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author Suárez Vaca, María Teresa
González Vargas, Bibiana Alexandra
Lara Buitrago, Paola Andrea
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description Páginas 225-247
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-1792
institution Repositorio Institucional UPTC
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publishDate 2017
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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spelling repositorio.uptc.edu.co-001-17922021-06-24T04:35:55Z Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia Pedagogic appropriations and experiences in Philosophy and Infancy in Colombia Suárez Vaca, María Teresa González Vargas, Bibiana Alexandra Lara Buitrago, Paola Andrea Pedagogía crítica Educación - Investigaciones Filosofía de la educación Educación de niños Pedagogía Filosofía para niños Filosofía - Enseñanza Pensamiento Experiencia Educación filosófica Educación Páginas 225-247 El artículo presenta una construcción teórica y reflexiva que comprende un estado del arte de Filosofía para Niños en Colombia, resultado de la recopilación de artículos publicados en revistas especializadas y capítulos de libros. Se destacan reflexiones y experiencias que enmarcan la importancia de la educación filosófica en instituciones de educación formal y no formal. En consecuencia se trabajan tres categorías: educación filosófica, pensar sobre el pensar y experiencias, —las cuales se configuran a partir del programa de Mathew Lipman y otros autores como Diego Pineda y Walter Kohan— que demuestran la transformación del pensamiento y las innovaciones de algunas prácticas educativas en el país. El artículo es producto de uno de los objetivos del proyecto de investigación SGI 16161 , un estudio riguroso que configura y reconoce la producción académica en Colombia para ilustrar a investigadores, docentes y estudiantes sobre los diversos planteamientos o experiencias situados alrededor de un programa que relaciona la filosofía y la infancia. This article presents a theoretical and reflexive construction which contains a state of art for Philosophy for Children in Colombia, resulting from the compilation of articles published in specialized journals and book chapters. Reflections and experiences that show the importance of teaching philosophy in formal and nonformal institutions are highlighted. In consequence, there are three categories worked: philosophical education, thinking the thought and experiences (which are structured based on the program of Mathew Lipman and other authors, such as Diego Pineda and Walter Kohan), that proves the transformation of thinking and the innovations of some educational practices in the country. This article is product of one of the objectives of the research project SGI 16162 , a thorough study that outlines and acknowledges academic production in Colombia to enlighten researchers, teachers and students about different approaches or experiences surrounding a program that relates philosophy with childhood. Bibliografía: páginas 242-247. Artículo revisado por pares. 2017-07-28T14:31:08Z 2017-07-28T14:31:08Z 2017-06-03 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Suárez Vaca, M. T., González Vargas, B. A., y Lara Buitrago, P. A. (2017).Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Revista Praxis & Saber, 8(16), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184 2216-0159 2462-8603 https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184 10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184 spa ACOSTA, J. (2013). Las actitudes investigativas en la formación escolar. Praxis & saber, 4(8), 109-133. https://doi.org/10.19053/22160159.2654 AMÉZQUITA, M. (2013). Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela. Nodos y nudos, 4(34), 77-86 ANDRADE, S. (2007). 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