El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo

Páginas 173-196.

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Main Authors: Riscanevo Espitia, Lida Esperanza, Jiménez Espinosa, Alfonso
Format: Artículo de revista
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
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spelling repositorio.uptc.edu.co-001-18332021-02-10T17:33:34Z El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo The math teacher's learning as a research field Riscanevo Espitia, Lida Esperanza Jiménez Espinosa, Alfonso Matemáticas - Investigaciones Capacitación docente en matemáticas Matemáticas - Enseñanza Matemáticas - Formación docente Páginas 173-196. Este artículo de revisión presenta diversas formas de entender el aprendizaje del profesor de matemáticas, a través del análisis sobre el foco investigativo relativo al profesor. Profundiza sobre el significado atribuido al aprendizaje del profesor desde los enfoques filosóficos; las problemáticas derivadas de las perspectivas propias del campo; los paradigmas o marcos conceptuales de formación de profesores y las teorías generales de aprendizaje, con el objetivo de comprender los supuestos y conjeturas planteadas, las cuales determinan visiones de aprendizaje del profesor de matemáticas a través de su desarrollo investigativo. Finalmente, considera la perspectiva sociocultural como campo emergente de desarrollo investigativo, en donde el conocimiento del profesor y el proceso del conocer atribuyen nuevos significados al aprendizaje del profesor de matemáticas. This review article presents several ways to understand the math teacher's learning through the analysis of the research focus regarding the teacher. The meaning conferred to the teacher's learning is deepened from philosophical approaches; the problems derived from the perspectives on the field; the paradigms or conceptual frameworks of teacher training and general theories of learning. The objective consists of understanding the assumptions and conjectures that determine the math teacher's learning view through their research development. Finally, it is considered the sociocultural perspective as an emerging field of research development, where the knowledge of the teacher and the process of knowing attribute new meanings to the math teacher's learning. Bibliografía: páginas 191-195. Artículo revisado por pares. 2017-08-22T20:13:50Z 2017-08-22T20:13:50Z 2017-06-06 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Riscanevo Espitia, L. E. y Jiménez Espinosa, A. (2017). El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 173-196. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.6247. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1833 0122-7238 En Línea: 2256-5248 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1833 10.19053/01227238.6247 spa Adler, Jill y Barbara Jaworski. “The state of research on mathematics teacher education, and how it needs to develop,” Trabajo presentado en The Fifteenth ICMI Study. Aguas de Lindóia, 2005. Adler, Jill, Deborah Ball, Konrad Krainer, Fou-Lain Lin, y Jarmila Novotna, “Mirror images of an emerging field: researching teacher education ” en Proceedings from the ICME 10. Dinamarca: IMFUFA, Departament of Sicence, Systems and Models, Roskilde University Denmark, 2008, 123-139. 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