Estrategias de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar
126 páginas : ilustraciones color + cartilla
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1696 |
_version_ | 1801705875285475328 |
---|---|
author | Bolívar Calixto, Claudia Patricia |
author2 | Gordo Contreras, Aurora |
author_facet | Gordo Contreras, Aurora Bolívar Calixto, Claudia Patricia |
author_sort | Bolívar Calixto, Claudia Patricia |
collection | DSpace |
description | 126 páginas : ilustraciones color + cartilla |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-1696 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-16962023-03-16T21:06:48Z Estrategias de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar Bolívar Calixto, Claudia Patricia Gordo Contreras, Aurora Estilo literario Arte de escribir Creación literaria, artística, etc. Preceptiva literaria Literatura - Enseñanza secundaria - Investigaciones Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas 126 páginas : ilustraciones color + cartilla El siguiente trabajo presenta los resultados de un proceso de investigación en literatura con estudiantes de Educación secundaria en un Colegio de la ciudad de Tunja. Fue una investigación de tipo descriptiva – explicativa, con un diseño cuasi - experimental y cuyo objetivo fundamental era el implementar el uso de estrategias para la iniciación literaria como un ejercicio de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar. El desarrollo de esta experiencia, permite deducir que leer literatura es una experiencia personal que conduce al joven lector a autoformarse, enfrentar la diversidad social y cultural, prepararse para leer todos los discursos sociales, resolver problemas en la vida real, construir su propia voz, entender mejor a los otros y a ser un buen ciudadano dentro de la sociedad democrática. La evaluación de los resultados, junto con las estrategias utilizadas, permitió igualmente concluir que el uso adecuado de las estrategias para la iniciación literaria colaboran con el acercamiento al texto literario en el contexto escolar. This work presents the results of a research Project with high school students at a school in Tunja. A descriptive – exploratory research was developed with an experimental design and the main objective was to implement the use of non-traditional strategies to persuade the formation of literature readers in the school environment. Reading literature is a personal experience that leads the young reader to a self-training process, to confront social and cultural diversity, to get ready to read all social speeches, to solve problems in real life, to build their own voice up, to better understand the others and to be good citizens in a democratic society. The evaluation of the outcomes along with the strategies used in the research project, led to conclude about the students’ improvement in the use of some suitable non – traditional strategies which worked together in the students’ initiation as literature readers in the Colombian school context. Bibliografía y webgrafía: páginas 95-98 Maestría Magíster en Literatura 2017-06-02T15:10:23Z 2017-06-02T15:10:23Z 2015 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Bolívar Calixto, C. P. (2015). Estrategias de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar. (Tésis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1696 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1696 spa Abril Villalba, M (2005) Lectura y literatura Infantil y Juvenil. Málaga: Aljibe. Amaya Vásquez, J (2006) El Docente de Lenguaje. Bogotá Limusa. Araya Ramírez, J (2014) El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Universidad de Costa Rica. Revista Educación Vol. 38, No 1 enero –junio de 2014. Recuperado de revistas.ucr.ac./index.php.educación en Agosto de 2014. Barthes, Roland. El placer del texto y lección inaugural. México D. F.: Siglo XXI Editores, 2007 El placer del texto. México: Siglo XXI, 1978. Cárdenas, A. (2009). Literatura, pedagogía y formación en valores. Enunciación No 14 , Bogotá. Cárdenas, Alfonso. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Cañón Vega, N; Baquero Gacharná, M & Parra Rozo, O (1998) Literatura Infantil- Didáctica.Bogotá: USTA. Colomer, Teresa. (2005). Andar entre libros. Fondo de Cultura Económica. México. Chambers, A (2013) El ambiente de la lectura. México: Fondo de cultura Económica. Focault, Michel. La Hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2002. Fons Esteve, M (1999) Leer y escribir para vivir. Barcelona: Graó. Fundalectura (2006) Leer en Familia en Familia en Colombia. Bogotá:Fundalectura. Hernández, Juan Pablo. (2004). Animación y promoción de la lectura: consideraciones y propuestas. Colombia. 3. Ed. Comfenalco Antioquia. Hirschman, S (2011) Gente y Cuentos. A quien pertenece la literatura?. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Lerner, D (2011) Leer y Escribir en la Escuela: lo real, lo posible, lo necesario. México: Fondo de Cultura Enonómica. Marín, Consuelo. (2004). La lectura en voz alta. P.128. tomado de Hernández, Juan y colaboradores. (2004) Animación y Promoción de la Lectura consideraciones y propuestas. Colombia. 3. Ed. Comfenalco Antioquia. Moreno Torres, M & Carvajal Córdoba, E (2010) La didáctica de la literatura en Colombia: un caleidoscopio en construcción. Bogotá: universidad Pedagógica Nacional. Revista Pedagógica y saberes No 3, 99-110 p. Recuperado de la Redalyc, com.co en Agosto de 2014. Ministerio de Educación Nacional (2015) Derechos Básicos de Aprendizaje. Cartilla de Lenguaje. Recuperado de www.Colombiaaprende.gov.co en Julio de 2015. Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación, ley 115 de 1994. Bogotá: MEN. Mendoza Fillola, A (2008) Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Pearson Muñoz, C & Clavijo, J (2007) Ocio y tiempo libre de los estudiantes tomasinos. Cuadernos de Sociología, No 42. 63-87. Osorio, Luis Bernardo. La Promoción de lectura en tiempos aciagos. 2010 Paglieta, Silvia. (2011) .Construyendo lectores. Latinbooks International S.A. Montevideo Paz, Octavio. (1996). El Arco y la Lira. Fondo de Cultura Económica. México. Peonza, E. (2001). El Rumor de la lectura. Madrid: Grupo Anaya, S.A. Peredo Merlo, M (2011) Representaciones docentes del déficit lector de los estudiantes. México: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 16 No 48. 221-242. Recuperado de Base de Datos de la Universidad Javeriana en febrero de 2015. Petit, Michèle. (2008). Dos o tres pasos hacia el mundo de lo escrito. Bogotá: Aso lectura. Petit, M (2009) El arte de la lectura en tiempos de crisis. México: Océano. Petit, M (2013) Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.b Quintana del Castillo, I (2007). Tesis para obtener el título de maestría en Literatura. España: universidad de Sonora, Hermosillo. Recuperado de redalyc.com.co (consultado en Junio de 2014. Ramírez Molina, C (2006) Estrategias metodológicas utilizadas por docentes de séptimo grado en el análisis de textos literarios. Revista Filología y Lingüística XXXII 87-106, Universidad de Costa Rica. Recuperado de base de datos, biblioteca Virtual Universidad Javeriana, en marzo de 2015. Robledo, Beatriz Helena. (2010). El arte de la mediación espacios y estrategias para la promoción de la lectura. Grupo editorial Norma. Bogotá. Rosenblatt, Louise. (2002). La literatura como exploración. Fondo de Cultura Económica. México. Vásquez, Fernando. (2000).Oficio de maestro. Santafé de Bogotá: Fundación Cultural Javeriana. Vásquez, F (1999). Didácticas de la Literatura en la Escuela. Bogotá: Universidad Javeriana Copyright (c) 2015 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad Ciencias de la Educación Maestría en Literatura |
spellingShingle | Estilo literario Arte de escribir Creación literaria, artística, etc. Preceptiva literaria Literatura - Enseñanza secundaria - Investigaciones Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas Bolívar Calixto, Claudia Patricia Estrategias de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar |
title | Estrategias de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar |
title_full | Estrategias de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar |
title_fullStr | Estrategias de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar |
title_full_unstemmed | Estrategias de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar |
title_short | Estrategias de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar |
title_sort | estrategias de iniciacion acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ambito escolar |
topic | Estilo literario Arte de escribir Creación literaria, artística, etc. Preceptiva literaria Literatura - Enseñanza secundaria - Investigaciones Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas |
url | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1696 |
work_keys_str_mv | AT bolivarcalixtoclaudiapatricia estrategiasdeiniciacionacercamientoyenamoramientohaciaeltextoliterarioenelambitoescolar |