Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”
Páginas 205-224
Main Author: | |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183 |
_version_ | 1801705875757334528 |
---|---|
author | Zambrano Leal, Armando |
author_facet | Zambrano Leal, Armando |
author_sort | Zambrano Leal, Armando |
collection | DSpace |
description | Páginas 205-224 |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-1793 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-17932021-06-24T16:45:35Z Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis” Governance of writing: the scission between modernity and hypermodernity “cite and parentheses” Zambrano Leal, Armando Redacción de escritos académicos Arte de escribir Producción de textos Modernismo (Literatura) Modernidad Hipermodernidad Escritura académica Universidad Profesor universitario Páginas 205-224 La escritura académica hoy muestra la escisión entre modernidad e hipermodernidad. En la modernidad temprana, la escritura tenía como objeto dar cuenta de la lucha constante que vivía el escritor sobre un problema de pensamiento. La preeminencia de las ciencias, el rol de las sociedades científicas, el nacimiento del sujeto investigador y el surgimiento de las revistas científicas promueven la cita de pie de página. El poder de la tecnología y de la sociedad de control impone el paréntesis. La tesis aquí expuesta, sostiene que la escritura hoy muestra la planicie del pensamiento, la ausencia de intensidad y la plasticidad de la apariencia. Las prácticas contemporáneas de la escritura académica refleja, entre otras, la gobernanza de la escritura cuyas prácticas impone la valoración de temas sobre los problemas de pensamiento. Nowadays Academic writing reflects the scission between modernity and hypermodernity. In the early modernity writing had as aim to show the constant thinking battle the writers dealt with. Sciences preeminence, scientific society’s role, the birth of a researcher individual and the emergence of scientific journals encourage the use of footnotes. Parentheses are imposed by technology power and a society of control. The present paper holds that today’s writing shows simple thoughts, absence of intensity and plasticity of the appearance. Contemporary practices of academic writing show the writing governance whose practices give the importance to topics about thinking issues. Bibliografía: páginas 223-224. 2017-07-31T15:28:07Z 2017-07-31T15:28:07Z 2017-06-03 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Zambrano Leal, A. (2017). Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”. Revista Praxis & Saber, 8(16), 205-224. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183. 2216-0159 2462-8603 https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183 10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183 spa ALAIN. (2007). Propos sur l’éducation, Paris, Quadriage CHERVEL, A. (1988). L’Histoire des disciplines scolaires. Réflexions sur un domaine de recherche. Revue d’Histoire de l’Éducation ; INRP, N° 38, mai 1988, pp. 59-119. FOUCAULT, M. (2005). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México, siglo XXI, Editores GADAMER, HANS-GEORG. (2001). Verdad y método. Salamanca, Sígueme. GARCÍA, A. (1997). Sobre el sujeto. En Las identidades del sujeto. Valencia, Pre-textos HAMELINE, D. (2003). Modernidad y Educación. En, Educación y filosofía. Enfoques contemporáneos. Buenos Aires, Eudeba HEIDEGGER, M. (2005) Qué significa Pensar, Madrid, Trotta JAMESON, F. (2004). Una modernidad singular. Ensayo sobre la ontología del presente. Barcelona, Gedisa. JÓDAR, F. (2007). Alteraciones pedagógicas: Educación y políticas de la experiencia. Barcelona: Laertes LIPOVETSKY, G. (2004) Les temps hypermodernes, Paris, Grsset LYOTARD, JEAN-FRANÇOIS. (1986) Le posmoderne, Paris, Editions Galilée. MONTAIGNE, M. (2004) Les Essais, Paris Puf/Quadriage, PROST, A. (2000). Histoire et sociologie du savoir. En Savoirs et compétences, bajo la dirección de Ruano-Borbalan, Jean-Claude, Actes du forum, Quercy, Francia, Editions Demos, p.34 ROUSSEAU, JEAN-JACQUES. (1971) España, Editorial Bruguera. SLOTERDIJK, P. (1999) Règles pour le parc humain, Paris, Mille et une nuit SLOTERDIJK, P. (2000) Le penseur sur scène, Paris, Christian Bourgois Editeur. SOËTARD, M. (2003). Naturaleza y libertad en educación. En, Educación y filosofía. Enfoques contemporáneos. Buenos Aires, Eudeba ZAMBRANO, A. (2011). Pedagogía y narración escolar. El declive de los conceptos. Córdoba (Argentina), Editorial Brujas. ZAMBRANO, A. (2014). Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”. Praxis & Saber. 5(9). 149 – 164. https://doi. org/10.19053/22160159.2999 ZAMBRANO, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber. 7(13), 45 – 61. https://doi.org/10.19053/22160159.4159 224 16 205 8 Praxis & Saber Revista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017) https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6183/5246 Copyright (c) 2017 Praxis & Saber https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6183 |
spellingShingle | Redacción de escritos académicos Arte de escribir Producción de textos Modernismo (Literatura) Modernidad Hipermodernidad Escritura académica Universidad Profesor universitario Zambrano Leal, Armando Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis” |
title | Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis” |
title_full | Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis” |
title_fullStr | Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis” |
title_full_unstemmed | Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis” |
title_short | Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis” |
title_sort | gobernanza de la escritura la escision entre modernidad e hipermodernidad la cita y el parentesis |
topic | Redacción de escritos académicos Arte de escribir Producción de textos Modernismo (Literatura) Modernidad Hipermodernidad Escritura académica Universidad Profesor universitario |
url | https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183 |
work_keys_str_mv | AT zambranolealarmando gobernanzadelaescrituralaescisionentremodernidadehipermodernidadlacitayelparentesis AT zambranolealarmando governanceofwritingthescissionbetweenmodernityandhypermodernityciteandparentheses |