El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura

El objetivo del presente trabajo es demostrar que la función de la didáctica de la literatura no solo es enseñar, sino también contagiar. La didáctica de la literatura, desde sus orígenes hasta la actualidad, fundamentalmente se sustenta en la teoría literaria y tiene como objeto la enseñanza de la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Altamirano Flores, Federico
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/961
_version_ 1801706117970001920
author Altamirano Flores, Federico
author_facet Altamirano Flores, Federico
author_sort Altamirano Flores, Federico
collection OJS
description El objetivo del presente trabajo es demostrar que la función de la didáctica de la literatura no solo es enseñar, sino también contagiar. La didáctica de la literatura, desde sus orígenes hasta la actualidad, fundamentalmente se sustenta en la teoría literaria y tiene como objeto la enseñanza de la literatura. En este sentido, la mayoría de los teóricos de la didáctica de la literatura tomaron los principios de las teorías literarias más influyentes y difundidas para explicar y orientar, precisamente, la enseñanza de la literatura. Pero esta didáctica, basada en las teorías literarias, tiene serias limitaciones porque asume una visión parcial de laverdadera didáctica de la literatura, ya que solamente pone énfasis en la enseñanza del conocimiento sobre la literatura y obvia la promoción del contagio de la literatura (o el conocimiento de la literatura).Palabras clave:Contagio de la literatura, didáctica de la literatura, enseñanza de la literatura.Abstract:The purpose of this work is to show that the aim of a didactics of literature is not just to teach, but to become a means of contagion. From its origins to present times, the didactics of literature has been based on literary theory, and has as its object the teaching of literature. In this sense most of the didactitians of literature have taken the predominant and most widely known literary theories to explain and orient the teaching of literature. Nevertheless, this didactics based on literary theory presents serious limitations, because it assumes a partial vision of the realdidactics of literature. In only emphasizing the teaching of the knowledge about literature, it ignores the promotion of the contagion of literature (the knowledge of literature itself).Key words:Contagion of literature, didactics of literature, teaching of literature.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-961
institution Revista La Palabra
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-9612018-09-24T16:01:16Z El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura Altamirano Flores, Federico El objetivo del presente trabajo es demostrar que la función de la didáctica de la literatura no solo es enseñar, sino también contagiar. La didáctica de la literatura, desde sus orígenes hasta la actualidad, fundamentalmente se sustenta en la teoría literaria y tiene como objeto la enseñanza de la literatura. En este sentido, la mayoría de los teóricos de la didáctica de la literatura tomaron los principios de las teorías literarias más influyentes y difundidas para explicar y orientar, precisamente, la enseñanza de la literatura. Pero esta didáctica, basada en las teorías literarias, tiene serias limitaciones porque asume una visión parcial de laverdadera didáctica de la literatura, ya que solamente pone énfasis en la enseñanza del conocimiento sobre la literatura y obvia la promoción del contagio de la literatura (o el conocimiento de la literatura).Palabras clave:Contagio de la literatura, didáctica de la literatura, enseñanza de la literatura.Abstract:The purpose of this work is to show that the aim of a didactics of literature is not just to teach, but to become a means of contagion. From its origins to present times, the didactics of literature has been based on literary theory, and has as its object the teaching of literature. In this sense most of the didactitians of literature have taken the predominant and most widely known literary theories to explain and orient the teaching of literature. Nevertheless, this didactics based on literary theory presents serious limitations, because it assumes a partial vision of the realdidactics of literature. In only emphasizing the teaching of the knowledge about literature, it ignores the promotion of the contagion of literature (the knowledge of literature itself).Key words:Contagion of literature, didactics of literature, teaching of literature. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013-03-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/961 La Palabra; No. 21 (2012): julio-diciembre; 21-32 La Palabra; Núm. 21 (2012): julio-diciembre; 21-32 La Palabra; n. 21 (2012): julio-diciembre; 21-32 2346-3864 0121-8530 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/961/961
spellingShingle Altamirano Flores, Federico
El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura
title El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura
title_full El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura
title_fullStr El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura
title_full_unstemmed El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura
title_short El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura
title_sort el contagio de la literatura otra mirada de la didactica de la literatura
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/961
work_keys_str_mv AT altamiranofloresfederico elcontagiodelaliteraturaotramiradadeladidacticadelaliteratura