
Perspectivas educativas en torno del discurso escrito hipermedial: hacia una conceptuación
title Perspectivas educativas en torno del discurso escrito hipermedial: hacia una conceptuación
title_full Perspectivas educativas en torno del discurso escrito hipermedial: hacia una conceptuación
title_fullStr Perspectivas educativas en torno del discurso escrito hipermedial: hacia una conceptuación
title_full_unstemmed Perspectivas educativas en torno del discurso escrito hipermedial: hacia una conceptuación
title_short Perspectivas educativas en torno del discurso escrito hipermedial: hacia una conceptuación
title_sort perspectivas educativas en torno del discurso escrito hipermedial hacia una conceptuacion
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/926
work_keys_str_mv AT castillotellezjulioguillermo perspectivaseducativasentornodeldiscursoescritohipermedialhaciaunaconceptuacion