Las comunidades rurales y su significado de progreso. Casos de la Laguna de La Cocha y el Lago de Tota
182 páginas : ilustraciones color
Main Author: | |
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Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Pregrado |
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Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
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Subjects: | |
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author | Sotelo Carreño, Dorys Andrea |
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institution | Repositorio Institucional UPTC |
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publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-15652023-03-16T14:18:52Z Las comunidades rurales y su significado de progreso. Casos de la Laguna de La Cocha y el Lago de Tota Sotelo Carreño, Dorys Andrea Fuentes Crispín, Nara Antropología cultural y social Laguna de la Cocha - Pasto (Nariño, Colombia) - Desarrollo rural Desarrollo de la comunidad - Investigaciones Lago de Tota - Aquitania (Boyacá, Colombia) Desarrollo rural Gestión cultural Doctorado en Lenguaje y Cultura - Tesis y disertaciones académicas Cultura y lenguaje 182 páginas : ilustraciones color La investigación se formuló y desarrolló en el período comprendido entre el año 2011 y el 2015. Está inscrita en la línea de investigación Lenguaje, sociedad y cultura’. Se matricula en el paradigma interpretativo y en el enfoque histórico-hermenéutico, hace uso de metodologías propias de la antropología, como la observación participante y las entrevistas semiestructuradas, que se practicaron entre los meses de abril y noviembre del año 2014. Además, para analizar la información obtenida se utilizó el método de Jean Pierre Hiernaux (1977), denominado Análisis Estructural de Contenido. La zona geográfica abordada incluye el corregimiento El Encano, del municipio de Pasto (Nariño), en donde está ubicado el Lago Guamuez, o Laguna de La Cocha, como es más conocida; y parte de los municipios de Aquitania, Cuítiva y Tota (Boyacá), en donde está ubicado el Lago de Tota. Las comunidades que se abordaron como fuentes de información, son 20 residentes en las riberas de los dos lagos. Se tomó como soporte teórico, desde la óptica de los estudios del lenguaje, a Bajtin (1998), desde su perspectiva dialógica; a María Cristina Martínez (2006), con sus estudios de análisis del discurso, y a Jean Pierre Hiernaux (1977), Hugo José Suarez y Fernando Laire y un grupo de sociólogos de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), que trabajan el Análisis Estructural de Contenido.Y desde otras perspectivas, a autores como el ambientalista, historiador y filósofo colombiano Augusto Ángel Maya (1995); desde la geografía cultural Carl Ortwin Sauer (1967) y Susan Hanson (1997); el sociólogo Orlando Fals Borda, quien ha analizado la problemática del hombre y la tierra en el departamento de Boyacá; el historiador, Fernando Calero, quien analiza la problemática de la caída de las culturas indígenas en el sur andino colombiano; desde la perspectiva antropológica y para analizar el tema del territorio y contexto, Margarita Serje; y Robert Nisbert y Arturo Escobar, para interpretar el tema del progreso y del desarrollo. La pregunta problema a la que se dio respuesta con el desarrollo de la investigación es: ¿cuáles son los significados de progreso latentes en las narrativas de las comunidades indígenas y campesinas de las riberas de la Laguna de La Cocha (Nariño) y del Lago de Tota (Boyacá) y su relación con el significado que sobre este concepto se encuentra latente en los planes de Manejo Ambiental de los dos espejos de agua, de manera tal que se evidencie las oposiciones y correlaciones más estructurantes de dichos significados de progreso? La investigación, concluye que la mayoría de los residentes en las riberas de la Laguna de Tota se identifica una visión de progreso estrechamente vinculada con la producción de riqueza a través de la explotación de la tierra y de los recursos naturales, para los participantes en la investigación, la naturaleza es una despensa de la que el ser humano se provee y se lucra. Por el contrario, en la mayor parte de las comunidades rurales, residentes en las riberas de la laguna de La Cocha, la naturaleza es un sujeto de derechos, que los seres humanos deben cuidar y preservar, con el objetivo de evitar su desaparición. Sin embargo, en las comunidades residentes en las riberas de Tota o La Cocha no existe una única idea de progreso, por el contrario, existen muchas, algunas inspiradas en la occidental y otras más apoyadas en las tendencias posdesarrollistas como el cambio social o el bienvivir. This research developed in the period between 2011 and 2015. It is enrolled in the interpretive paradigm and historical-hermeneutic. In addition, to analyze the information obtained using the method of Jean Pierre Hiernaux (1977), called Structural Analysis of Content. The geographical area includes the village El Encano, municipality of Pasto (Nariño), where is located La Cocha Lake; and the municipalities of Aquitaine, Cuitiva and Tota (Boyacá), where is located the Lake Tota. The communities that were addressed as sources of information, are 20 people living on the banks of the two lakes. The research took as theoretical support to authors like Bakhtin (1998), from his dialogic perspective; Maria Cristina Martinez (2006), with its studies of discourse analysis, and Jean Pierre Hiernaux (1977), Hugo Jose Suarez, Fernando Laire, Augusto Angel Maya (1995), Carl Ortwin Sauer (1967), Susan Hanson (1997), Orlando Fals Borda, Fernando Calero, Margarita Serje, Robert Nisbert and Arturo Escobar. The research question is, what are the meanings latents of progress in the narratives of indigenous and peasant communities of the shores of Laguna de La Cocha (Nariño) and Lake Tota (Boyacá). In addition, what its relation to the meaning of this concept that lies dormant in environmental management plans of the two bodies of water, and oppositions and correlations more structuring of these meanings? The research concludes that in many of the rural communities living in the Laguna de Tota have a vision of progress closely linked to the production of wealth through the exploitation of land and natural resources; for the research participants, Nature is a pantry that provides enrichment. By contrast, in most of the rural communities living on the banks of Lake La Cocha, nature is a subject of rights that humans should care for and preserve, in order to prevent their. 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