Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa
125 hojas : ilustraciones, figuras, tablas
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1513 |
_version_ | 1801705865545252864 |
---|---|
author | Alvarez Rincón, Yolima Fernanda Parra Rivera, Adela Liliana |
author2 | Torres Cruz, Doris Lilia |
author_facet | Torres Cruz, Doris Lilia Alvarez Rincón, Yolima Fernanda Parra Rivera, Adela Liliana |
author_sort | Alvarez Rincón, Yolima Fernanda |
collection | DSpace |
description | 125 hojas : ilustraciones, figuras, tablas |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-1513 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-15132022-03-17T20:28:19Z Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa Alvarez Rincón, Yolima Fernanda Parra Rivera, Adela Liliana Torres Cruz, Doris Lilia Expresión oral Expresión oral - Lingüística Expresión oral - Metodología Lenguaje verbal Paralingüística Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas 125 hojas : ilustraciones, figuras, tablas La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnico Industrial Mariscal Sucre del municipio de Boavita con estudiantes del grado octavo. Se realiza un diagnóstico el cual evidencia que los estudiantes presentan dificultades particularmente en los aspectos tales como vocabulario (uso de barbarismos, muletillas y temeros), poca fluidez, persuasión, coherencia, dominio del escenario, y discurso. Esta problemática lleva a plantear el interrogante ¿Cómo fortalecer la expresión oral? y cuyo objetivo es hacer ver a los estudiantes la relevancia de lo oral en la vida cotidiana y la importancia de tratar esta destreza explícitamente en el aula. Entre los fundamentos conceptuales y teóricos están Reyzábal, Cisneros, Estupiñán, Morales y Cortés. Se diseñó y aplicó una propuesta pedagógica organizada en tres etapas: una primera etapa de sensibilización en la que se desarrollaron bio-clases con actividades relacionadas con la autoestima, fortalecimiento de vocabulario y recomendaciones para desarrollar estrategias orales; una segunda etapa de implementación, allí se diseñaron y aplicaron ocho bio-clases con el enfoque pedagógico de la “Interacción” como estrategia pertinente de acuerdo al contexto y necesidades de los estudiantes, para lograr un aprendizaje significativo manteniéndolos motivados y comprometidos y una última etapa en la que se valida la información obtenida en la primera y segunda etapas, en la que se destacan actividades de la vida cotidiana. Finalmente se evidenció un progreso significativo en la actitud de los estudiantes al expresarse en forma oral, dejando a un lado la actitud pasiva que se reflejaba en la escasez de vocabulario, la timidez y el pánico escénico. Incluye bibliografía: (hojas 111-113) Maestría Magíster en Lingüística 2016-09-12T19:59:18Z 2016-09-12T19:59:18Z 2015 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/submittedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 Alvarez Rincón, Y. F., Parra Rivera, A. L. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. (Trabajo de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1513 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1513 T ML403.15 A473 spa Copyright (c) 2015 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Lingüística |
spellingShingle | Expresión oral Expresión oral - Lingüística Expresión oral - Metodología Lenguaje verbal Paralingüística Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas Alvarez Rincón, Yolima Fernanda Parra Rivera, Adela Liliana Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa |
title | Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa |
title_full | Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa |
title_fullStr | Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa |
title_full_unstemmed | Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa |
title_short | Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa |
title_sort | fortalecimiento de la expresion oral en un contexto de interaccion comunicativa |
topic | Expresión oral Expresión oral - Lingüística Expresión oral - Metodología Lenguaje verbal Paralingüística Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
url | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1513 |
work_keys_str_mv | AT alvarezrinconyolimafernanda fortalecimientodelaexpresionoralenuncontextodeinteraccioncomunicativa AT parrariveraadelaliliana fortalecimientodelaexpresionoralenuncontextodeinteraccioncomunicativa |