Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía

La enseñanza de la filosofía se ha venido constituyendo como un campo teórico y metodológico en el último tiempo. Las continuas amenazas que sobre este saber milenario que se han hecho desde diversas acciones políticas han concitado una especial defensa del saber y de su posibilidad de ser enseñada...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Díaz Bernal, Juan Guillermo, Pulido Cortés, Óscar
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9750
_version_ 1801706526409228288
author Díaz Bernal, Juan Guillermo
Pulido Cortés, Óscar
author_facet Díaz Bernal, Juan Guillermo
Pulido Cortés, Óscar
author_sort Díaz Bernal, Juan Guillermo
collection OJS
description La enseñanza de la filosofía se ha venido constituyendo como un campo teórico y metodológico en el último tiempo. Las continuas amenazas que sobre este saber milenario que se han hecho desde diversas acciones políticas han concitado una especial defensa del saber y de su posibilidad de ser enseñada en escuelas y universidades. Esta defensa se manifiesta no solo en las luchas políticas y normativas en diversos países, sino también en la creación de asignaturas, programas, proyectos de investigación, redes de maestros y conceptos. El informe de la UNESCO la filosofía como escuela de libertad (UNESCO, 2011)publicado en francés en el año 2007 produjo un completo estado de la cuestión sobre enseñanza de la filosofía a nivel mundial, hoy 12 anos después la situación sigue consolidándose como preocupación y a la vez con esperanza entre las restricciones de gobierno neoliberales y conservadores que ubican a la filosofía como algo inútil y peligroso en la formación de las nuevas generaciones y las nuevas formas y manifestaciones de prácticas filosóficas contemporáneas. Diversos estudios han demostrado como la reflexión sobre enseñanza de la filosofía en Colombia ha venido ganado espacio en publicaciones especializadas en filosofía  (Díaz & Espinel, 2019; Pulido, Espinel, & Gómez, 2018), educación e incluso se han dedicado números monográficos para abordar la problemática. Esta sensación ha sido reconocida por la revista Cuestiones de filosofía que dedica este fascículo a contribuir con la discusión latinoamericana al respecto.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-9750
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-97502022-06-16T16:00:45Z Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía Díaz Bernal, Juan Guillermo Pulido Cortés, Óscar Enseñanza Filosofía Enseñar filosofía Educación filosófica Aprender filosofía Didáctica de la filosofía La enseñanza de la filosofía se ha venido constituyendo como un campo teórico y metodológico en el último tiempo. Las continuas amenazas que sobre este saber milenario que se han hecho desde diversas acciones políticas han concitado una especial defensa del saber y de su posibilidad de ser enseñada en escuelas y universidades. Esta defensa se manifiesta no solo en las luchas políticas y normativas en diversos países, sino también en la creación de asignaturas, programas, proyectos de investigación, redes de maestros y conceptos. El informe de la UNESCO la filosofía como escuela de libertad (UNESCO, 2011)publicado en francés en el año 2007 produjo un completo estado de la cuestión sobre enseñanza de la filosofía a nivel mundial, hoy 12 anos después la situación sigue consolidándose como preocupación y a la vez con esperanza entre las restricciones de gobierno neoliberales y conservadores que ubican a la filosofía como algo inútil y peligroso en la formación de las nuevas generaciones y las nuevas formas y manifestaciones de prácticas filosóficas contemporáneas. Diversos estudios han demostrado como la reflexión sobre enseñanza de la filosofía en Colombia ha venido ganado espacio en publicaciones especializadas en filosofía  (Díaz & Espinel, 2019; Pulido, Espinel, & Gómez, 2018), educación e incluso se han dedicado números monográficos para abordar la problemática. Esta sensación ha sido reconocida por la revista Cuestiones de filosofía que dedica este fascículo a contribuir con la discusión latinoamericana al respecto. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-02-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9750 10.19053/01235095.v5.n24.2019.9750 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 No. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 11 - 18 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 Núm. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 11 - 18 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9750/8424 Derechos de autor 2019 Juan Guillermo Díaz Bernal, Óscar Pulido Cortés
spellingShingle Enseñanza
Filosofía
Enseñar filosofía
Educación filosófica
Aprender filosofía
Didáctica de la filosofía
Díaz Bernal, Juan Guillermo
Pulido Cortés, Óscar
Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía
title Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía
title_full Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía
title_fullStr Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía
title_full_unstemmed Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía
title_short Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía
title_sort desafios actuales de la ensenanza de la filosofia
topic Enseñanza
Filosofía
Enseñar filosofía
Educación filosófica
Aprender filosofía
Didáctica de la filosofía
topic_facet Enseñanza
Filosofía
Enseñar filosofía
Educación filosófica
Aprender filosofía
Didáctica de la filosofía
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9750
work_keys_str_mv AT diazbernaljuanguillermo desafiosactualesdelaensenanzadelafilosofia
AT pulidocortesoscar desafiosactualesdelaensenanzadelafilosofia