Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia : sujetos, discursos y prácticas (1982-2015)
Páginas 197-222.
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1832 |
_version_ | 1801705889832370176 |
---|---|
author | Rincón Verdugo, Celia Triviño Roncancio, Ana Virginia |
author2 | Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) |
author_facet | Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) Rincón Verdugo, Celia Triviño Roncancio, Ana Virginia |
author_sort | Rincón Verdugo, Celia |
collection | DSpace |
description | Páginas 197-222. |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-1832 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-18322021-02-10T17:33:32Z Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia : sujetos, discursos y prácticas (1982-2015) Hegemony and alternatives in education policies for children in Colombia : subjects, discourses and practices (1982 - 2015) Rincón Verdugo, Celia Triviño Roncancio, Ana Virginia Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) Política educativa - Colombia - 1982-2015 Reforma educativa - Colombia - 1982-2015 Educación - Legislación - Colombia Adolescentes - Legislación - Colombia Niños - Legislación - Colombia Educación - Historia - Colombia Páginas 197-222. Desde una historia interpretativa, indagamos por el significado, el sentido, las transformaciones y los alcances de la política educativa para la infancia. Se develó cómo las reformas educativas promovidas desde la Constitución Política de 1991, la Ley General de Educación (115/94) y el Código de Infancia (1098 /2006), son discursos que se han ido configurando por las tensiones entre las propuestas hegemónicas y las construcciones alternativas lideradas por diferentes grupos sociales y políticos. Estas tensiones en clave de tiempo, muestran que las transformaciones educativas hunden sus raíces en propuestas alternativas que interpelan tanto los planteamientos hegemónicos como la realidad educativa del país. El estudio se inscribe en una visión histórica que recupera diferentes aspectos de la humanidad como la cultura, las significaciones, los sujetos, los saberes, las prácticas y los discursos, elementos que se resignifican y cobran sentido en la medida que pueden ser asumidos como fuente de información. La investigación se desarrolló desde la metodología cualitativa documental que centra la mirada en la producción discursiva de la política educativa, la pedagogía y la educación en unos periodos establecidos. Discursos que se constituyeron en el archivo documental desde los cuales fue posible develar las intenciones, los sentidos y las significaciones de quienes los produjeron, dando cuenta de las transformaciones y contribuciones alcanzadas en materia de la educación para la infancia en este período de tiempo. ABASTRACT: It was studied from the interpretive history, the meaning; sense; transformations and scope of education policy for children. This paper reveals how the education reforms promoted since the enactment of the Political Constitution of 1991, the General Education Law (115/94) and the Children's Code (1098/2006) constitute discourses shaped by tensions between the hegemonic proposals and alternative constructions led by different social and political groups. These tensions, over time, show that the educational transformations sink their roots in alternative proposals that address both the hegemonic approaches and the educational reality of the country. The study is part of a historical vision that recovers different aspects of humanity such as culture, meanings, subjects, knowledge, practices and discourses; all these, elements that can be resignified and become meaningful to the extent that they can be assumed as a source of information.This research used the qualitative documentary methodology focused on the discursive production of education policy, pedagogy, and education in established periods. These discourses made up the documentary archive where it was possible to unveil the intentions, senses and meanings of those who produced them. Transformations and contributions achieved in the field of children's education, during this period, are explained. Bibliografía: páginas 221-222. Artículo revisado por pares. 2017-08-22T16:01:50Z 2017-08-22T16:01:50Z 2017-06-06 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Rincón Verdugo, C., Triviño Roncancio, A. V. (2017). Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 197-222. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.6246. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1832 0122-7238 En Línea: 2256-5248 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1832 spa Alcaldía Mayor de Bogotá. Quiéreme bien, quiéreme hoy Política por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en Bogotá 2004 – 2008. Bogotá: 2004. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Plan Sectorial de Educación 2004 – 2008, Bogotá: una gran escuela para que los niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejor. Bogotá: Secretaría Distrital de àǰȱŘŖŖŚǯ Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Informe de Gestión sector de Educación 2004- 2007. Bogotá: Secretaria de Educación Distrital, 2007. Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Plan Sectorial de Educación 2008 – 2012: educación de calidad para una Bogotá Positiva. Bogotá: Secretaria de Educación Distrital, 2008. Alcaldía Mayor de Bogotá. Lineamientos pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: Secretaría Distrital de Integración Social, 2011. Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C Plan Sectorial de Educación, 2012 – 2016: Calidad para todos y todas. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital, 2012. Secretaría de Educación Distrital. Lineamientos Primer Ciclo de Educación Formal en Bogotá. ¤DZȱ £ ȱ ǰȱŘŖŖŜǯ Min Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos generales de procesos curriculares para la construcción de comunidades educativas autónomas. Bogotá: Imprenta Nacional, 1994. Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares: Preescolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1998. Ministerio de Educación Nacional. Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. Guía 35. Bogotá: Imprenta Nacional, 2009. Presidencia de la República de Colombia, Estrategia de atención integral a la primera infancia: fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013. Ley 7 de 1979: Por la cual se dictan normas para la protección de la Niñez, se establece el Sistema nacional de Bienestar Familiar y se reorganiza el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. República de Colombia, 1979. Ley 115: Ley general de Educación. Congreso de Colombia: República de Colombia, Febrero 8 de 1994. Resolución 2343 de junio 5 de 1996. República de Colombia: Ministerio de Educación Nacional, 1996. Ley 1098: Código de la Infancia y la Adolescencia. República de Colombia, 2006. Braudel, Fernando, La larga duración en La historia y las ciencias sociales. Madrid: Alianza Editores, 1979. Bloch, Marc Introducción a la Historia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico, 1982 Castoriadis, Cornelius. Sujeto y Verdad en mundo histórico social: Seminarios 1986 – 1987. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A., 2002. Castoriadis, Cornelius. La institución Imaginaria de la sociedad. Argentina: Fábula Tusquets Editores, 2013. Febvre, Lucien. Combates por la historia. España: Editorial Ariel, 1982 Jiménez, Absalón. Emergencia de la infancia contemporánea 1968-2006. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas, 2012. Gómez Sollano, et. al. Reconfiguración de lo educativo en América Latina: experiencias Pedagógicas alternativas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2013. Gramsci, Gramsci, Antonio. El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. México: Juan Pablos Editor, 1975. Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe. Hegemonía y Estrategia socialista. Hacia la radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2004. Pérez Murcia, Luis Eduardo, Rodrigo Uprimmy y César Rodríguez Garavito. Los Derechos Sociales en Serio: hacia un diálogo entre derechos y políticas públicas. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Instituto para la Investigación y el desarrollo pedagógico-IDEP, 2007 República de Colombia. Misión Ciencia, Educación y Desarrollo; Colombia al Filo de la Oportunidad. Bogotá: Editorial Magisterio, 1997 Rincón, Cecilia.“Imaginarios de Infancia, políticas públicas y prácticas pedagógicas”. Tesis doctoral en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, 2013. Rincón, Cecilia, et al., Imaginarios de infancia y la formación de maestros. Bogotá: Editorial Magisterio, 2008. Rodríguez, Abel. 20 años de la Ley General de Educación: resultados y Posibilidades. Bogotá: Editorial Magisterio, 2015. Roth, André-Noël. Políticas Públicas, Formulación e Implementación. Bogotá: Ediciones Aurora, 2002. Revista Historia de la Educación Latinoamerica;Vol. 19, núm. 28 (2017) Copyright (c) 2017 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia http://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/6246 |
spellingShingle | Política educativa - Colombia - 1982-2015 Reforma educativa - Colombia - 1982-2015 Educación - Legislación - Colombia Adolescentes - Legislación - Colombia Niños - Legislación - Colombia Educación - Historia - Colombia Rincón Verdugo, Celia Triviño Roncancio, Ana Virginia Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia : sujetos, discursos y prácticas (1982-2015) |
title | Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia : sujetos, discursos y prácticas (1982-2015) |
title_full | Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia : sujetos, discursos y prácticas (1982-2015) |
title_fullStr | Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia : sujetos, discursos y prácticas (1982-2015) |
title_full_unstemmed | Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia : sujetos, discursos y prácticas (1982-2015) |
title_short | Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia : sujetos, discursos y prácticas (1982-2015) |
title_sort | hegemonia y alternativas en las politicas educativas para la infancia en colombia sujetos discursos y practicas 1982 2015 |
topic | Política educativa - Colombia - 1982-2015 Reforma educativa - Colombia - 1982-2015 Educación - Legislación - Colombia Adolescentes - Legislación - Colombia Niños - Legislación - Colombia Educación - Historia - Colombia |
url | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1832 |
work_keys_str_mv | AT rinconverdugocelia hegemoniayalternativasenlaspoliticaseducativasparalainfanciaencolombiasujetosdiscursosypracticas19822015 AT trivinoroncancioanavirginia hegemoniayalternativasenlaspoliticaseducativasparalainfanciaencolombiasujetosdiscursosypracticas19822015 AT rinconverdugocelia hegemonyandalternativesineducationpoliciesforchildrenincolombiasubjectsdiscoursesandpractices19822015 AT trivinoroncancioanavirginia hegemonyandalternativesineducationpoliciesforchildrenincolombiasubjectsdiscoursesandpractices19822015 |