El cautivo y el idilio: devastación del romance en José de Alencar

En este artículo me propongo rastrear la concreción axiológica que prima en la novela El Guaraní (1857) del escritor brasileño José Martiniano de Alencar (1829-1877). Observo la postura que asume la obra ante al problema de construcción de nación, tan relevante en la producción novelística decimonón...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor principal: Parra Triana, Clara María
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado em: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Assuntos:
Acesso em linha:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/951
Descrição
Resumo:En este artículo me propongo rastrear la concreción axiológica que prima en la novela El Guaraní (1857) del escritor brasileño José Martiniano de Alencar (1829-1877). Observo la postura que asume la obra ante al problema de construcción de nación, tan relevante en la producción novelística decimonónica de América Latina. Me concentro en la construcción y devastación del idilio, como evento simbólico de la complejidad de los procesos sociales que dieron paso a la definición de los espacios colonizados como lugares de convergencia ético-cultural.