La filosofía como práctica vital
Páginas 129-142.
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
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publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-18442021-02-10T17:33:52Z La filosofía como práctica vital Philosophy as vital practice Castro Hernández, July Alejandra Universidad Nacional de Colombia Filosofía antigua Filosofía griega Platonismo Platón, 428-347 a.c - Crítica e intrpretación Reflexión (Filosofía) Páginas 129-142. El artículo muestra que la filosofía no promueve un rechazo del cuerpo y, por consiguiente, un anhelo de la muerte, sino una práctica vital; tesis que sustenta, principalmente, en los diálogos platónicos el Banquete y el Fedón. En primer lugar, se refiere al Fedón, en el cual se presta atención al lugar que ocupa la muerte en la reflexión filosófica y a las motivaciones que existen para hacer filosofía; la apuesta es promover una lectura alternativa de este texto que destaque el interés por la vida misma. Posteriormente, la pregunta por cómo es la mejor forma de vivir lleva a tratar la filosofía como terapia. A continuación, a partir del Banquete se revisa la noción de la filosofía como forma de vida y su relación con la escalera del amor presentada por Diotima de Mantinea. ABSTRACT: The development of this article intends to demonstrate that philosophy does not promote rejection of the body nor a desire for death, but a life practice. Such thesis is mainly supported by The Symposium and Phaedo* dialogues. To meet the objective, Phaedo will be first referenced. The role that death occupies will be the focus in this part as well as the motivation to philosophize. The purpose is to promote an alternative reading of this text, which highlights interest in life itself. Afterwards, the questions about what the best way to live is will lead us to consider philosophy as a therapy. Eventually, the notion of philosophy as a way of life will be reviewed and its relationship with the stairway of love presented by Diotima of Mantinea, based on The Symposium dialogue. Bibliografía: página 142. Artículo de reflexión. 2017-08-28T21:20:37Z 2017-08-28T21:20:37Z 2017-08-08 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Castro, Hernández, J. A. (2017). La filosofía como práctica vital. Cuestiones de Filosofía, 3(20), 129-142. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v3.n20.2017.5969. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1844 0123-5095 En Línea: 2389-9441 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1844 10.19053/01235095.v3.n20.2017.5969 spa Disandro, H. (1997). El método platónico. Nombres. Revista de Filosofía. VII(10), 283- 296. Gordon, J. (2007). In Plato’s Image. En G. A. Scott (Ed.), Philosophy in Dialogue: Plato’s Many Devices (Topics in Historical Philosophy). Estados Unidos: Cambridge University Press Gordon, J. (2012). Plato’s Erotic World: From Cosmics Origins to Human Death. Estados Unidos: C. Hadot, P. (1998). ¿Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de Cultura Económica. Hadot, P. (2006). Elogio de Sócrates (R. Falcó, Trad.). México: Textos de me cayó el veinte. Husserl, E. (1992). El artículo “fenomenología” de la Enciclopedia Británica. En Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós. Lozano-Vásquez, A. (s. f.), Sobre la filosofía como terapia en Séneca. Recuperado de: http://www.academia.edu/4904716/Sobre_la_filosof%C3%ADa_como_tera pia_en_S%C3%A9neca Lozano-Vásquez, A. y Melendez, G. (Comp.). (2016). Convertir la vida en arte: una introducción histórica a la filosofía como forma de vida. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Marinoff, L. (2011) Más Platón, menos Prozac. Madrid: Ediciones B. Nehemas, A. (s. f.). Una introducción al Simposio de Platón (J. D. Anaya, Trad.). Recuperado de: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/36660/38586 Platón. (1986). Diálogos, Vol. III (C. García Gual, M. Martínez Hernández, E. Lledó Iñigo, Trads.). España: Gredos. Platón. (1992). Diálogos, Vol. VI (M. A. Durán y F. Lisi, Trads.). España: Gredos. Reale, G. (2004). Eros, demonio mediador. Barcelona: Herder. Sellars, J. (2003). The Art of Living. The Stoics on the Nature and Function of Philosophy. Paperbacks. Cuestiones de Filosofía;Vol. 3, núm. 20 (2017) Copyright (c) 2017 Cuestiones de Filosofía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia http://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5969 |
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