Summary: | La enseñanza de la filosofía se ha venido constituyendo como un campo teórico y metodológico en el último tiempo. Las continuas amenazas que sobre este saber milenario que se han hecho desde diversas acciones políticas han concitado una especial defensa del saber y de su posibilidad de ser enseñada en escuelas y universidades. Esta defensa se manifiesta no solo en las luchas políticas y normativas en diversos países, sino también en la creación de asignaturas, programas, proyectos de investigación, redes de maestros y conceptos. El informe de la UNESCO la filosofía como escuela de libertad (UNESCO, 2011)publicado en francés en el año 2007 produjo un completo estado de la cuestión sobre enseñanza de la filosofía a nivel mundial, hoy 12 anos después la situación sigue consolidándose como preocupación y a la vez con esperanza entre las restricciones de gobierno neoliberales y conservadores que ubican a la filosofía como algo inútil y peligroso en la formación de las nuevas generaciones y las nuevas formas y manifestaciones de prácticas filosóficas contemporáneas. Diversos estudios han demostrado como la reflexión sobre enseñanza de la filosofía en Colombia ha venido ganado espacio en publicaciones especializadas en filosofía (Díaz & Espinel, 2019; Pulido, Espinel, & Gómez, 2018), educación e incluso se han dedicado números monográficos para abordar la problemática. Esta sensación ha sido reconocida por la revista Cuestiones de filosofía que dedica este fascículo a contribuir con la discusión latinoamericana al respecto.
|