La actividad física musicalizada como estrategia pedagógica para potenciar la motricidad gruesa específicamente la coordinación y equilibrio en los estudiantes de la Institución Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús
98 páginas : ilustraciones color, figuras, tablas, anexos.
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Pregrado |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1856 |
_version_ | 1801705878446931969 |
---|---|
author | Espítia Peraza, Carlos Eduardo Veloza Pineda, Roque Javier |
author2 | Daza Wittinghan, William Abel |
author_facet | Daza Wittinghan, William Abel Espítia Peraza, Carlos Eduardo Veloza Pineda, Roque Javier |
author_sort | Espítia Peraza, Carlos Eduardo |
collection | DSpace |
description | 98 páginas : ilustraciones color, figuras, tablas, anexos. |
format | Trabajo de grado - Pregrado |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-1856 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-18562023-03-14T20:36:51Z La actividad física musicalizada como estrategia pedagógica para potenciar la motricidad gruesa específicamente la coordinación y equilibrio en los estudiantes de la Institución Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús Espítia Peraza, Carlos Eduardo Veloza Pineda, Roque Javier Daza Wittinghan, William Abel Educación física - Enseñanza secundaria - Metodología Aptitud motora en niños - Investigaciones - Chiquinquirá (Boyacá, Colombia) Educación psicomotríz - Enseñanza Educación física - Enseñanza Musicoterapia - Estudio de casos 98 páginas : ilustraciones color, figuras, tablas, anexos. Este proyecto de investigación de aula tiene como finalidad proponer una estrategia pedagógica que genere un impacto significativo en potenciar la motricidad gruesa específicamente en la coordinación y el equilibrio de los estudiantes de grado noveno; posibilitando una mayor aceptación y participación en las actividades propuestas para la clase y fomentar un cambio en la estructura de la misma, en donde la música hará parte fundamental de las actividades físicas a realizar enfocadas a que los estudiantes tengan más confianza y seguridad en manifestar diferentes expresiones corporales, a reconocer tanto sus capacidades como sus debilidades y las que puedan llegar a dominar, controlar y combinar en sus movimientos coordinativos al ritmo de la música. Bibliografía: páginas 83-84. Pregrado Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte 2017-09-15T14:40:56Z 2017-09-15T14:40:56Z 2016 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Espitia Peraza, C. E., Veloza Pineda, R. J. (2016). La actividad física musicalizada como estrategia pedagógica para potenciar la motricidad gruesa específicamente la coordinación y equilibrio en los estudiantes de la Institución Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Chiquinquirá. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1856 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1856 spa Ley 115 (Enero de 1994). Alvares J, Gayon J. . (2003). Como hacer investigacio Cualitativa. Fundmentos y Metodologia. . Mexico D.F.: Paidos Edicador. Bonilla Castro, E. y Rodríguez, S. (1997). Mas allá de los métodos. la investigación en ciencias sociales. Colombia: Norma. Boulch., L. (1979.). psicomotricidad en el niño. Madrid. Campos, L. (2002). Estrategias Pedagogicas para el Siglo XXI. Conde, J. L. (1998). Las cansiones Motrices: Metodologia para el desarrollo de las habilidades motrices en la Educacion Infantil atraves de la musica. Barcelo, España: Paidotrivo . Conolly, M. y Trueba, B. (1999). Talleres Integrales en educacion infantil (Vol. 2). Madrid, España: Ediciones de la Torre. Diaz, B. & Frida. (2002). Estrategias para el siglo XXI. Diaz, M. (20012). Estrategias Pedagogicasdel siglo XXI. Cordero. Frega, A. L. (1997). Metodologia comparada en la Educacion Musical. Buenos Aires.: CIEM. Centro de Investigación Educativa Musical. Garcia & Alvarez, B. (2005). La metodologia de clase. España. Garcia. (2001). Bateria de test "EUROFIT". EUROFIT. Gaston, S. C. (2002). Introduccion a la Musicoterapia.Jornadas de formacion en Musicoterapia y discapacidad. Gil, M. E. (2011). Elvideocomo herramienta de investigación. Propuesta metodologica para la informacionde profesionales en comunicación. Revistas del CES Felipe II. Hamilton, I. & Strachman, D. . (1989). La mudsica ydanza para la condicion fisica . Andalucia: Unispor,Cuadernos tecnicos . Hernandez, S. & Mendoza. (2008). Metodologia de la Investivacion. Hernandez, S. &. (s.f.). IE Tecnico Comercial Sagrado Corazon de Jesus, PEI y manual de convivencia. (2003). Chiquinquira. Jaramillo, I. (1998). Lenguaje Musical 2. Quito.: Universidad Central de Ecuador. Facultad de filosofia. Ciencias Socio-Economicas. Jimenez, J. & Jimenez De La Calle, I . (1997). Psicomotricidad, teoria y programacion. Madrid: Escuela Española. S.A. Johana, y. s. (04 de 2010). Obtenido de http:/jugandomeejercito.blogspot.com Le. (s.f.). Le Boulch, J. (1995). El desarrollo psicmotor desde el nacimiento hasta los 6 años. concecuencias educativas. Barcelona: Paidos Iberica S.A. Macdougal, R. (1902). The ralation of auditory rhythm to nervious discharge. . Phychological Review, 15(40), 460-480. Marfil, R. (s.f.). Vivamos la musica. Madrid España: Audio Y Video S: L: Addón Terrada. Monografias.com. (s.f.). http://www.monografias.com/trabajos82/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje.shtml#ixzz41hjndIN4. Recuperado el 18 de 02 de 2016, de http://www.monografias.com/ Murcia, F. &. (1997). Investigar para cambiarvol.1. Bogota.: SEM . Naresh, K. Malhotra. (1989). Definición de la Encuesta. Perez, M. (2012). Ritmos y Orientacion Musical. El Artista , 9, 78-100. Quintana, D. &. (2007). Proyecto pedagogico de accion innovadora. Tunja: UPTC. Ramos, B. L. (2003). La musica como recuerso didactico en Educacion Fisica. Retos: Nuevastendencias en educacion fisica y recreacion. Rivera, D. (2015). Analisis estadìstico. Chiquinquirà.: UNAL. Estadistas, prom 2015. Sanchesz, B. (1990). Evaluar en educacion fisica. Barcelona: Inde. Santiago, Y. J. (2010). EL JUEGO, PARA ESTIMILARLA MOTRICIDAD GRUESA. Sarton, A. (1978). Los Test y Pruebas Fisicas. Bilbao . Storr. (2002). La musica, Facilita la expresion de sentimientos e ideas. UPTC, U. P. (2008). Resoliucion # 23.Prueba de aAdmision. Tunja: UPTC. Vizuete., Villada &. (2002). Capacidades basicas del ejercicio. Yaguas, J. (2006). Influencia de la musica en el rendimiento deportivo. Apuntes de Medicina 1´ , 41(152), 155-165. Copyright (c) 2016 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela de Educación Física Facultad Seccional Chiquinquirá Escuela de Educación Física, Recreación y Deportes |
spellingShingle | Educación física - Enseñanza secundaria - Metodología Aptitud motora en niños - Investigaciones - Chiquinquirá (Boyacá, Colombia) Educación psicomotríz - Enseñanza Educación física - Enseñanza Musicoterapia - Estudio de casos Espítia Peraza, Carlos Eduardo Veloza Pineda, Roque Javier La actividad física musicalizada como estrategia pedagógica para potenciar la motricidad gruesa específicamente la coordinación y equilibrio en los estudiantes de la Institución Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús |
title | La actividad física musicalizada como estrategia pedagógica para potenciar la motricidad gruesa específicamente la coordinación y equilibrio en los estudiantes de la Institución Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús |
title_full | La actividad física musicalizada como estrategia pedagógica para potenciar la motricidad gruesa específicamente la coordinación y equilibrio en los estudiantes de la Institución Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús |
title_fullStr | La actividad física musicalizada como estrategia pedagógica para potenciar la motricidad gruesa específicamente la coordinación y equilibrio en los estudiantes de la Institución Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús |
title_full_unstemmed | La actividad física musicalizada como estrategia pedagógica para potenciar la motricidad gruesa específicamente la coordinación y equilibrio en los estudiantes de la Institución Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús |
title_short | La actividad física musicalizada como estrategia pedagógica para potenciar la motricidad gruesa específicamente la coordinación y equilibrio en los estudiantes de la Institución Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús |
title_sort | la actividad fisica musicalizada como estrategia pedagogica para potenciar la motricidad gruesa especificamente la coordinacion y equilibrio en los estudiantes de la institucion tecnico comercial sagrado corazon de jesus |
topic | Educación física - Enseñanza secundaria - Metodología Aptitud motora en niños - Investigaciones - Chiquinquirá (Boyacá, Colombia) Educación psicomotríz - Enseñanza Educación física - Enseñanza Musicoterapia - Estudio de casos |
url | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1856 |
work_keys_str_mv | AT espitiaperazacarloseduardo laactividadfisicamusicalizadacomoestrategiapedagogicaparapotenciarlamotricidadgruesaespecificamentelacoordinacionyequilibrioenlosestudiantesdelainstituciontecnicocomercialsagradocorazondejesus AT velozapinedaroquejavier laactividadfisicamusicalizadacomoestrategiapedagogicaparapotenciarlamotricidadgruesaespecificamentelacoordinacionyequilibrioenlosestudiantesdelainstituciontecnicocomercialsagradocorazondejesus |