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author Ruiz Martínez, Alexandra
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description Páginas 105-132
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institution Repositorio Institucional UPTC
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publishDate 2017
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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spelling repositorio.uptc.edu.co-001-17972021-02-10T17:32:52Z Estrategia didáctica para el aprendizaje de los ciclos biogeoquímicos desde la transdisciplinariedad Didactic strategy for the learning of biogeochemical cycles from transdisciplinarity Ruiz Martínez, Alexandra Educación - Investigaciones Innovaciones educativas Pedagogía - Investigaciones Innovaciones educativas - Investigaciones Innovación pedagógica Ciclos biogeoquímicos - Investigaciones Ciclos biogeoquímicos - Métodos de enseñanza Ciclos biogeoquímicos Reestructurar preconcepciones Proyectos Páginas 105-132 Esta investigación, de carácter mixto, consistió en la implementación de proyectos estudiantiles, donde el objetivo general fue demostrar que la elaboración de proyectos por parte de los estudiantes es una estrategia más adecuada para reestructurar preconcepciones del tema de composición de la materia y sus transformaciones físico-químicas, que los esquemas conductistas tradicionales en estudiantes de nivel secundaria. Es un ejemplo de praxis cotidiana donde la educación se vislumbra como una oportunidad en la búsqueda de la interdisciplinariedad y el pensamiento sistémico. El tema de los ciclos biogeoquímicos, implementado como proyectos, es una propuesta metodológica precisa para fructificar dicha oportunidad. En cuanto a la integración del tema y la selección de la muestra se realizó entre las llamadas ciencias duras como la Química, con disciplinas blandas como Biología. Finalmente, para la puesta en práctica, se formaron dos grupos de estudiantes del mismo grado de Educación Básica Secundaria, pero con condiciones distintas entre sí; luego se realizó el instrumento de medición, pretest y postest; seguidamente se registraron algunas observaciones del trabajo de campo y se aplicó una encuesta para valorar la satisfacción del proyecto. This research, of mixed methods, consisted in the implementation of student projects, where the general aim is to demonstrate that the production of projects by students is a more appropriated strategy to restructure preconceptions of the topic of composition of matter and its physicochemical transformation, than those traditional conductive schemes in high-school students. It is an example of daily praxis where education comes into view as an opportunity of finding interdisciplinary approach and a systemic thinking. The theme of the biogeochemical cycles, implemented as projects, is a precise methodological proposal to fructify this opportunity. As for the integration of the subject and the selection of the sample it was made between the so-called hard sciences like Chemistry, with soft disciplines like Biology. Finally, for the implementation, two groups of students of the same grade of secondary education were formed, but with different conditions each other; Then the measuring instrument was performed, pretest and posttest; Then some observations of the field work were recorded and a survey was applied to assess the satisfaction of the project. Artículo revisado por pares. Bibliografía y webgrafía: páginas 131-132. 2017-08-01T15:01:23Z 2017-08-01T15:01:23Z 2017-06-03 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Ruíz Martínez, A. (2017). Estrategia didáctica para el aprendizaje de los ciclos biogeoquímicos desde la transdisciplinariedad. Revista Praxis & Saber, 8(16), 105-132. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6180 2216-0159 2462-8603 https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6180 10.19053/22160159.v8.n16.2017.6180 spa ÁLVAREZ, J. (2000). Didáctica, currículo y evaluación: ensayos sobre cuestiones didácticas. 2a ed. España: Ed. Miño y Dávila. Capítulo III. Recuperado de: http://0-web.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/ ehost/ebookviewer /ebook/nlebk_133683_AN?sid=372eca45-927f- 4372-b3c2-e2543aeb59d2@sessionmgr110&vid=3&format=EB&rid=1 ÁLVAREZ, J. (1987). Dos perspectivas contrapuestas sobre el currículo y su desarrollo. Madrid: Revista de Educación, 1987, n. 282 pp. 131-150. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/71415/ 00820073002912.pdf?sequence=1 AMAR, J. (2000). La función social de la educación. Investigación y desarrollo, 11, 74-85. 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Barcelona: Grijalbo. 132 16 105 8 Praxis & Saber Revista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017) https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6180/5242 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6180/5242 Copyright (c) 2017 Praxis & Saber https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6180
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