_version_ 1801705856380698624
author Hernández Arteaga, Isabel
Luna Hernández, José Alberto
Cadena Chala, Martha Cecilia
author2 Universidad Cooperativa de Colombia
author_facet Universidad Cooperativa de Colombia
Hernández Arteaga, Isabel
Luna Hernández, José Alberto
Cadena Chala, Martha Cecilia
author_sort Hernández Arteaga, Isabel
collection DSpace
description Páginas 149-172.
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-1834
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2017
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-18342021-02-10T17:33:36Z Cultura de paz : una construcción desde la educación Culture of peace : a construction from education Hernández Arteaga, Isabel Luna Hernández, José Alberto Cadena Chala, Martha Cecilia Universidad Cooperativa de Colombia Educación para la paz - Colombia Procesos de paz - Aspectos sociales - Colombia Cultura de paz Solución de conflictos Paz - Colombia - Publicaciones seriadas Solución de conflictos - Colombia - Publicaciones seriadas Páginas 149-172. Este artículo de revisión resultado de investigación en el tema, posibilitó un rastreo teórico sobre la relación existente entre la construcción de una cultura de paz y la transformación de la educación en un mundo inseguro e incierto. Objetivo: indagar tendencias conceptuales sobre paz, cultura de paz, construcción de cultura de paz, frente a la responsabilidad de la educación en la construcción de una cultura de paz. Metodología: Orientada por el enfoque hermenéutico y la investigación interpretativa se realizó una revisión ȱ ¤ę ȱ ȱ śŝȱ ¡ ǰȱ entre artículos, libros y documentos, cuyos objetivos buscan construcción de cultura de paz, metodología que requirió ȱ àȱ ȱ ę ȱ ȱ àȱ ¢ȱ matrices de triangulación que permitieron la interpretación de la información. Resultados: se asume la complejidad del concepto de paz, que pasa por la paz negativa, la paz positiva y la paz neutral; se reconoce que en la cultura de paz los conflictos se constituyen en motores de desarrollo. La educación en y para el conflicto, se entiende desde la perspectiva como instrumento de cambio social y oportunidad para aprender a construir relaciones; formando personas y ciudadanos dentro de un clima de respeto y dignidad para lograr la paz. Por consiguiente, la educación ha de ser protagonista en la construcción de la cultura de paz desde la formación en valores en escenarios de desarrollo sostenible. Conclusión: La construcción de cultura de paz es desde la educación con sentido humano, formación en valores y desarrollo de pensamiento crítico en busca de justicia social. ABSTRACT: This review article made possible a theoretical tracing about the relationship between the construction of peace culture and the transformation of education in an unsafe and uncertain world. Objective: to examine conceptual tendencies about peace, culture of peace, construction of peace culture facing the responsibility of education in this context. Methodology: Based on the hermeneutical approach and the interpretative research, a bibliographical documentary review of 57 texts was carried out, including articles, books and documents; all of them dealing with the construction of peace culture. This methodology required the elaboration of review cards and triangulation matrices which allowed the interpretation of the information. Results: it is assumed the complexity of the concept of peace, this is: the negative peace, the positive peace, and the neutral pe ace It is recognized that in the culture of peace, conflicts become, development engines. Education in and for conflict is understood as an instrument of social change and as an opportunity to learn how to build relationships; citizens within a climate of respect and dignity can achieve peace. Therefore, education must be a protagonist in the construction of a culture of peace from the formation of values in sustainable development scenarios. Conclusion: The construction of peace culture is possible from education with human sense, formation in values and the development of critical thinking in search of social justice. Bibliografía: páginas 149-172. Artículo revisado por pares. 2017-08-24T16:05:16Z 2017-08-24T16:05:16Z 2017-06-09 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Hernández Arteaga, I., Luna Hernández, J. A. y Cadena Chala, M. C. (2017). Cultura de paz : una construcción desde la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 19(28), 149-172. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.5596 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1834 0122-7238 En Línea: 2256-5248 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1834 10.19053/01227238.5596 spa Acevedo, Ana María, Elena Duro e Inés María Grau. UNICEF va a la escuela para construir cultura de paz y solidaridad. Buenos Aires: UNICEF, 2011 Anderson, Lisa. Demystifying the Arab Spring: Parsing the differences between Tunisia, Egypt and Libya. Foreign Affairs, 2011. https://www.foreignaffairs.com/articles/libya/2011-04-03/demystifying-arab-spring (16/8/2016) Arévalo, Juan Bencardino. “Construcción de paz y nuevo modelo de construcción de Estado: una lectura de los dos primeros acuerdos de La Habana”. Revista de Economía Institucional 16, No. 30 (2014): 131-169. Arteaga, Blanca, Diego Andrés Walteros, Oscar David Andrade, Daissy Salcedo, Juleine Puentes, María Fernanda Camacho, Katherine Nataly Ochoa. Justicia transicional y construcción de paz. Cuadernos Paz a la Carta 4. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2014. Barbero, Alicia. Construyendo paz en medio de la Guerra: Colombia. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. 2006. Bokova, Irina. “Prólogo”. En Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO. París: UNESCO, 2015, 3-4. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/replantear-educacion.pdf (15/5/2016). Call, Charles y Elizabeth Cousens. Ending wars and building peace: International Responses to War-Torn Societies. International Studies Perspectives 9, no. 1: 1-21. Doi: 10.1111 / j.1528-3585.2007.00313.x (26/8/2016). Cascón, Paco. Educar en y para el conflicto. Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2011. http://escolapau.uab.cat/img/docencia/recurso001.pdf (23/06/2016). Castaño Barrera, Oscar Mauricio. Conflictos armados y construcción de paz. De la teoría a las políticas internacionales de paz en la posguerra fría. Ra Ximhai 9, No. 2 (2013): 69-104. Centro de Comunicación Educativa Audiovisual (CEDAL). Educación para la Paz. Cartilla Metodológica 8. Bogotá: CEDAL, 2013 Centro Nacional de Memoria Histórica. Guerrilla y población civil. Trayectoria de las Farc 1949-2013. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica, 2013. Delors, Jacques. La educación encierra un tesoro. Informe de la Unesco a la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO, 1998. Fisas, Vicenç. Educar para una cultura de paz. Quasers de Construcció de Pau No. 20. Barcelona: Escola de Cultura de Pau, 2011. http://escolapau.uab.es/img/qcp/educar_cultura_paz.pdf (30/9/2016). Freire, Paulo. Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz y Tierra, 2004. Galtung, Johan. Peace by peaceful means. Peace and confliet, development and civilization. Oslo: PRIO, 1996. Galtung, Johan. La geopolítica de la Educación para la paz. Aprender a odiar la guerra, a amar la paz y a hacer algo al respecto. Revista de Paz y Conflictos, 7 (2014): 9-18. Grasa, Rafael. Los actores políticos colombianos ante los retos de la construcción de la paz. Por la paz –ICIP 20 (2014): 7-9. Gómez, José Joaquín. Educar para la paz. Madrid: Editorial CCS, 1992. Jares, Xesús. Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Popular, S.A., 1999. Jiménez Bautista, Francisco. Paz neutra: Una ilustración del concepto. Revista de Paz y Conflicto 7, (2014): 19-52. Jiménez Bautista, Francisco. Racionalidad pacífica. Una introducción de los estudios para la paz. Madrid: Dykinson, (2011), Capítulo VI. Jiménez Bautista, Francisco. Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. Convergencia. Revista de Ciencias sociales, Número especial. IA, (2009): 141-190. Kotter, John. Leading Change. Boston: Harvard Business School Press, 2012. López, Mario Hernán. Teorías para la paz y perspectivas ambientales del desarrollo como diálogos de imperfectos. Luna Azul 33, (2011): 85-96. Llorente, María Victoria, Sergio Guarín y Ángela Rivas. La construcción de paz en Colombia y el reto de cambio. Por la paz –ICIP 20, (2014): 12-16. Marien, Michael (ed.) Global challenges for humanity. The 15 global challenges updated annually continue to be the best introduction by far to the key issues of the early 21st century, 2014. http://www.millennium-project.org/millennium/challenges.html (5/8/2016). Maturana, Humberto. Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen, 1999. Meza, Manuela. Sociedad civil y construcción de la paz: una agenda inconclusa. Pensamiento Propio, no. 28, 2008. http://www.ceipaz.org/images/contenido/Construccionpaz.Pensmientopropio.pdf (2/7/2016). Muñoz, Francisco y Beatriz Molina. Una cultura de paz compleja y conflictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos. Revista Paz y Conflictos 3, (2010): 44-61. Muñoz, Francisco. Paz imperfecta. En López, M. et al. Paz imperfecta. Enciclopedia de Paz y Conflictos. Edición especial. Tomo II. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2004 Muñoz, Francisco y Mario López. Historia de la paz. Granada: Universidad de Granada, 2004. Negri, Antonio. Goodbye MR. Socialism. La crisis de la izquierda y los nuevos movimientos revolucionarios. Barcelona: Ediciones Paidós, 2007. Núñez, Jesús y Balder Hagegraats. Estrategia de construcción de la paz de la Cooperación Española para el Desarrollo. Madrid: Ministerio Asuntos Exteriores y Cooperación, 2007. Olave, Giohanny. El proceso de paz en Colombia según el Estado y las Farc-Ep. Discurso y Sociedad 7, no. 2, (2013): 338-363. Oliveira, Gustavo. Los principios de la educación para el desarme. Didac. Nueva Época 51, (2008): 37-41. Organización de las Naciones Unidas –ONU. 2015. Objetivos de desarrollo sostenible. 17 objetivos para transformar nuestro mundo. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/ (13/9/2016). Organización de las Naciones Unidas ONU. Informe Brahimi. Informe del Grupo sobre las Operaciones de Paz de la Naciones Unidas 2000. http://www.un.org/es/events/pastevents/brahimi_report/executive_summ.shtml (26/8/2016). Osorio, Sergio. Conflicto, violencia y paz: un acercamiento científico, filosófico y bioético. Revista latinoamericana de Bioética 12, No. 2, edición 23, (2012): 52-69. Pacto Social por la Paz y una Economía más Solidaria P.A.Z.E.S. Hagamos las P.A.Z.E.S., 2015. http://www.ucc.edu.co/indesco/Documents/Pacto-social.pdf (2/8/2016). Pérez-Esquivel, Adolfo. Prologo. Editado por Aviñoa, Iris et al. (2011). ¡Alerta 2011! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz. Buenos Aires: Icaria, 2011, 11-12. Pérez Biramonte, Gerardo. Paz, estudiantes universitarios y educación: elementos para un proyecto. Didac. Nueva Época 51, (2008): 8-14. Pérez Herrero, María Henar. Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos). Oviedo: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Universidad de Oviedo, 2006. Ramsbotham Oliver, Woodhouse Tom and Miall Huggh. Contemporary Conflict Resolution. Fourth edition. Polity Press, 2016. Rettberg, Angélika. La construcción de paz bajo la lupa: una revisión de la actividad y de la literatura académica internacional. Estudios Políticos 42, (2013): 13-36. Rettberg, Angélika. Destino Colombia: Crónica y evaluación de un ejercicio de participación de líderes de la sociedad civil en el diseño de escenarios futuros. Bogotá: Ediciones Universidad de Los Andes, 2006. Salamanca Manuel, Rodríguez Mery, Cruz Juan Daniel, Ollave Ramiro, Pulido Miguel Ángel y Molano Adriana. Guía para la implementación de la cátedra de la paz. Bogotá: Santillana y Pontificia Universidad Javeriana, 2016. Sánchez Cardona, Mariela.” La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho”, Revista Vía Iuris 9, (2010): 141-160. Sánchez Fernández, Sebastián. Cultura de Paz y Educación Musical en contextos de Diversidad Cultural. Revista de Paz y conflictos 7, (2014): 79-97. Sandoval, Eduardo Andrés. Estudios para la paz, la interculturalidad y la democracia. Ra Ximhai 8 No. 2, (2012): 17-37. Tuvilla Rayo, José. Cultura de paz y educación. Futuro, 15. (2004). http://www.ugr.es/~eirene/publicaciones/manual/Cultura_de_Paz_y_Educacion.pdf (13/7/2016). Tuvilla Rayo, José. “La educación en derechos humanos en España. Avance en Supervisión Educativa”, 9, (2008): 1-22. http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article3851 (16/10/2026). Unesco. Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París: Unesco, 2015. Unesco. IV Jornadas de Cooperación Iberoamericana educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos. Montevideo: OREAL/UNESCO, 2011. Valle, Regina. “Educación para la paz y derechos humanos en las aulas de educación infantil en tiempos de crisis”. Tesis de grado en Educación Infantil, Universidad de Valladolid, 2013. Vallaeys, Francois. Ética de tercera generación. 2006. http://blog.pucp.edu.pe/blog/eticarsu/2006/10/12/etica-de-tercera-generacion-primera-parte/ (25/9/2016). Villaverde, Jesús y Balder Hagegraats. Estrategia de construcción de la paz Cooperación Española para el Desarrollo. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, 2007. http://www.cooperacionespanola.es/sites/default/files/construccion_de_la_paz_0.pdf (16/8/2016). Villegas, Astrid y Julia García. Humanitario una solución no un problema. Hechos del Callejón, 4 No. 35 (2008). Revista Historia de la Educación Latinoamerica;Vol. 19, núm. 28 (2017) Copyright (c) 2017 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia http://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/5596
spellingShingle Educación para la paz - Colombia
Procesos de paz - Aspectos sociales - Colombia
Cultura de paz
Solución de conflictos
Paz - Colombia - Publicaciones seriadas
Solución de conflictos - Colombia - Publicaciones seriadas
Hernández Arteaga, Isabel
Luna Hernández, José Alberto
Cadena Chala, Martha Cecilia
Cultura de paz : una construcción desde la educación
title Cultura de paz : una construcción desde la educación
title_full Cultura de paz : una construcción desde la educación
title_fullStr Cultura de paz : una construcción desde la educación
title_full_unstemmed Cultura de paz : una construcción desde la educación
title_short Cultura de paz : una construcción desde la educación
title_sort cultura de paz una construccion desde la educacion
topic Educación para la paz - Colombia
Procesos de paz - Aspectos sociales - Colombia
Cultura de paz
Solución de conflictos
Paz - Colombia - Publicaciones seriadas
Solución de conflictos - Colombia - Publicaciones seriadas
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1834
work_keys_str_mv AT hernandezarteagaisabel culturadepazunaconstrucciondesdelaeducacion
AT lunahernandezjosealberto culturadepazunaconstrucciondesdelaeducacion
AT cadenachalamarthacecilia culturadepazunaconstrucciondesdelaeducacion
AT hernandezarteagaisabel cultureofpeaceaconstructionfromeducation
AT lunahernandezjosealberto cultureofpeaceaconstructionfromeducation
AT cadenachalamarthacecilia cultureofpeaceaconstructionfromeducation