Continuidades y rupturas en la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (1875-1995)
Páginas 223-244-
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1831 |
_version_ | 1801705890070396928 |
---|---|
author | Petitti, Eva Mara |
author2 | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina) |
author_facet | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina) Petitti, Eva Mara |
author_sort | Petitti, Eva Mara |
collection | DSpace |
description | Páginas 223-244- |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-1831 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-18312021-02-10T17:33:30Z Continuidades y rupturas en la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (1875-1995) Continuities and ruptures in the education act of the province of Buenos Aires (1875-1995) Petitti, Eva Mara Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina) Argentina - Educación - 1875-1995 Política educativa - Argentina - 1875-1995 Perón, Juan Domingo 1895-1974 - Pensamiento político Educación - Argentina - Legislación Educación - Argentina - Historia y crítica Ley de 1875 - Argentina Buenos Aires (Provincia) - Historia Páginas 223-244- Este artículo realiza un recorrido histórico de la Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires entre su sanción en 1875 y las reformas de 1951 y 1995, con el fin de responder por qué el derrocamiento del gobierno peronista en 1955, que es considerado –por los propios actores y las ciencias sociales- un punto de quiebre en la periodización de la historia de la educación argentina, no implicó la promulgación de una nueva ley. Para ello se analizan los distintos textos de la Ley de Educación que fueron aprobados en 1875, 1951 y 1995, las modificaciones parciales, los proyectos de reforma que no llegaron a ser sancionados y los debates en la legislatura bonaerense que se realizaron al respecto. Se observa que las reformas a la ley coincidieron con cambios profundos en los objetos de legislación que se dieron en el marco de transformaciones en el Estado argentino. Por lo tanto, se concluye que es posible cuestionar los alcances de tomar el derrocamiento del gobierno peronista en 1955 como un punto de quiebre en la periodización de la Historia de la Educación Argentina. ABSTRACT: This article follows a historical track of the Education Act of the province of Buenos Aires between its sanction in 1875 and the reforms of 1951 and 1995, in order to answer why the overthrow of the Peronist government in 1955, which is considered – by the actors themselves and the social sciences- as a turning point in the periodization of history of education in Argentina, did not imply the enactment of a new law. For this purpose, they were analyzed various texts of the Education Law that were approved in 1875, 1951 and 1995, the partial amendments, the reform projects that were not sanctioned and the debates in the Buenos Aires legislature that were carried out in this regard. It is observed that the reforms to the law coincided with profound changes in the objects of legislation that occurred within the framework of transformations in the Argentine State. Therefore, it is concluded that it is possible to question the scope of assuming the overthrow of the Peronist government in 1955 as a turning point in the periodization of the History of Education in Argentina. Bibliografía; páginas 241-244. Artículo revisado por pares. 2017-08-18T14:42:26Z 2017-08-18T14:42:26Z 2017-06-06 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Petitti, E, M. (2017). Continuidades y rupturas en la Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires (1875-1995). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 223-244. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.5546 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1831 0122-7238 En Línea: 2256-5248 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1831 10.19053/01227238.5546 spa Anónimo, “Severa crítica al proyectado Estatuto del Docente hizo el diputado Bronzini.” El Trabajo, Mar del Plata 2 de julio, 1951. Anónimo. “Una Ley de Educación.” La Nación, Ciudad de Buenos Aires, 17 de julio, 1951. Constitución de la Nación Argentina 1853. Constitución de la provincia de Buenos Aires, 1873, 1934, 1949. Decreto-Ley 7.565/56. Restitución de la Constitución de 1934. Decreto 423 del 18 de octubre de 1955. Véase Anales de la Legislación Argentina, 1955. p. 1200. Ley 5823/55. Modificatoria de la Ley 5650 de Educación, en lo referente a la enseñanza de la religión. Registro Oficial de la provincia de Buenos Aires, 14 de junio de 1955. En línea: http://www.gob.gba.gov.ar/intranet/digesto/PDF/l5823.pdf Ley 988. Ley de Educación Común. Registro Oficial de la provincia de Buenos Aires, 6 de septiembre de 1875. Ley 5650. Ley de Educación. Registro Oficial de la provincia de Buenos Aires, 20 de agosto de 1951. Ley 11.612. Ley provincial de Educación. Registro Oficial de la provincia de Buenos Aires, 12 de enero de 1995. Ley 13.688. Ley provincial de Educación. Registro Oficial de la provincia de Buenos Aires 5 de julio de 2007. Provincia de Buenos Aires, Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados, La Plata. Años 1874, 1905, 1951, 1952, 1958, 1959 y 1960. Provincia de Buenos Aires, Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados, La Plata. Año 1951 Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación Común. En Boletín Oficial de Educación. Abril de 1946, año 9, número 79, Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, La Plata. Revista de Instrucción Primaria, 1946, mayo, 15 Revista de Instrucción Primaria, 1944, octubre, 16 Acha, Omar y Quiroga Nicolás. El hecho maldito. Conversaciones para otra historia del peronismo, Rosario: Prohistoria, 2012. Aelo, OscaAdúriz Bravo, Agustín. “Hacia la especificidad de la historia de la educación en un abordaje transdisciplinar.” Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XXXI, (2), (2001): 59-68.r. El peronismo en la provincia de Buenos Aires (1946-1955), Caseros: Eduntref, 2012. Avalo Viamontes, Vilfredo “Evolución de la escuela rural en Cuba en los siglos XIX y XX” en Revista historia de la educación latinoamericana, 18, No. 26, (2016): 91-112. Barba, Enrique “La ley de educación común de Buenos Aires de 1875”, en Trabajos y Comunicaciones, 18 (1968): 53-65. Béjar, María Dolores. “Altares y banderas en una educación popular: la propuesta del gobierno de Manuel Fresco en la provincia de Buenos Aires (1936-1940)” en Mitos, altares y fantasmas. Aspectos ideológicos de la historia del nacionalismo popular. Estudios/Investigaciones núm. 12. Universidad Nacional de La Plata, 1992. Berrotarán, Patricia y Pereyra, Elsa “Momentos y Procesos para una historia del Estado en Argentina”, Revista Aportes para el Estado y la administración gubernamental. Buenos Aires, 18, No. 30 (2012). Braslavsky Cecilia La educación argentina (1955-1980). Buenos Aires: CEAL, 1980. Carli, Sandra. Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2002. Castillo Silvia “Las políticas y las prácticas educativas del magisterio pampeano (1958-1966)” Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro, 2013. Chiaramonte, Carlos. “La historia intelectual y el riesgo de las periodizaciones”. Prismas, Revista de historia intelectual, No.11, (2007): 189-193. Cuccuza Rubén “Continuidades y rupturas el problema de las periodizaciones”, Anuario SAHE, No.1, 1996. Cucuzza Rubén (dir.) y Pineau Pablo (codir.). Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de mi Vida. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2002. Da Orden, María Liliana y Regalsky, Andrés. “Fiscalidad y organización estatal en la provincia de Buenos Aires (1880-1943).” En Historia de la provincia de Buenos Aires. Tomo IV. De la federalización de Buenos Aires al advenimiento del peronismo, editado por Manuel Palacio. Buenos Aires: Edhasa, 2013. De Luca, Romina. Brutos y Baratos. Descentralizacion y privatización en la educación argentina (1955-2001) (Buenos Aires: ediciones RyR, 2008). Feldfeber, Myriam y Gluz, Nora. “Las políticas educativas en argentina: herencias de los ‘90, contradicciones y tendencias de “nuevo signo” Educ. Soc., Campinas, 32, No.115 (2011): 339-356. Gorostiaga, Jorge; Acedo, Clementina y Senén González, Silvia. “¿Equidad y calidad en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica? El caso de la Provincia de Buenos Aires” Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2, No. 1, (2004) Disponible en http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2nl/Gorostiaga.pdf. Gutiérrez, Talía. Educación, agro y sociedad; políticas educativas agrarias en la región pampeana, 1897-1955 (Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2007. Lionetti, Lucia. La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916) Buenos Aires: Miño y Dávila, 2007. Narodowski, Mariano. “La utilización de periodizaciones macropolíticas en la historia de la educación. Algunos problemas”, en Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina, editado por Martínez Boom y Mariano Narodowski. Buenos Aires: Novedades Educativas, 1996. Manzano Valeria “La batalla de los laicos: movilización estudiantil en Buenos Aires, septiembre- octubre de 1958.” Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, tercera serie, No. 31 (2009). Melon Pirro, Julio. El peronismo después del peronismo. Resistencia, sindicalismo y política luego del 55. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009. Palacio, Juan Manuel “Prólogo”, Historia de la provincia de Buenos Aires. De la federalización de Buenos Aires al advenimiento del peronismo (1880-1943). La Plata: Edhasa, 2013, 9. Paviglianiti, Norma “La Ley Federal de Educación como elemento de regulación de la realidad socioeducacional en la Argentina” en Segundo Encuentro Internacional “La educación y el Mercosur.” Porto Alegre, agosto, 1993. Pineau, Pablo. La escolarización de la provincia de Buenos Aires (1875-1930), Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, FLACSO, 1997. Pinkasz, Daniel. “Escuelas y desiertos: hacia una historia de la educación primaria de la provincia de Buenos Aires.” En Historia de la Educación en las Provincias y Territorios Nacionales. (1885-1945), editado por Adriana Puiggrós Buenos Aires: Galerna, 1993. Puiggrós, Adriana (dir.). Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Buenos Aires: Editorial Galerna, 1997. Rein, Mónica Politics and Education in Argentina, 1946-1962. Nueva York: M.E. Sharpe, 1998. Rockwell, Elsie. Hacer escuela, hacer estado. La educación posrevolucionaria vista desde Tlaxcala. México: CIESAS, 2007. Sebastiani, Marcela García. “La otra cara de la Argentina peronista: radicales y socialistas en la oposición política a Perón (1946-1955). En Fascismo y antifascismo. peronismo y antiperonismo. Conflictos políticos e ideológicos en la Argentina (1930-1955), editado por Marcela García Sebastiani. Madrid/Frankfurt: Vervuert, 2006. Smeja, Marina y Téllez, Magaldy. “Una mirada crítica a las prácticas discursivas dominantes en el campo de la historia de la educación en Venezuela”, en Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina, editado por Martínez Boom y Mariano Narodowski. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 1996. Southwell, Myriam “Algunas características de la formación docente (1955- 1976).” En Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955- 1983), editado por Adriana Puiggrós. Buenos Aires: Editorial Galerna, 1997. Spinelli, Estela. Los vencedores vencidos. El antiperonismo y la "Revolución Libertadora", Buenos Aires: Biblos. Tedesco, Juan Carlos. Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945) Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2003. Ternavasio, Marcela “Municipio y política, un vínculo histórico conflictivo. La cuestión municipal en Argentina entre 1850 y 1920.” Tesis de Maestría, FLACSO, Buenos Aires, Argentina, 1991. Disponible en http://sala.clacso.org.ar/ [último acceso: marzo 2007]. Revista Historia de la Educación LatinoaPetitti, Eva Maramericana;Vol. 19, núm 28 (2017) Copyright (c) 2017 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia http://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/5546 |
spellingShingle | Argentina - Educación - 1875-1995 Política educativa - Argentina - 1875-1995 Perón, Juan Domingo 1895-1974 - Pensamiento político Educación - Argentina - Legislación Educación - Argentina - Historia y crítica Ley de 1875 - Argentina Buenos Aires (Provincia) - Historia Petitti, Eva Mara Continuidades y rupturas en la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (1875-1995) |
title | Continuidades y rupturas en la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (1875-1995) |
title_full | Continuidades y rupturas en la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (1875-1995) |
title_fullStr | Continuidades y rupturas en la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (1875-1995) |
title_full_unstemmed | Continuidades y rupturas en la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (1875-1995) |
title_short | Continuidades y rupturas en la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (1875-1995) |
title_sort | continuidades y rupturas en la ley de educacion de la provincia de buenos aires 1875 1995 |
topic | Argentina - Educación - 1875-1995 Política educativa - Argentina - 1875-1995 Perón, Juan Domingo 1895-1974 - Pensamiento político Educación - Argentina - Legislación Educación - Argentina - Historia y crítica Ley de 1875 - Argentina Buenos Aires (Provincia) - Historia |
url | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1831 |
work_keys_str_mv | AT petittievamara continuidadesyrupturasenlaleydeeducaciondelaprovinciadebuenosaires18751995 AT petittievamara continuitiesandrupturesintheeducationactoftheprovinceofbuenosaires18751995 |