Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía
La enseñanza de la filosofía se ha venido constituyendo como un campo teórico y metodológico en el último tiempo. Las continuas amenazas que sobre este saber milenario que se han hecho desde diversas acciones políticas han concitado una especial defensa del saber y de su posibilidad de ser enseñada...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9750 |
_version_ | 1801706526409228288 |
---|---|
author | Díaz Bernal, Juan Guillermo Pulido Cortés, Óscar |
author_facet | Díaz Bernal, Juan Guillermo Pulido Cortés, Óscar |
author_sort | Díaz Bernal, Juan Guillermo |
collection | OJS |
description | La enseñanza de la filosofía se ha venido constituyendo como un campo teórico y metodológico en el último tiempo. Las continuas amenazas que sobre este saber milenario que se han hecho desde diversas acciones políticas han concitado una especial defensa del saber y de su posibilidad de ser enseñada en escuelas y universidades. Esta defensa se manifiesta no solo en las luchas políticas y normativas en diversos países, sino también en la creación de asignaturas, programas, proyectos de investigación, redes de maestros y conceptos. El informe de la UNESCO la filosofía como escuela de libertad (UNESCO, 2011)publicado en francés en el año 2007 produjo un completo estado de la cuestión sobre enseñanza de la filosofía a nivel mundial, hoy 12 anos después la situación sigue consolidándose como preocupación y a la vez con esperanza entre las restricciones de gobierno neoliberales y conservadores que ubican a la filosofía como algo inútil y peligroso en la formación de las nuevas generaciones y las nuevas formas y manifestaciones de prácticas filosóficas contemporáneas. Diversos estudios han demostrado como la reflexión sobre enseñanza de la filosofía en Colombia ha venido ganado espacio en publicaciones especializadas en filosofía (Díaz & Espinel, 2019; Pulido, Espinel, & Gómez, 2018), educación e incluso se han dedicado números monográficos para abordar la problemática. Esta sensación ha sido reconocida por la revista Cuestiones de filosofía que dedica este fascículo a contribuir con la discusión latinoamericana al respecto. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-9750 |
institution | Revista Cuestiones de Filosofía |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-97502022-06-16T16:00:45Z Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía Díaz Bernal, Juan Guillermo Pulido Cortés, Óscar Enseñanza Filosofía Enseñar filosofía Educación filosófica Aprender filosofía Didáctica de la filosofía La enseñanza de la filosofía se ha venido constituyendo como un campo teórico y metodológico en el último tiempo. Las continuas amenazas que sobre este saber milenario que se han hecho desde diversas acciones políticas han concitado una especial defensa del saber y de su posibilidad de ser enseñada en escuelas y universidades. Esta defensa se manifiesta no solo en las luchas políticas y normativas en diversos países, sino también en la creación de asignaturas, programas, proyectos de investigación, redes de maestros y conceptos. El informe de la UNESCO la filosofía como escuela de libertad (UNESCO, 2011)publicado en francés en el año 2007 produjo un completo estado de la cuestión sobre enseñanza de la filosofía a nivel mundial, hoy 12 anos después la situación sigue consolidándose como preocupación y a la vez con esperanza entre las restricciones de gobierno neoliberales y conservadores que ubican a la filosofía como algo inútil y peligroso en la formación de las nuevas generaciones y las nuevas formas y manifestaciones de prácticas filosóficas contemporáneas. Diversos estudios han demostrado como la reflexión sobre enseñanza de la filosofía en Colombia ha venido ganado espacio en publicaciones especializadas en filosofía (Díaz & Espinel, 2019; Pulido, Espinel, & Gómez, 2018), educación e incluso se han dedicado números monográficos para abordar la problemática. Esta sensación ha sido reconocida por la revista Cuestiones de filosofía que dedica este fascículo a contribuir con la discusión latinoamericana al respecto. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019-02-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9750 10.19053/01235095.v5.n24.2019.9750 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 No. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 11 - 18 Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 Núm. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 11 - 18 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9750/8424 Derechos de autor 2019 Juan Guillermo Díaz Bernal, Óscar Pulido Cortés |
spellingShingle | Enseñanza Filosofía Enseñar filosofía Educación filosófica Aprender filosofía Didáctica de la filosofía Díaz Bernal, Juan Guillermo Pulido Cortés, Óscar Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía |
title | Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía |
title_full | Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía |
title_fullStr | Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía |
title_full_unstemmed | Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía |
title_short | Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía |
title_sort | desafios actuales de la ensenanza de la filosofia |
topic | Enseñanza Filosofía Enseñar filosofía Educación filosófica Aprender filosofía Didáctica de la filosofía |
topic_facet | Enseñanza Filosofía Enseñar filosofía Educación filosófica Aprender filosofía Didáctica de la filosofía |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9750 |
work_keys_str_mv | AT diazbernaljuanguillermo desafiosactualesdelaensenanzadelafilosofia AT pulidocortesoscar desafiosactualesdelaensenanzadelafilosofia |