Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX
Páginas 129-148
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1835 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1801705855339462656 |
---|---|
author | Turra Díaz, Omar Torres Vásquez, Angélica |
author2 | Universidad del Bío Bío (Chillán-Chile) |
author_facet | Universidad del Bío Bío (Chillán-Chile) Turra Díaz, Omar Torres Vásquez, Angélica |
author_sort | Turra Díaz, Omar |
collection | DSpace |
description | Páginas 129-148 |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-1835 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-18352021-02-10T17:33:38Z Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX Public instruction and demand for Normal school counselors in the Araucanía region during the 19th Century Turra Díaz, Omar Torres Vásquez, Angélica Universidad del Bío Bío (Chillán-Chile) Universidad Católica de Temuco (Temuco-Chile) Educación - Historia - Chile - Siglo XIX Educación intercultural - Chile - Siglo XIX Educación - Investigaciones - Chile Formación profesional de maestros - Chile Capacitación docente - Chile - Siglo XIX Chile - Historia Indígenas Mapuche - Educación - Chile Educación intercultural Páginas 129-148 Este artículo tiene como propósito aportar conocimiento acerca del ejercicio docente en la Araucanía, durante la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de una política estatal que buscó expandir la instrucción pública chilena en el territorio Mapuche. En base a información documental, extraída principalmente de los informes de los Visitadores de escuelas, se presentan datos acerca de la formación y desempeño de los educadores encargados de impartir las primeras letras en el contexto educativo interétnico. De acuerdo con la información aportada por las fuentes, la falta de preparación en métodos de enseñanza y la carencia de educadores con estudios formales, constituyó un reclamo persistente de Visitadores y autoridades locales, los que a su vez demandaron la presencia de preceptores normalistas. Desde esta perspectiva el estudio presenta antecedentes que permiten comprender la fundación de Escuelas Normales en el territorio de la Araucanía, desde la última década del siglo XIX. ABSTRACT: This article aims to provide knowledge about the teaching performance in the Araucanía region, during the second half of the 19th century, in the context of a state policy that sought to expand Chilean public education in Mapuche territory. This research is based on documentary information, extracted mainly from the reports of the visitors to the schools. It is presented here some data about the training and performance of educators responsible for imparting the first letters in the interethnic educational context. According to the information provided by the sources, the lack of preparation in teaching methods and the lack of educators with formal studies constituted a persistent complaint from Visitors and local authorities, which in turn demanded the presence of Normal school counselors. From this perspective the study expose precedents that allow to understand the foundation of Normal Schools in the territory of the Araucanía, starting over the last decade of century XIX. Bibliografía: páginas 145-147. Artículo revisado por pares. 2017-08-24T19:55:06Z 2017-08-24T19:55:06Z 2017-06-06 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Turra Díaz, O & Torres Vásquez, A. (2017). Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 129-148. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.6244 . http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1835 0122-7238 En Línea: 2256-5248 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1835 10.19053/01227238.6244 spa Archivo Nacional de Chile (AN), Santiago - Chile. Ministerio de Educación (MEDU), Fondo Instrucción Primaria. Biblioteca Nacional de Chile (BN), Santiago – Chile. Sección Hemeroteca, Fondo Bibliográfico sala Medina. El Monitor de las Escuelas Primarias. Biblioteca Nacional de Chile (AN), Santiago – Chile. Colección Digital. El Educador Penquista. Amunátegui, Miguel Luis y Amunátegui, Gregorio Víctor. De la Instrucción Primaria en Chile: lo que es, lo que debería ser. Santiago: Imprenta del Ferrocarril, 1856. Bengoa, José. Historia del pueblo mapuche (siglo XIX y XX). Santiago: Ediciones LOM, 2000. Catriquir Colipán, Desiderio y Durán, Teresa. Inagekey mapunche rakiduam. Algunos principios educativos mapunche. Documento de Trabajo, Universidad Católica Temuco, 1993. Catriquir Colipán, Desiderio y Llanquinao, Gabriel. “Educación intercultural en contexto interétnico: formación y desempeño docente”. Revista Anthropos. No. 207 (2005): 167-184. Cox, Cristian y Gysling, Jacqueline. La formación del profesorado en Chile, 1842-1987. Santiago: CIDE, 1990. Domeyko, Ignacio. Araucanía y sus habitantes: recuerdos de un viaje hecho en las provincias meridionales de Chile en los meses de enero y febrero de 1845. Santiago: Imprenta Chilena, 1846. Donoso, Andrés. Educación y nación al sur de la frontera. Organizaciones mapuche en el umbral de nuestra contemporaneidad, 1880-1930. Santiago: Pehuén, 2007. Egaña, María Loreto. La educación primaria popular en el siglo XIX en Chile: Una práctica de política estatal. Santiago: LOM Ediciones, 2000 Leiva, Arturo. El primer avance a la Araucanía: Angol 1862. Temuco: Universidad de la Frontera, 1984. León, Leonardo. Araucanía: la violencia mestiza y el mito de la Pacificación, 1880-1900. Santiago: Editorial ARCIS, 2005. López, Vicente Fidel. Manual de la Historia de Chile. Libro adoptado por la Universidad para la enseñanza en las Escuelas de la República. Santiago: Imprenta del Progreso, 1846. Mancilla, Arturo. “Antecedentes para una historia de la educación primaria en Chile. Siglos XIX y comienzos del XX”. Tesis de Magíster en Historia, Universidad de Chile, 2005. Marimán, Pablo. “Demanda por educación en el movimiento mapuche en Chile 1910-1995”. En Pueblos indígenas: educación y desarrollo, editado por Álvaro Bello, Pablo Marimán y Angélica Wilson. Temuco: Instituto de Estudios Indígenas, 1997, 130-200. Núñez Prieto, Iván. “Las Escuelas Normales: Una historia de fortalezas y debilidades 1842-1973”. Revista Docencia. No. 4 (2010): 32-39. Núñez Prieto, Iván. “Escuelas Normales. Una historia larga y sorprendente. Chile (1842-1973)”. Revista Pensamiento Educativo, No. 46-47 (2010): 133-150. Peña Tondreau, Macarena “Hijas Amadas de la Patria. Historia de la Escuela Normal de Preceptoras de Santiago, 1854-1883”. Tesis Licenciatura en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000. Pinto, Jorge. Misioneros en la Araucanía, 1600-1900: Un capítulo de historia fronteriza en Chile. Bogotá: CELAM, 1990. Pinto, Jorge. De la inclusión a la exclusión. La formación del estado, la nación y el pueblo mapuche. Santiago: Colección IDEA/USACH, 2000. Ramirez, Emilio. “Niños populares y escuela popular: un estudio sobre las dificultades del proceso de escolarización en Chile (1840-1860)”. Polis. Revista Latinoamericana, 13. No. 37 (2014): 167-189. Salazar, Gabriel. “Los dilemas históricos de la auto-educación popular en Chile. ¿Integración o autonomía relativa?”. Revista Proposiciones. No. 15 (1988): 84-129. Sarmiento, Domingo Faustino. De la Educación Popular. Santiago: Imprenta de Julio Belín y Compañía, 1849. Serrano, Sol. “De escuelas indígenas sin pueblos a pueblos sin escuelas indígenas: La educación en la Araucanía en el siglo XIX”. Revista Historia. No. 29 (1995-1996): 423-474. Serrano, Sol, Ponce de León, Macarena y Rengifo, Francisca. Historia de la Educación en Chile (1810 - 2010), tomo II. Santiago: Taurus, 2012. Turra Díaz, Omar. “De la ocupación a la aculturación: escuela chilena y pueblo mapuche en los siglos XIX y XX”. Revista de Historia, 18. No. 1 (2008): 29-42. Zavala, José Manuel. Los mapuches del siglo XVIII. Dinámica interétnica y estrategias de Resistencia. Santiago: Editorial Universidad Bolivariana, 2008. Revista Historia de la Educación Latinoamerica;Vol. 19, núm. 28 (2017) Copyright (c) 2017 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia http://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/6244 |
spellingShingle | Educación - Historia - Chile - Siglo XIX Educación intercultural - Chile - Siglo XIX Educación - Investigaciones - Chile Formación profesional de maestros - Chile Capacitación docente - Chile - Siglo XIX Chile - Historia Indígenas Mapuche - Educación - Chile Educación intercultural Turra Díaz, Omar Torres Vásquez, Angélica Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX |
title | Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX |
title_full | Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX |
title_fullStr | Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX |
title_full_unstemmed | Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX |
title_short | Instrucción pública y demanda por preceptores normalistas en la Araucanía del siglo XIX |
title_sort | instruccion publica y demanda por preceptores normalistas en la araucania del siglo xix |
topic | Educación - Historia - Chile - Siglo XIX Educación intercultural - Chile - Siglo XIX Educación - Investigaciones - Chile Formación profesional de maestros - Chile Capacitación docente - Chile - Siglo XIX Chile - Historia Indígenas Mapuche - Educación - Chile Educación intercultural |
url | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1835 |
work_keys_str_mv | AT turradiazomar instruccionpublicaydemandaporpreceptoresnormalistasenlaaraucaniadelsigloxix AT torresvasquezangelica instruccionpublicaydemandaporpreceptoresnormalistasenlaaraucaniadelsigloxix AT turradiazomar publicinstructionanddemandfornormalschoolcounselorsinthearaucaniaregionduringthe19thcentury AT torresvasquezangelica publicinstructionanddemandfornormalschoolcounselorsinthearaucaniaregionduringthe19thcentury |