Entre la selva, rio y saberes: un proceso de formación inicial de licenciados en el centro tutorial de Barrancominas Guainía

El presente artículo es una síntesis del proceso de formación inicial de docentes que ha llevado a cabo la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana con estudiantes de las comunidades Piapoco y Sikuani en el centro tutorial de Barrancominas Guainía...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Dallos Reyes, Yazmin Del Carmen, Rodríguez Ochoa, Dilsa, Pardo Espejo, Nelly Estella
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9362
_version_ 1801706755448635392
author Dallos Reyes, Yazmin Del Carmen
Rodríguez Ochoa, Dilsa
Pardo Espejo, Nelly Estella
author_facet Dallos Reyes, Yazmin Del Carmen
Rodríguez Ochoa, Dilsa
Pardo Espejo, Nelly Estella
author_sort Dallos Reyes, Yazmin Del Carmen
collection OJS
description El presente artículo es una síntesis del proceso de formación inicial de docentes que ha llevado a cabo la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana con estudiantes de las comunidades Piapoco y Sikuani en el centro tutorial de Barrancominas Guainía de la Facultad de Estudios a Distancia de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En este sentido, se da conocer el contexto geográfico del centro tutorial, los procesos etnoeducativos y las experiencias relevantes e implementadas por los estudiantes, las cuales han propendido por el rescate de la identidad y la resignificación de los valores propios de su cultura dando como relevancia el contar con docentes nativos, para la formación de nuevas generaciones con el propósito de rescatar la identidad de sus comunidades.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-9362
institution Revista Rastros y Rostros del Saber
language spa
publishDate 2017
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-93622019-04-25T17:04:55Z Entre la selva, rio y saberes: un proceso de formación inicial de licenciados en el centro tutorial de Barrancominas Guainía Dallos Reyes, Yazmin Del Carmen Rodríguez Ochoa, Dilsa Pardo Espejo, Nelly Estella Identidad Pueblos Indígenas Etnoeducación Investigación y Pedagogía El presente artículo es una síntesis del proceso de formación inicial de docentes que ha llevado a cabo la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana con estudiantes de las comunidades Piapoco y Sikuani en el centro tutorial de Barrancominas Guainía de la Facultad de Estudios a Distancia de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En este sentido, se da conocer el contexto geográfico del centro tutorial, los procesos etnoeducativos y las experiencias relevantes e implementadas por los estudiantes, las cuales han propendido por el rescate de la identidad y la resignificación de los valores propios de su cultura dando como relevancia el contar con docentes nativos, para la formación de nuevas generaciones con el propósito de rescatar la identidad de sus comunidades. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017-01-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9362 FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 1 No. 1 (2016): July - December 2016; 73-88 Rastros y Rostros del Saber; Vol. 1 Núm. 1 (2016): Julio - Diciembre 2016; 73-88 FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 1 No 1 (2016): Julio - Diciembre 2016; 73-88 VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 1 N. 1 (2016): Julio - Diciembre 2016; 73-88 CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 1 n. 1 (2016): Julio - Diciembre 2016; 73-88 2539-3324 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9362/7815
spellingShingle Identidad
Pueblos Indígenas
Etnoeducación
Investigación y Pedagogía
Dallos Reyes, Yazmin Del Carmen
Rodríguez Ochoa, Dilsa
Pardo Espejo, Nelly Estella
Entre la selva, rio y saberes: un proceso de formación inicial de licenciados en el centro tutorial de Barrancominas Guainía
title Entre la selva, rio y saberes: un proceso de formación inicial de licenciados en el centro tutorial de Barrancominas Guainía
title_full Entre la selva, rio y saberes: un proceso de formación inicial de licenciados en el centro tutorial de Barrancominas Guainía
title_fullStr Entre la selva, rio y saberes: un proceso de formación inicial de licenciados en el centro tutorial de Barrancominas Guainía
title_full_unstemmed Entre la selva, rio y saberes: un proceso de formación inicial de licenciados en el centro tutorial de Barrancominas Guainía
title_short Entre la selva, rio y saberes: un proceso de formación inicial de licenciados en el centro tutorial de Barrancominas Guainía
title_sort entre la selva rio y saberes un proceso de formacion inicial de licenciados en el centro tutorial de barrancominas guainia
topic Identidad
Pueblos Indígenas
Etnoeducación
Investigación y Pedagogía
topic_facet Identidad
Pueblos Indígenas
Etnoeducación
Investigación y Pedagogía
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9362
work_keys_str_mv AT dallosreyesyazmindelcarmen entrelaselvarioysaberesunprocesodeformacioninicialdelicenciadosenelcentrotutorialdebarrancominasguainia
AT rodriguezochoadilsa entrelaselvarioysaberesunprocesodeformacioninicialdelicenciadosenelcentrotutorialdebarrancominasguainia
AT pardoespejonellyestella entrelaselvarioysaberesunprocesodeformacioninicialdelicenciadosenelcentrotutorialdebarrancominasguainia