Modernismo y Regeneración en la Atenas suramericana

En el contexto de la modernización literaria latinoamericana ocurrida –entre 1870 y 1910– que dio lugar al fenómeno del modernismo, caracterizado por el surgimiento de una nueva expresión  literaria como  fruto de  la absorción de factores históricos modernos, este artículo muestra el caso particula...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cuellar, Camilo Andrés
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/937
Description
Summary:En el contexto de la modernización literaria latinoamericana ocurrida –entre 1870 y 1910– que dio lugar al fenómeno del modernismo, caracterizado por el surgimiento de una nueva expresión  literaria como  fruto de  la absorción de factores históricos modernos, este artículo muestra el caso particular de Colombia, país que  fue definido por  los  pensadores  del modernismo  como  una  sociedad  hispana  tradicional, condicionada por  la  resistencia a  los procesos de secularización establecida por  la alianza entre Estado e  Iglesia, con su consecuente postergación de  la experiencia de la modernidad. T ales problemáticas se analizan desde  la  identidad de Atenas suramericana que adquirió Bogotá durante las dos últimas décadas del siglo XIX, la cual se basó en el  fortalecimiento de una dirigencia política  inclinada al ejercicio de  las  letras, encarnada en pensadores como Miguel Antonio Caro, Rafael Núñez y José Manuel Marroquín, quienes  fueron  también  figuras  fundamentales  en  el  proceso  histórico  de  la Regeneración que permitió, mediante  la Constitución de 1886, el restablecimiento de los vínculos entre Iglesia y estado. La Regeneración constituye una empresa políticaautoritaria y discursiva que además de establecer modelos de nación, trata de eliminar otros modelos posibles, introduciendo la visión de una Europa decadente. Es así como la Regeneración  impone un  tipo de belleza en oposición a  la cual nace  la estética modernista en Colombia, en el pensamiento de Baldomero Sanín cano. Palabras clave:Palabras clave: modernización  literaria latinoamericana, modernismo, secularización, Atenas suramericana, Regeneración.Résumé:This article  is based on  the context  of  the Latin American  literary modernization occurring  between  1870  and  1910, which  gave  place  to  the  phenomenon of modernism, characterized by the emergence of new forms of literary expression as a product of  the absorption of modern historical  factors. This  study  focuses on  the particular case of Colombia, a country defined by  the  thinkers of modernism as a traditional Hispanic  society,  conditioned  by  resistance  to  secularization  processes established by the alliance between Church and State, and the resulting delay of the experience of modernity. These problems are analyzed from the identity of South American Athens acquired by Bogotá during  the  last  two decades of  the XIX c., based on  the  recurrence of political  leaders  inclined  to  literary activities,  represented byfigures such as Miguel Antonio Caro, Rafael Nuñez and Jose Manuel Marroquín. These men of letters constituted  figures of parallel  importance  in  the historical process of the Regeneration, which, by means of the Constitution of 1886, allowed for the reestablishment of ties between Church and State. This Regeneration constituted an authoritarian political and discursive strategy, which established models of nation, atthe same  time as it attempted to eliminate other possible models, by means of  the image of a decadent Europe. In  this way  the historical movement of Regeneration imposes a concept of beauty, in opposition to which modernist aesthetics emerges in Colombia, which can be seen in the thought of Baldomero Sanin Cano.Key words:Latin American literary modernization, modernism, secularization, South American Athens, Regeneration.