Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso"

65 páginas : ilustraciones color.

Bibliographic Details
Main Authors: Avella Rincón, Sulmira Mayerly, Olivos Angarita, Daniela Leandra
Other Authors: Castro Rodríguez, Carolina
Format: Trabajo de grado - Pregrado
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1563
_version_ 1801705868316639232
author Avella Rincón, Sulmira Mayerly
Olivos Angarita, Daniela Leandra
author2 Castro Rodríguez, Carolina
author_facet Castro Rodríguez, Carolina
Avella Rincón, Sulmira Mayerly
Olivos Angarita, Daniela Leandra
author_sort Avella Rincón, Sulmira Mayerly
collection DSpace
description 65 páginas : ilustraciones color.
format Trabajo de grado - Pregrado
id repositorio.uptc.edu.co-001-1563
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-15632023-03-13T22:31:45Z Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso" Avella Rincón, Sulmira Mayerly Olivos Angarita, Daniela Leandra Castro Rodríguez, Carolina Microempresas Microempresas - Administración Microempresas - Estudio de casos Pequeña y mediana empresa - Administración - Sogamoso (Boyacá, Colombia) Artesanías - Micromercadeo Artesanías - Aspectos económicos Administración de Empresas - Tesis y disertaciones académicas 65 páginas : ilustraciones color. Para establecer la competitividad de las Mipymes dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales, se hace necesario reconocer la importancia de los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo de las mismas, entre los que se encuentran el factor administrativo y gerencial, financiero, marketing, producto, recurso humano e innovación. A través de los años las artesanías han sido devaluadas con la industrialización de los procesos y la producción en masa, conllevando a la baja calidad reflejada en un menor precio, lo que ha dejado a los artesanos a la deriva, generando competencia desleal y disminución de oportunidades de expansión y crecimiento del mismo. El sector artesanal en Sogamoso presenta una baja producción y comercialización, ya que no se evidencia organización por parte de los artesanos en la conformación de sociedades y la implantación de estrategias que permitan el buen desarrollo económico. Aspectos como la producción empírica, la baja calidad de los productos, la falta de innovación y tecnificación en sus procesos, limitación de producción debido al tiempo que requiere la elaboración manual, entre otros, permiten que esta actividad no presente un crecimiento significativo en el municipio. Los artesanos dedicados a esta actividad, realizan sus procesos de transformación y venta en su lugar de residencia, debido a que no cuentan con un lugar puntual donde se exhiban y promocionen sus productos, generando la búsqueda de otras fuentes de ingresos, ya que la comercialización de artesanías no presenta un nivel de ventas rentable. Bibliografía e infografía : páginas 63-65. Pregrado Administrador de Empresas 2016-11-21T14:26:28Z 2016-11-21T14:27:32Z 2016-11-21T14:26:28Z 2016-11-21T14:27:32Z 2014 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Avella Rincón, S. M., Olivos Angarita, D. L. (2014). Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso". (Trabajo de Pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sogamoso. http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1563 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1563 TCD A80.15 A949 spa (1988), C. y. (2000). En J. R. Daza, TEORIA FINANCIERA MODERNA, Fundamentos y Metodo (pág. 7). Santiago de Chile: ConoSur Ltda. 7 DIAS, B. (2005). TAGUA, UNA INDUSTRIA PROMETEDORA. BOYACÁ 10, 45. Acevedo Gómez, D. M. (2005). CARACTERIZACION SOCIOECONÓMICA DE LOS QUINUACULTORES PERTENECIENTES A LA PROVINCIA DEL SUGAMUXI. Sogamoso, Boyacá, Colombia. ALCALDIA DE BOGOTÁ. (12 de JULIO de 2000). LEY 590 DE 200 NIVEL NACIONAL. Obtenido de www.alcaldiabogotá.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?¡=12672 Arnold, M. y. (s.f.). CONCEPTOS BASICOS DE LA TORIA GENERAL DE SISTEMAS. CINTA DE MOEBIO. ARTESANIAS DE COLOMBIA. (2001). GUIA PARA EXPORTAR ARTESANIAS COLOMBIANAS E IDENTIFICACION DE OFICIOS ARTESANALES. Asociation, A. M. (2014). The American Marketing Association. Obtenido de http://www.marketingpower.com/ Asociation, A. M. (s.f.). Diccionario Términos de Marketing. Obtenido de http://www.marketingpower.com. Barrera Barrera, R. M. (2010). Caracterizacion y comparación de la gerencia en Mipymes del sector comercial (autoservicios), agroindustria (alimentos) y transporte (pasajeros) de las ciudades de Sogamoso y Duitama. Sogamoso, Boyacá, Colombia. Becerra Vargas, D. C. (2011). Sogamoso, Boyacá, Colombia. Becerra Vargas, D. C. (2011). Diseño de un modelo para la gestión y valoración de la pequeña y mediana empresa del sector industrial artesanal de Sogamoso. Sogamoso, Boyacá , Colombia. Bonta, P. F. (1995). 199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad (Primera Edicion ed.). Bogota: Grupo editorial Norma. C., D. S. (Agosto de 2011). Universidad de Playa Ancla Teoria Organizacional. Obtenido de http://www.genesismex.org/ACTIDOCE/CURSOS/CHILE-TO-VE%2711/GURUS/DANISA-Idalberto%20Chiavenato.pdf Cruz, M. L. (2003). EL TRABAJO DE LA MADERA. NUESTRA REGION 7 DIAS, 56. Daft, R. (2004). ADMINISTRACION, SEXTA EDICION. En R. Daft. MEXICO: THOMPSON. Daza, J. R. (2000). TEORIA FINANCIERA MODERNA. Santiago de Chile: ConoSur Ltda. Empresas, W. y. (21 de Agosto de 2013). La pirámide de Maslow y su influencia en la empresa. Obtenido de http://www.webyempresas.com/la-piramide-de-maslow-y-su-influencia-en-la-empresa/ Fierro Moreno, E. (2012). LA INNOVACIÓN ORGANIZATIVA Y SUS PREDICTORES DESDE LA TEORIA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES. GEOSCIENCE WORLD , 4. GOBIERNO EN LINEA. (27 de 7 de 2011). SITIO OFICIAL DE SOGAMOSO EN BOYACÁ COLOMBIA. Obtenido de http://sogamoso-boyaca.gov.co/informacion_general.shtml Grant. (1991). LA TEORIA BASADA EN LOS RECURSOS Y CAPACIDADES. GESTIÓN DE LA REVISTA EN CALIFORNIA, págs. 114-135. Guerrero Moreno, L. D. (2010). “Caracterización de la cadena de suministro del sector lácteo en la provincia de Sugamuxi” . Sogamoso, Boyacá, Colombia. Gutierrez Cabana, S. L. (2010). Estudio de factibilidad para la creacion de una emoresa prestadora de servicios administrativos y financieros para las Mipymes en la ciudad de Sogamoso. Sogamoso, Boyacá, Colombia. HELFAT, C. Y. (2003). LA DINAMICA DE RECURSOS Y CAPACIDADES. ESTRATEGIC MANAGEMENT JOURNAL, 997,1010. Herrera Nuvio, N. E. (1996). LISTADO GENERAL DE OFICIOS ARTESANALES. En N. E. Herrera Nuvio. Bogotá: Edicion de Artesanias de Colombia. Kotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia Octava Edicion . Lima Peru : Pearson education . López, N. M. (Diciembre de 2003). Fuentes Tecnológicas para la Innovacion . Revista Madrid, 6. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2001). LEY 36 DE 1984. Obtenido de www.minieducacion.gov.co/1621/articles-103967_archivo_pdf MINISTERIO DE EDUCACION. (2010). Obtenido de http://www.minieducacion.gov.co/1621/artides-254931_archivo_pdf_sena_pdf Montaña, A. C. (2003). NUESTRO MUNICIPIO. En A. C. Montaña, CATEDRA SUAMOX (pág. 59). Sogamoso: GRAFIMPRESOS. Nevado D. y Lopez V. (2002). EL CAPITAL INTELECTUAL, VALORACION Y REVISION. 6-7. Niño, E. E. (2001-2003). PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2000-2009. SOGAMOSO: GRAFIMPRESOS. Niño, G. S. (1997). NUESTRO MUNICIPIO. En G. S. Niño, SUAMOX (pág. 21). Sogamoso. Perrault, M. y. (1996). MARKETING PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA TEORIA ALA PRÁCTICA (11 ed.). Bogotá: McGraw - Hill. Peteraf, T. y. (2012). IDENTIFICAR LOS RECURSOS Y CAPACIDADES DE UNA EMPRESA. En T. y. Peteraf, ADMINISTRACION ESTRATEGICA, TEORIAS Y CASOS (pág. 95). Mexico: MC Draw Will. PUEBLOS EN RED. (2012). Obtenido de www.pueblosenred.org Salamanca Hernadez, S. (2010). Formulación y evaluación de un proyecto para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de artesanías. Sogamoso, Boyacá, Colombia. SENA. (NOVIEMBRE de 2011). PLAN ESTRATÉGICO SENA 2011-2014. Obtenido de http://www.sena.edu.co/acerca-del-sena/planeacion-estrategica/Documents/informes-gestion/PE%20SENA%202011%E2%80%932014.pdf Shapiro, S. (2005). Innovar para ser Competitivo. . Red Social Empresarial . SOGAMOSO, C. M. (2012-2015). Municipio de Sogamoso. Obtenido de http://www.sogamoso-boyaca.gov.co/apc-aa-files/36316166393539633236346635653330/PROYECTO_DE_ACUERDO_SOGAMOSO_2012_2105.pdf SOGAMOSO, C. M. (2012-2015). PLAN DE DESARROLLO. Obtenido de http://www.sogamoso-boyaca.gov.co/apc-aa-files/36316166393539633236346635653330/PROYECTO_DE_ACUERDO_SOGAMOSO_2012_2105.pdf Stanton, E. y. (2004). Fundamentos de marketing (13 a Edicion). Mexico: Mc Graw Hill interamericana. Stoner, J. (1996). ADMINISTRACION, SEXTA EDICION. En J. Stoner. MEXICO: PEARSON EDUCATION. TELECOMUNICACIONES, M. D. (2012). Obtenido de www.minitic.gov.co/quienes_somos Trout, A. R. (2006). La guerra de la Mercadotecnia. mexico: Mcgraw Hill Interamericana. Weston, C. y. (2000). TEORIA FINANCIERA MODERNA. En J. R. Daza. Santiago de Chile: ConoSur Ltda. Copyright (c) 2014 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Administración de Empresas Facultad Seccional Sogamoso
spellingShingle Microempresas
Microempresas - Administración
Microempresas - Estudio de casos
Pequeña y mediana empresa - Administración - Sogamoso (Boyacá, Colombia)
Artesanías - Micromercadeo
Artesanías - Aspectos económicos
Administración de Empresas - Tesis y disertaciones académicas
Avella Rincón, Sulmira Mayerly
Olivos Angarita, Daniela Leandra
Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso"
title Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso"
title_full Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso"
title_fullStr Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso"
title_full_unstemmed Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso"
title_short Caracterización de las MIPYMES dedicadas a la elaboración y comercialización de productos artesanales en el municipio de Sogamoso : "En el marco de la Alianza Estratégica Interinstitucional del Conocimiento para la Competitividad del municipio de Sogamoso"
title_sort caracterizacion de las mipymes dedicadas a la elaboracion y comercializacion de productos artesanales en el municipio de sogamoso en el marco de la alianza estrategica interinstitucional del conocimiento para la competitividad del municipio de sogamoso
topic Microempresas
Microempresas - Administración
Microempresas - Estudio de casos
Pequeña y mediana empresa - Administración - Sogamoso (Boyacá, Colombia)
Artesanías - Micromercadeo
Artesanías - Aspectos económicos
Administración de Empresas - Tesis y disertaciones académicas
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1563
work_keys_str_mv AT avellarinconsulmiramayerly caracterizaciondelasmipymesdedicadasalaelaboracionycomercializaciondeproductosartesanalesenelmunicipiodesogamosoenelmarcodelaalianzaestrategicainterinstitucionaldelconocimientoparalacompetitividaddelmunicipiodesogamoso
AT olivosangaritadanielaleandra caracterizaciondelasmipymesdedicadasalaelaboracionycomercializaciondeproductosartesanalesenelmunicipiodesogamosoenelmarcodelaalianzaestrategicainterinstitucionaldelconocimientoparalacompetitividaddelmunicipiodesogamoso