La enunciación de la violencia en la obra de Doris Salcedo

La artista colombiana Doris Salcedo (1958) concentra su propuesta artística en el tema de la violencia nacional a través de lenguajes contemporáneos de corte conceptual. Por lo cual, el interés de la ponencia deriva en indagar: ¿Cuáles son las formas enunciativas de representación de la violencia co...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castillo Morales, Alexander, Suárez Reina, Adriana Yamile
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/964
_version_ 1801706118359023616
author Castillo Morales, Alexander
Suárez Reina, Adriana Yamile
author_facet Castillo Morales, Alexander
Suárez Reina, Adriana Yamile
author_sort Castillo Morales, Alexander
collection OJS
description La artista colombiana Doris Salcedo (1958) concentra su propuesta artística en el tema de la violencia nacional a través de lenguajes contemporáneos de corte conceptual. Por lo cual, el interés de la ponencia deriva en indagar: ¿Cuáles son las formas enunciativas de representación de la violencia colombiana que ha empleado la artista Doris Salcedo en cinco obras (Shibboleth, Atrabiliarios, Plegaria Muda, Sin título de 1987 y Sin título 1988-1989)? La artista define su obra como perturbadora,conflictiva y difícil, características que pueden servir de eje para asumir una mirada sobre dicha propuesta. La importancia de este estudio radica en que las diferentes formas del decir artístico de Salcedo, cuyo punto de partida son los temas propios de la realidad socio-política de Colombia, desde una mirada universal, le han permitido entrar en los grandes escenarios del arte mundial al punto de ser considerada laartista colombiana con mayor proyección internacional después de Fernando Botero. La base teórica sobre la que se sustenta este estudio es el enfoque discursivo de Luís Alfonso Ramírez (enfoque hermenéutico-discursivo).Palabras clave:Enunciación, violencia, arte en Colombia.Abstract:The work of the Colombian artist Doris Salcedo (1958) concentrates its artistic proposal on the topic of national violence through the use of contemporary conceptual artistic languages. The central issue of this paper is the following: What are the forms of enunciation of the representation of Colombian violence used by the artist Doris Salcedo in five of her works (Shibboleth, Atrabiliarios [Bad tempers], PlegariaMuda [Mute Prayer], Untitled of 1987 and Untitled of 1988-1989)? The artist defines her work as disturbing, conflictive and difficult, characteristics that may serve as an axis for the study of her work. The importance of this study lies in the fact that the different forms of Salcedo’s artistic enunciation, emerging from topics related to the sociopolitical reality of Colombia, looked atfrom a universal perspective, have allowed her access to the great scenarios of world art, to the point of being considered the Colombian artist with the greatest international projection after Fernando Botero. The theoretical frame of this project is the hermeneutic discursive analysis of Luis Alfonso Ramirez.Key words:Enunciation, violence, art in Colombia
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-964
institution Revista La Palabra
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-9642018-09-24T16:01:16Z La enunciación de la violencia en la obra de Doris Salcedo Castillo Morales, Alexander Suárez Reina, Adriana Yamile La artista colombiana Doris Salcedo (1958) concentra su propuesta artística en el tema de la violencia nacional a través de lenguajes contemporáneos de corte conceptual. Por lo cual, el interés de la ponencia deriva en indagar: ¿Cuáles son las formas enunciativas de representación de la violencia colombiana que ha empleado la artista Doris Salcedo en cinco obras (Shibboleth, Atrabiliarios, Plegaria Muda, Sin título de 1987 y Sin título 1988-1989)? La artista define su obra como perturbadora,conflictiva y difícil, características que pueden servir de eje para asumir una mirada sobre dicha propuesta. La importancia de este estudio radica en que las diferentes formas del decir artístico de Salcedo, cuyo punto de partida son los temas propios de la realidad socio-política de Colombia, desde una mirada universal, le han permitido entrar en los grandes escenarios del arte mundial al punto de ser considerada laartista colombiana con mayor proyección internacional después de Fernando Botero. La base teórica sobre la que se sustenta este estudio es el enfoque discursivo de Luís Alfonso Ramírez (enfoque hermenéutico-discursivo).Palabras clave:Enunciación, violencia, arte en Colombia.Abstract:The work of the Colombian artist Doris Salcedo (1958) concentrates its artistic proposal on the topic of national violence through the use of contemporary conceptual artistic languages. The central issue of this paper is the following: What are the forms of enunciation of the representation of Colombian violence used by the artist Doris Salcedo in five of her works (Shibboleth, Atrabiliarios [Bad tempers], PlegariaMuda [Mute Prayer], Untitled of 1987 and Untitled of 1988-1989)? The artist defines her work as disturbing, conflictive and difficult, characteristics that may serve as an axis for the study of her work. The importance of this study lies in the fact that the different forms of Salcedo’s artistic enunciation, emerging from topics related to the sociopolitical reality of Colombia, looked atfrom a universal perspective, have allowed her access to the great scenarios of world art, to the point of being considered the Colombian artist with the greatest international projection after Fernando Botero. The theoretical frame of this project is the hermeneutic discursive analysis of Luis Alfonso Ramirez.Key words:Enunciation, violence, art in Colombia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2013-03-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/964 La Palabra; No. 21 (2012): julio-diciembre; 57-72 La Palabra; Núm. 21 (2012): julio-diciembre; 57-72 La Palabra; n. 21 (2012): julio-diciembre; 57-72 2346-3864 0121-8530 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/964/964
spellingShingle Castillo Morales, Alexander
Suárez Reina, Adriana Yamile
La enunciación de la violencia en la obra de Doris Salcedo
title La enunciación de la violencia en la obra de Doris Salcedo
title_full La enunciación de la violencia en la obra de Doris Salcedo
title_fullStr La enunciación de la violencia en la obra de Doris Salcedo
title_full_unstemmed La enunciación de la violencia en la obra de Doris Salcedo
title_short La enunciación de la violencia en la obra de Doris Salcedo
title_sort la enunciacion de la violencia en la obra de doris salcedo
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/964
work_keys_str_mv AT castillomoralesalexander laenunciaciondelaviolenciaenlaobradedorissalcedo
AT suarezreinaadrianayamile laenunciaciondelaviolenciaenlaobradedorissalcedo