Rutas ciudadanas, rutas literarias : hacia la configuración de una concepción de la literatura para la ciudadanía
98 páginas.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1700 |
_version_ | 1801705857420886016 |
---|---|
author | Corredor Robles, Irleni Milena |
author2 | Borrero Echeverry, Juliana |
author_facet | Borrero Echeverry, Juliana Corredor Robles, Irleni Milena |
author_sort | Corredor Robles, Irleni Milena |
collection | DSpace |
description | 98 páginas. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-1700 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-17002023-04-19T15:35:57Z Rutas ciudadanas, rutas literarias : hacia la configuración de una concepción de la literatura para la ciudadanía Corredor Robles, Irleni Milena Borrero Echeverry, Juliana Literatura y sociedad Literatura - Enseñanza - Investigaciones Justicia en la literatura Crítica literaria Ciudadanía en la literatura - Crítica e interpretación Pensamiento crítico Filosofía de la literatura Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas 98 páginas. El presente trabajo concibe la literatura como vehículo fundamental en la formación del ideal de ciudadanía mundial propuesto por la filósofa Martha Nussbaum (2005). Para ello, se presta especial interés en el papel del docente de literatura de educación superior o media y los mecanismos que, desde los atributos del texto literario, le permitirían el desarrollo de habilidades como la fraternidad, la equidad, el respeto y la justicia social en sus estudiantes, las cuales requieren una urgente atención en la actualidad. De igual manera, se presenta la lectura de dos obras de la escritora chicana Gloria Anzaldúa como modelo de una literatura que fomenta la justicia social y la empatía, y por ende promueve la formación ciudadana. Bibliografía y webgrafía: páginas 97-98 Maestría Magíster en Literatura 2017-06-02T15:27:39Z 2017-06-02T15:27:39Z 2016 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Corredor Robles, I. M. (2016). Rutas ciudadanas, rutas literarias: hacia la configuración de una concepción de la literatura para la ciudadanía. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1700 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1700 spa Adichie, Ch. [TED]. (2009, Mayo 7). El peligro de una sola historia. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=D9Ihs241zeg. Anzaldúa, G. (1987). Borderlands/La frontera. San Francisco, USA: Aunt Lute Books. ___________ (1988). Hablar en lenguas. Una carta a mujeres tercermundistas. En Moraga C. & Castillo A. (Ed), Esta puente mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en Estados Unidos. (218-227). San Francisco, USA.: Ism Press, Inc. ___________ (1988). La prieta. En Moraga C. & Castillo A. (Ed), Esta puente mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en Estados Unidos. (156.167). San Francisco, USA.: Ism Press, Inc. Belausteguigoitia, M. (2009). Borderlands/La Frontera: el feminismo chicano de Gloria Anzaldúa desde las fronteras geoculturales, disciplinarias y pedagógicas. Debate Feminista. 40, 147-169. Recuperado de: http://www.debatefeminista.com/PDF/Articulos/1231.pdf. Booth, W. (2005). Las compañías que elegimos. Una ética de la ficción. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Borrero, J. (2005) Autobiography as stance En Autobiography of my tongue (Tesis de Maestría). Goddard College, Vermont, USA. Bradbury, R. (2004). Fahrenheit 451. Bogotá D.C.: Debolsillo. Calvino, I. (1992). Por qué leer los clásicos. México D.F.: Tusquets Dewey, J. (2004). Democracia y Educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. _________ (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós. Fernández N. (2008). El canon literario: un debate abierto. Per Abbat: boletín filológico de actualización académica y didáctica. 7, 61-82. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2709898. Irigaray, L. (1998). Ser dos. Buenos Aires: Paidós. Joysmith, C. (1993). Ya se me quitó la vergüenza y la cobardía. Una plática con Gloria Anzaldúa. Debate Feminista, 8, 3–18. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/42624142. Molloy, S. (1996). Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Nussbaum, M. (1997). Justicia Poética. La imaginación literaria y la vida pública. Santiago de Chile: Andrés Bello. ____________ (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós. O’Donnell, G. (1993). Estado, democratización y ciudadanía. Revista Nueva sociedad, (128), 62-87. Recuperado de: http://nuso.org/media/articles/downloads/2290_1.pdf. Ramirez, L. (2005). En la frontera entre Anzaldúa y la Nueva Mestiza. Cuadernos de Literatura. 9(18), 120-128. Rosenblatt, L.M. (2002). La literatura como exploración. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Sontag, S. (2004). Ante el dolor de los demás. Recuperado de: http://blog.fotoespacio.cl/wpcontent/uploads/2013/08/Sontag_Ante_el_dolor_de_los_demas.pdf Copyright (c) 2016 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Posgrados Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Literatura |
spellingShingle | Literatura y sociedad Literatura - Enseñanza - Investigaciones Justicia en la literatura Crítica literaria Ciudadanía en la literatura - Crítica e interpretación Pensamiento crítico Filosofía de la literatura Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas Corredor Robles, Irleni Milena Rutas ciudadanas, rutas literarias : hacia la configuración de una concepción de la literatura para la ciudadanía |
title | Rutas ciudadanas, rutas literarias : hacia la configuración de una concepción de la literatura para la ciudadanía |
title_full | Rutas ciudadanas, rutas literarias : hacia la configuración de una concepción de la literatura para la ciudadanía |
title_fullStr | Rutas ciudadanas, rutas literarias : hacia la configuración de una concepción de la literatura para la ciudadanía |
title_full_unstemmed | Rutas ciudadanas, rutas literarias : hacia la configuración de una concepción de la literatura para la ciudadanía |
title_short | Rutas ciudadanas, rutas literarias : hacia la configuración de una concepción de la literatura para la ciudadanía |
title_sort | rutas ciudadanas rutas literarias hacia la configuracion de una concepcion de la literatura para la ciudadania |
topic | Literatura y sociedad Literatura - Enseñanza - Investigaciones Justicia en la literatura Crítica literaria Ciudadanía en la literatura - Crítica e interpretación Pensamiento crítico Filosofía de la literatura Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas |
url | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1700 |
work_keys_str_mv | AT corredorroblesirlenimilena rutasciudadanasrutasliterariashacialaconfiguraciondeunaconcepciondelaliteraturaparalaciudadania |