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author Gordo Contreras, Aurora
Igua Muñoz, Joan Sebastián
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description Páginas 179-204
format Artículo de revista
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institution Repositorio Institucional UPTC
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publishDate 2017
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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spelling repositorio.uptc.edu.co-001-17942023-03-14T19:51:16Z La dimensión empírica de la estética en la educación escolar Empiric dimension of Aesthetic in School Education Gordo Contreras, Aurora Igua Muñoz, Joan Sebastián Eficacia escolar - Investigaciones Educación - Investigaciones Estética - Educación Educación cultural Indicadores sociales - Educación Estética Educación Cultura Sociedad Páginas 179-204 Los hallazgos universales en eficacia escolar, sugieren comprender los operadores lógicos, las dinámicas y la influencia del contexto sociocultural en la formación de poblaciones educativas, poniendo en evidencia empírica, la contribución sociológica de campos como la estética para establecer una valoración de los efectos sensibles en la interacción social de comunidades educativas con su entorno cultural. Este estudio pretende establecer qué tipo de relaciones, impacto e impronta del contexto periférico escolar tienen confluencia en el comportamiento, tendencia y conducta socio-estética, en dos sectores escolares diferenciales; como también, qué factores condicionales al interior de la escuela potencian o disminuyen estos fenómenos, y de si estos se reproducen simétrica, diferenciada o disímilmente entre sí. Para dicho fin, se estudiaron 312 matrices de análisis por medio del modelo octádico de Mandoky; se tuvieron en cuenta 156 objetos y 156 actividades, ejecutadas por 30 estudiantes durante 16 actividades. Estudiantes de primero de primaria de las instituciones Gimnasio Galileo Galilei y escuela Rural del Sur. Los resultados expresan correlaciones significativas de estesis reproductiva interinstitucional, patrones temáticos de acción e influencias diferenciadas de factores condicionales por sector escolar. According to global findings about school effectiveness, it is necessary to comprehend logical operators, dynamics and sociocultural influence on school populations. This evidences the sociological contribution of aesthetic field in order to asset the effects in the social interaction of school communities with their cultural environment. The present study aims to stablish what types of relations, impacts and marks of an educational context coexist in the behavior,tendency and social-aesthetic behavior at two different school sectors, as well as what conditional factors has influence on these phenomena. And if they appear symmetrical or asymmetrical. 312 matrixes were analyzed through the Mandoky’s Octadic Model. 30 students were involved in 156 objects and 156 activities during 16 activities. First grade students of Gimnasio Galileo Galilei and Escuela Rural del sur. The results show significant correlations of interinstitutional reproductive esthesis, thematic patterns of action and distinct influences of conditional factors by school sectors. Bibliografía y webgrafía: páginas 201-204. Artículo revisado por pares. 2017-07-31T16:33:35Z 2017-07-31T16:33:35Z 2017-06-03 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Gordo Contreras, A., & Igua Muñoz, J. (2017). La dimensión empírica de la estética en la educación escolar. Praxis & Saber, 8(16), 179 - 204. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6182 2216-0159 2462-8603 https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6182 10.19053/22160159.v8.n16.2017.6182 spa AZUERO, A. (2009). Capital Social e Inclusión Social: algunos elementos para la política social en Colombia. 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