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author Quitián Bernal, Sandra Patricia
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description Páginas 133-153
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-1796
institution Repositorio Institucional UPTC
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publishDate 2017
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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spelling repositorio.uptc.edu.co-001-17962021-02-10T17:32:50Z Oralidad y escritura : campos de investigación en pedagogía de la lengua materna Orality and writing : fields of research in pedagogy of the mother tongue Quitián Bernal, Sandra Patricia Análisis del discurso Educación - Investigaciones Comunicación oral Oralidad Tradición oral Tecnología educativa Tecnologías de la información y la comunicación Lenguaje nativo y educación Educación Investigación Pedagogía Oralidad y escritura Páginas 133-153 Este artículo presenta el análisis realizado a la línea de investigación “Actividades Discursivas de la Oralidad y la Escritura, en el marco del estudio “Estado del Arte de la Investigación en la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna” . El resultado de este estudio documental, y de corte cualitativo, permite develar los aciertos de la investigación adelantada en esta línea como también la identificación de indicios que llevan a considerar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una condición emergente y por tanto necesaria de ser considerada en la reformulación de la línea, particularmente desde su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la oralidad y la escritura, en la formación de Magíster en Pedagogía de la Lengua Materna This article presents the analysis carried out in the research line “Discursive Activities of Orality and Writing, within the framework of the study” State of Art of Research in the Master in Pedagogy of the Mother Language. The result of this documental study, with qualitative characteristics, allows to reveal the correct answers of the research as well as the identification of signs that bring us to consider the Information and Communication Technologies as an emergent condition and so with the need to be consider in the formulation of the line, particularly from its relation with teaching process and orality and writing learning, in the Master in Pedagogy of the Mother Language. Bibliografía: páginas 152-153 2017-08-01T14:19:01Z 2017-08-01T14:19:01Z 2017-06-03 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Quitián Bernal, S. P. (2017). Oralidad y escritura: campos de investigación en pedagogía de la lengua materna. Revista Praxis & Saber, 8(16), 133-153. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6181. 2216-0159 2462-8603 https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6181 10.19053/22160159.v8.n16.2017.6181 spa BERELSON, B. (1952). “Content Analysis”. En: Handbook of social Psychology. Vol. 1. New York. CASSANY, D., & AYALA, G. (2008). “Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Participación educativa”. Revista del Consejo Escolar del Estado. 2008; 9 (4): 57–75 CALDERÓN, D., SOLER, S., BORJA, M., MUÑOZ, G., ROJAS, G., MEDINA, G. (2013). Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad. México: Universidad Pedagógica Nacional. ISBN: 978-607-413-164-2 CHACÍN, M., & BRICEÑO, M. (2001). Cómo generar líneas de investigación. Sugerencias Prácticas para Profesores y Estudiantes. Caracas: Publicaciones del Decanato de Posgrado. Universidad Experimental Simón Rodríguez. Documento de Registro Calificado de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. (2015) Resolución 10546 del 14 de julio de 2015. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. FORERO, N. (2016) “El discurso: expresión social en tejidos de modos”. En: Introducción a los estudios del discurso multimodal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Investigación Lenguaje, Cultura e Identidad. (2008). Documento de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna Resolución 013 de mayo 27 de 2008. Consejo Superior Universitario, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. KRESS, G., & VAN LEEUWEN, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. Edward Arnold. MORÍN, E, (1992) El método. Las ideas. Cátedra: Madrid. NÚÑEZ, D. M. P. (2012) “Espejos y ventanas: Dimensiones de la oralidad en el ámbito educativo”. En: La oralidad en contextos diversos. Aportes investigativos para su discusión y comprensión. Memorias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. PARDO, N. & FORERO, N. (2016) “El discurso: expresión social en tejidos de modos”. En: Introducción a los estudios del discurso multimodal. Bogotá: Universidad nacional de Colombia. RODRÍGUEZ, L., M. E. (2009). “Líneas de Investigación para el programa de Maestría en Pedagogía de la lengua materna: desarrollos y Proyecciones”. En: Reflexiones y experiencias de investigación sobre la Oralidad y la Escritura. Compilación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas RESWEBER, J. P. (2000). El método interdisciplinario. Traducción de María Elvira Rodríguez Luna. Bogotá: Centro de Investigaciones, Universidad Distrital. VÉLEZ, O., & GALEANO, M. E. (2002). Investigación cualitativa: estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad deficiencias Sociales y Humanas VYGOTSKY, L.S. (1976). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. 153 16 133 8 Praxis & Saber Revista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017) https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6181/5243 Copyright (c) 2017 Praxis & Saber https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6181
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