Currículo y formación de la infancia en educación preescolar
70 hojas
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Pregrado |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1412 |
_version_ | 1801705879540596737 |
---|---|
author | Cuervo González, Viviana Andrea |
author2 | Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana |
author_facet | Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana Cuervo González, Viviana Andrea |
author_sort | Cuervo González, Viviana Andrea |
collection | DSpace |
description | 70 hojas |
format | Trabajo de grado - Pregrado |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-1412 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-14122022-05-04T14:27:09Z Currículo y formación de la infancia en educación preescolar Cuervo González, Viviana Andrea Avellaneda Avellaneda, Yenny Tatiana Pedagogía - Investigaciones Investigación educativa Investigación educativa - Duitama (Boyacá, Colombia) Formación profesional de maestros Prácticas de enseñanza - Evaluación Evaluación curricular - Estudio de casos Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino - Investigación educativa - Duitama (Boyacá, Colombia) Licenciatura en Educación Preescolar - Tesis y disertaciones académicas 70 hojas El trabajo de investigación tiene como intención analizar el currículo desde la experiencia de la Práctica Pedagógica Investigativa y su implicación en la Formación de la Infancia en Educación Preescolar, en el nivel de Transición 1 del Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino de la Ciudad de Duitama y, a partir de esto, proponer elementos metodológicos y de reflexión para pensar los procesos curriculares en el preescolar. Esta investigación se orienta según el Enfoque Socio Crítico y se desarrolla teniendo en cuenta la propuesta metodológica de la Investigación Acción: exploración (conocer la realidad del contexto), problematización (análisis de la información recogida), acción (se diseña y se desarrolla la propuesta pedagógica “Divertiarte: Una experiencia manifiesta”), reflexión (análisis de las categorías deductivas: 1. Práctica Pedagógica, 2. Rol del estudiante, 3. Relación Pedagógica, y evaluación. Finalmente, se presenta una discusión de resultados (análisis de las categorías), en donde se puede determinar que el currículo es un espacio desde el cual se constituyen subjetividades, que al ser una experiencia construida en colectivo, prima más la postura ético política del sujeto que los contenidos, que las actividades artísticas dentro y fuera de clase permiten que los niños/as expresen de una forma representativa su creatividad, sus ideas, emociones, reflexiones, que la implementación de los lenguajes artísticos en el aula de clases permite vincular a los padres de familia en el proceso de desarrollo de sus hijos, y permite que se cree un ambiente lúdico, divertido y participativo. Pregrado Licenciada en Educación Preescolar 2016-04-11T19:45:07Z 2016-04-11T19:45:07Z 2015 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Cuervo González, V. A. (2015). Currículo y formación de la infancia en educación preescolar. (Trabajo de Pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. <http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1412> TG CD P37.15 C965 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1412 spa Copyright (c) 2015 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Educación Preescolar Facultad de Ciencias de la Educación |
spellingShingle | Pedagogía - Investigaciones Investigación educativa Investigación educativa - Duitama (Boyacá, Colombia) Formación profesional de maestros Prácticas de enseñanza - Evaluación Evaluación curricular - Estudio de casos Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino - Investigación educativa - Duitama (Boyacá, Colombia) Licenciatura en Educación Preescolar - Tesis y disertaciones académicas Cuervo González, Viviana Andrea Currículo y formación de la infancia en educación preescolar |
title | Currículo y formación de la infancia en educación preescolar |
title_full | Currículo y formación de la infancia en educación preescolar |
title_fullStr | Currículo y formación de la infancia en educación preescolar |
title_full_unstemmed | Currículo y formación de la infancia en educación preescolar |
title_short | Currículo y formación de la infancia en educación preescolar |
title_sort | curriculo y formacion de la infancia en educacion preescolar |
topic | Pedagogía - Investigaciones Investigación educativa Investigación educativa - Duitama (Boyacá, Colombia) Formación profesional de maestros Prácticas de enseñanza - Evaluación Evaluación curricular - Estudio de casos Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino - Investigación educativa - Duitama (Boyacá, Colombia) Licenciatura en Educación Preescolar - Tesis y disertaciones académicas |
url | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1412 |
work_keys_str_mv | AT cuervogonzalezvivianaandrea curriculoyformaciondelainfanciaeneducacionpreescolar |