_version_ 1801705869814005760
author Londoño Palacio, Olga Lucía
Calderón Villafáñez, Liccy Catalina
Lucumí Useda, Paola
González Castañeda, Martha Alexandra
author_facet Londoño Palacio, Olga Lucía
Calderón Villafáñez, Liccy Catalina
Lucumí Useda, Paola
González Castañeda, Martha Alexandra
author_sort Londoño Palacio, Olga Lucía
collection DSpace
description Páginas 83-104.
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-1798
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2017
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-17982023-03-14T22:22:07Z Experiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantes Innovative experience of the ontological structuring of knowledge with teachers and students Londoño Palacio, Olga Lucía Calderón Villafáñez, Liccy Catalina Lucumí Useda, Paola González Castañeda, Martha Alexandra Aprendizaje significativo - Investigaciones Interacción educativa Aprendizaje significativo Tecnología de la información y educación Innovaciones educativas Tecnologías de la información y la comunicación - Colombia Innovación Representación ontológica Práctica docente Aprendizaje Páginas 83-104. El objetivo del presente artículo es evaluar el efecto que produjo la incorporación del software Sistema de Marcos para el Aprendizaje Significativo (SIMAS) en las prácticas docentes en dos instituciones educativas, la Escuela Normal Superior de Ubaté, ENSU y la Fundación de Educación Superior Nueva América, FESNA. El enfoque metodológico es mixto, acudiendo a entrevistas, observaciones, bitácoras y diarios de campo desde la perspectiva cualitativa, y a encuestas de percepción aplicadas a docentes y estudiantes en el paradigma cuantitativo. Como resultados se encontró que la incorporación del software generó innovación educativa en los procesos de comunicación entre maestros y estudiantes, pues su uso significó un cambio en el planteamiento de estrategias docentes vinculadas con el uso de TIC que favorecieron el trabajo individual y colaborativo. Así mismo, se percibió un incremento en la motivación los actores frente al proceso de aprendizaje, al encontrar nuevas formas de interactuar entre ellos y con los contenidos, favoreciendo además, la integración de diferentes áreas. The objective of this article is to evaluate the effect of the incorporation of the Marcos System for Significant Learning (SIMAS) software in teaching practices in two educational institutions, Escuela Normal Superior de Ubaté, ENSU and Fundación de Educación Superior Nueva América, FESNA. The methodological approach was of a mixed nature, attending interviews, observations, logs and field notes from the qualitative perspective and perception surveys applied to teachers and students in the quantitative paradigm. The main results found that the incorporation of software in classes contributed positively in the processes of communication between teachers and students because their use was a change in the approach to teaching strategies related to the use of ICT favoring individual and collaborative work. Likewise, an increase was seen in the grounds of both actors to the process of learning, finding new ways to interact with each other and with the contents, also favoring the integration of different areas. Bibliografía: páginas 102-104. 2017-08-01T16:28:09Z 2017-08-01T16:28:09Z 2017-06-03 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Londoño Palacio, O. L., Calderón Villafáñez, L. C., Lucumí Useda, P. y González Castañeda, M. A. (2017). Experiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantes. Revista Praxis & Saber, 8(16), 83-104. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6169 2216-0159 2462-8603 https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6169 10.19053/22160159.v8.n16.2017.6169 spa COLL, C., ORNUBIA, O., & MOURI, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona, 38 (3) 377-400. DÍAZ, B.F., & HERNÁNDEZ, R.G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. ELEJABARRIETA, F. (2001). El papel de la psicología en la sociedad del conocimiento. España: Universidad Autónoma de Barcelona. ESCUDERO, J.M. (2004). Reforma, Innovación y Mejora. En: Salvador, F. (Coord.) Diccionario Enciclopédico de Didáctica, Vol. II, Málaga: Aljibe. 521-543. FANDOS, M., JIMÉNEZ, J., & GONZÁLEZ, A.P. (2002). Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Acción Pedagógica, 11 (1) 28-39. FIERRO, C., FORTOUL, B., & ROSAS, L. (1999). Transformando la Práctica Docente. Una Propuesta Basada en la Investigación Acción. México: Paidós. HANNAFIN, R.D., & SAVENYE, W.C. (1993). La tecnología en el aula: el nuevo papel del profesor y la resistencia a ella. Tecnología Educativa, 33 (6) 26-31 HORRUITINER, P. (2006). El reto de la transformación curricular. Revista Iberoamericana de Educación. UNESCO. 40 (3) 1-13. LONDOÑO, O.L., & CALDERÓN, L.C. (2015). Las representaciones ontológicas de conocimiento, una innovación educativa. En: O.L Londoño (Ed.), Representación ontológica hipermedial en línea para el aprendizaje significativo. Bogotá: Unión Temporal Representación Ontológica Hipermedial, pp. 23-40. LUGO, M.T., & KELLY, V. (2010). Tecnología en educación. ¿Políticas para la innovación? UNESCO. Buenos Aires LUQUE, E. (2003). Uso de recursos de las TIC en el aprendizaje de la matemática [en línea]. Disponible en http://svc.summit-americas.org/ sites/default/files/tics_matematica.doc. [Consultado: 20 de octubre de 2015]. McLEOD, S.A (2008). Escala Likert. Disponible en: www.simplypsychology. org/likert-scale.html. MALDONADO, L.F. (2015). Innovación educativa: Una mirada desde la gestión de conocimiento para el desarrollo regional. Hernández, J.C. (Ed.) Memorias del primer Seminario Internacional de Innovación Educativa SINE “Una mirada desde la gestión de conocimiento para el desarrollo regional”. Villavicencio: Universidad de los Llanos, CIER Oriente, 1, 14-25 MALDONADO, L.F.; LONDOÑO, O.L.; GÓMEZ, J.P. & RESTREPO, I.E. (2015). Software para la representación ontológica en línea. Tipos de ontologías en SIMAS (tutorial) En: O.L Londoño (Ed.), Representación ontológica hipermedial en línea para el aprendizaje significativo. Bogotá: Unión Temporal Representación Ontológica Hipermedial, pp. 47-66. MARGALEF, L., & ARENAS, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva Educacional [en línea] Disponible en http://www.redalyc.org/ pdf/3333/333328828002.pdf. [Consultado: 10 de noviembre de 2015]. NECHES, R.; FIKES, R.E.; FININ, T.; GRUBER, T.R.; SENATOR, T. & SWARTOUT, W.R. (1991). Enabling technology for knowledge sharing. AI Magazine, 12 (3): 36-56. NISBET, J. & SHUCKSMITH, J. (1987). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana. POZO, J.I. (1990). Estrategias de aprendizaje. Coll, Palacios y Marchesi, Desarrollo psicológico y educación, II. Madrid: Alianza PRENSKY, M. (2007). How to teach with technology: keeping both teachers and students comfortable in an era of exponential change. British Educational Communications and Technology Agency, Emerging Technologies for Learning 2, 40-46. Disponible en: http://partners. becta.org.uk/page_documents/research/emerging. [Consultado: 16 de octubre de 2015]. REGIL, L. (2001). La caverna digital. Hipermedia: orígenes y características. México: Universidad Pedagógica Nacional. SANDHOLTZ, J.H., RINGSTAFF, C., & DWYER, D.C. (1990). Enseñanza con Tecnología. USA: Colegio de Profesores de New York. SEGURA, M. (2007). Las TIC en la Educación. XXII Semana Monográfica de la Educación las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades, Madrid. SENGE, P. (1993). La quinta disciplina. Barcelona: Granica. SOWA, J.F. (2000). Knowledge Representation: Logical, Philosophical, and Computational Foundations. California: Brooks Cole Publishing Co., Pacific Grove, CA STILES, M.J. (2000). Effective Learning and the Virtual Learning Environment. EUNIS 2000. Towards Virtual Universities. Disponible en: http://www.staffs.ac.uk/COSE/cose10/posnan.html. [Consultado: 28 de septiembre de 2015] STRAUSS, A., & CORBIN, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. VERDUGO, W. (2004). Actitud docente hacia el uso de la computación [en línea]. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/ memoriaelectronica/v09/ponencias/at16/PRE1178931551. pdf. [Consultado: 18 de noviembre de 2015] WEST, C., FARMER, J., & WOLFF, P. (1991). Instructional design: Implications from cognitive science. Englewood Cliffs: Prentice Hall. WISKE, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Argentina: Paidós. ZULUAGA, O.L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre. 104 16 83 8 Praxis & Saber Revista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017) https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6169/5241 P y S Copyright (c) 2017 Praxis & Saber https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6169
spellingShingle Aprendizaje significativo - Investigaciones
Interacción educativa
Aprendizaje significativo
Tecnología de la información y educación
Innovaciones educativas
Tecnologías de la información y la comunicación - Colombia
Innovación
Representación ontológica
Práctica docente
Aprendizaje
Londoño Palacio, Olga Lucía
Calderón Villafáñez, Liccy Catalina
Lucumí Useda, Paola
González Castañeda, Martha Alexandra
Experiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantes
title Experiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantes
title_full Experiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantes
title_fullStr Experiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantes
title_full_unstemmed Experiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantes
title_short Experiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantes
title_sort experiencia innovadora de la estructuracion ontologica del conocimiento con docentes y estudiantes
topic Aprendizaje significativo - Investigaciones
Interacción educativa
Aprendizaje significativo
Tecnología de la información y educación
Innovaciones educativas
Tecnologías de la información y la comunicación - Colombia
Innovación
Representación ontológica
Práctica docente
Aprendizaje
url https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6169
work_keys_str_mv AT londonopalacioolgalucia experienciainnovadoradelaestructuracionontologicadelconocimientocondocentesyestudiantes
AT calderonvillafanezliccycatalina experienciainnovadoradelaestructuracionontologicadelconocimientocondocentesyestudiantes
AT lucumiusedapaola experienciainnovadoradelaestructuracionontologicadelconocimientocondocentesyestudiantes
AT gonzalezcastanedamarthaalexandra experienciainnovadoradelaestructuracionontologicadelconocimientocondocentesyestudiantes
AT londonopalacioolgalucia innovativeexperienceoftheontologicalstructuringofknowledgewithteachersandstudents
AT calderonvillafanezliccycatalina innovativeexperienceoftheontologicalstructuringofknowledgewithteachersandstudents
AT lucumiusedapaola innovativeexperienceoftheontologicalstructuringofknowledgewithteachersandstudents
AT gonzalezcastanedamarthaalexandra innovativeexperienceoftheontologicalstructuringofknowledgewithteachersandstudents