Summary: | La investigación busca contribuir en la comprensión crítica de un género poco abordado en Colombia: el cuento. Además, pretende aportar al estudio crítico de uno de los escritores colombianos dominantes en el campo literario: Héctor Abad Faciolince. Como hipótesis del estudio se establece que Abad Faciolince “oculta” su evaluación crítica frente a la realidad sociopolítica colombiana tras el velo de temas, aparentemente triviales, como la reflexión sobre el amor y la cotidianidad colombiana. Descubrir cuál es el propósito ético-estético del uso de la historia oculta en suscuentos es el objetivo que dirige el proceso investigativo, es decir , con palabras de Piglia: “No se trata de un sentido oculto que depende de la interpretación: el enigma no es otra cosa que una historia que se cuenta de un modo enigmático” (2000, p. 107). Para ello se determina el estado del campo del cuento colombiano, se analizan los cuentos, se determina el habitus, la illusio, y se determina la toma de posición. Palabras clave:cuentos, Héctor Abad Faciolince, Sociocrítica, campo literario, historia oculta, habitus, illusio, toma de posición.Abstract:The critical understanding of Colombian Short Stories through the work of one of the dominant writers in the literary field in Colombia, Héctor Abad Faciolince, is the path of this research. The hypothesis establishes that this writer “hides” hiscritical perception of the sociopolitical reality behind trivial topics such as love or the daily life of his country. Discovering the ethical-esthetic purpose of the use of a “subterranean story” in his short stories is the leading objective of this study. In orderto achieve this goal, the researcher determines the state of the literary field in Colombia, regarding the genre, she analyses his two short stories books and determines the habitus, the illusion, and the author’s position taking. Key words:short stories, Héctor Abad Faciolince, Sociocriticism, literary field, subterranean story, habitus, illusio, possition taking.
|