Sabores y desazones : experiencias lectoras en la plaza de mercado del sur de Tunja

147 páginas.

Bibliographic Details
Main Author: Quesada Cárdenas, Edwin Giovanni
Other Authors: Jurado Valencia, Fabio
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1948
_version_ 1801705868289376256
author Quesada Cárdenas, Edwin Giovanni
author2 Jurado Valencia, Fabio
author_facet Jurado Valencia, Fabio
Quesada Cárdenas, Edwin Giovanni
author_sort Quesada Cárdenas, Edwin Giovanni
collection DSpace
description 147 páginas.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-1948
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-19482023-03-22T16:18:10Z Sabores y desazones : experiencias lectoras en la plaza de mercado del sur de Tunja Quesada Cárdenas, Edwin Giovanni Jurado Valencia, Fabio Conducta lectora Promoción de lectura Promoción de lectura - Metodología Libros y lectura Conducta lectora - Estudio de casos Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas 147 páginas. Este trabajo de investigación es el resultado de la indagación sobre cómo promover la lectura considerando las condiciones sociales, económicas y culturales de la comunidad que trabaja en la plaza de mercado del sur de Tunja. Al entrar a la capital boyacense en la dirección sur-norte, por la avenida principal que atraviesa la ciudad, se encuentra la plaza de mercado del sur de Tunja (Boyacá, Colombia). Es el primer avistamiento del centro urbano que se mezcla con el campo, los olores, sabores y desazones propios de la producción ancestral y artesanal de los alimentos. Bibliografía: páginas 136-139. Incluye anexos. Maestría Magíster en Literatura 2018-02-20T14:51:37Z 2018-02-20T14:51:37Z 2017 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Quesada Cárdenas, E. G. (2017). Sabores y desazones : experiencias lectoras en la plaza de mercado del sur de Tunja. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1948 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1948 spa Alcaldía de Tunja, Desarrollo. (2015). Archivo plaza del Sur. Alfonzo, N. & Pérez, E. (2008). Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela. Educere, 12, (42) 455-460. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614569005 Altamirano Flores, F. (enero-junio de 2016). Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura? La Palabra, (28), 155-171. Álvarez, D., Giraldo, Y., Gómez, M., Guerra, L., Ocampo, N. y Melgar, L. (2009). Representaciones bibliotecarias sobre la biblioteca pública, la lectura, el lector, la promoción y la animación a la lectura en Medellín, Colombia. BIBLIOTECOLÓGICA, Vol. 23 (49), 197-240. Álvarez, A. (1995) …Y la escuela se hizo necesaria. Bogotá: Magisterio. Andruetto, M. (2010). La lectura, otra revolución. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. Arizpe, E. & Styles, M. (2004). La lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. Bahloul, J. (2013). Lecturas precarias. Estudio sociológico sobre los „poco lectores‟. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. Bernstein, B. (1972). La educación no puede suplir las fallas de la sociedad. En Lenguaje y sociedad. Cali: Universidad del Valle (N. de Conover, trad.). Bernstein, B. (1990). La construcción social del discurso pedagógico. El Griot: Bogotá. Bibliomula. (20 de febrero de 2017). Proyecto bibliomulas en Mérida [entrada en blog] Recupedado de http://bibliomulamerida.blogspot.com.br/p/amigos-queremos-invitarlos-que-hagan.html Biblioteca Mariamulata Lectora. (6 de junio de 2015). Quién es quién [Entrada en blog]. Recuperado de http://librosvivientes.blogspot.com.br/2015/06/biblioteca-mariamulata-lectora.html Biblioteca Patiño Roselli (25 de agosto de 2017). Preguntas-frecuentes. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaa/preguntas-frecuentes Biblioteca Popular del Barrio La Paz. (30 de marzo de 2015). Archivos de la categoría: 'Lectura'. Recuperado el 27 de mayo de 2015, de Proyecto de articulación: Biblioteca, Escuela y Comunidad: https://biblopaz.wordpress.com/category/agenda-cultural/lectura/ Bolívar Calixto, C.P., & Gordo Contreras, A. (julio-diciembre de 2016). Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo. La Palabra, (29), 199-211. Bourdieu, P.; Chartier, R. (1985). La lectura: una práctica cultural. Debate entre Pierre Bourdieu y Roger Chartier. (Trad. R. Silva.)Revista Sociedad y Economía, (4) 161-175. Recuperado de http://agricola-www.redalyc.org/articulo.oa?id=99617936017 Brandão, C. (2006). ¿O qué é la educação popular? Sao Pablo: Editora brasilense Cárdenas Puyo, N., & Suarique Gutiérrez , E. (2010). La Bilioteca Comunitaria gestora de red social. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte : Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto A. C., (21 de febrero de 2017). La caravana del diablo. Recuperado el 21 de febrero de 2017 de: http://www.poesiaytrayecto.com/p/la-caravana-del-diablo.html Colectivo de Mujeres Matagalpa. (2011). Alfabetización. Recuperado el 28 de febrero de 2015, de Colectivo de Mujeres Matagalpa: http://cmmmatagalpaorg.net/index.php/educacion/alfabetizacion Colombia aprende. (8 de febrero de 2012). Pasto educa màs 2011. Recuperado el 26 de mayo de 2015, de Colombia aprende, la red del conocimiento: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-296643.html Colombiaco (26 de noviembre de 2014). La literatura se mueve en burro. Recuperado el 23 de febrero de 2017de http://www.colombia.co/esta-es-colombia/cultura/la-literatura-se-mueve-en-burro/ COMFABOY. (25 de septiembre de 2015). Colegios. Recuperado el 30 de enero de 2015 de http://www.comfaboy.org/zoo/colegios Cornejo-Polar, A. (julio-diciembre de 1996). Una heterogeneidad no dialéctica: Sujeto y discurso migrantes en el perú Moderno. Revista Iberoamericana, LXII(176-177), 837-844. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2010). Donnat, O. (2014). Encuestas sobre los comportamientos de lectura. Cuestiones de método. En B. Lahire, Sociología de la lectura. Del consumo cultural a las formas de la experiencia literaria (H. García , Trad., págs. 59-84). España: Gesida S. A. El Espectador. (30 de marzo de 2014). Adbías Vargas y su «Carreta biblioteca». Recuperado el 26 de enero de 2017 de El espectador: http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/abdias-vargas-y-su-carreta-biblioteca-articulo-483878 Escobar Guerrero, M., & Valera Barraza, H. (1997). Introducción. En P. Freire, La importancia de leer y el proceso de liberación. Bogotá: Siglo veintiuno editores. Freire, P. (1986). Pedagogía del oprimido. (J. Mellado, Trad.) México: Siglo Veintiuno. Freire, P. (1987). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Andrómeda s. a. Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo Veintiuno. Freire, P. (2003). EL GRITO manso. Buenos Aires: Siglo XXI. Freja de la hoz, A. (2012).Romances, coplas y décimas en el Pacífico y el Caribe colombiano: poética de una literatura oral en Colombia. Tesis inédita de maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Bogotá. Recuperado el 20 de agosto de 2016, de http://www.bdigital.unal.edu.co/6612/1/adrianfaridfrejadelahoz.2012.pdf Fundalectura. (2013). Convenio 1510 de 2011- Celebrado entre el Instituto para la Economía Social -ipes- y fundalectura. Bogotá. Fundalectura. (2017). Plazas de mercado. Recuperado el 04 de febrero de 2017, de Fundalectura: http://www.fundalectura.org/?module=proyecto&ms=39 García-Dussán, É. (enero-junio de 2016). Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura. La Palabra, (28), 141-154. Hanán, F. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Bogotá: Grupo editorial Norma. Higuera Guarín, G.Y. (enero-junio de 2016). De la estética de la recepción a la animación a la lectura: consideraciones teóricas para una propuesta de animación de la lectura literaria en espacios no convencionales. La Palabra, (28), 187-199. I.letrada (2017). La carreta biblioteca. Recuperado el 27 de enero de 2017, de i.letrada: http://i.letrada.co/n6/la_red.html Jurado, F. (2004). Palimsestos. Crítica y análisis literario en el aula de clase. Bogotá: Ediciones SEM. Jurado, F. (2008). Los aportes de la semiótica en los estudios sobre la formación del lector Jurado, F. (s.f.). La pedagogía por proyectos vs. la pedagogía según programas estandarizados. Ruta Maestra 9. 18-24 Recuperado de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-9/ Jurado, F.; y Acosta C. (2011). El ingreso a la comunidad letrada. Fragmentos de historias de vida de maestros y maestras. Bogotá: Kimpres Ediciones. Jurado, F. & Acosta, C. (2011). El ingreso a la comunidad letrada. Fragmentos de historias de vida de maestros y maestras. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Lucio A., R. (2010). La construcción del saber y del saber hacer. Revista Educación y Pedagogía, 4(8-9), 38-56. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5675/5095 Maen, P. (2012). La recepción estética de la literatura infantil: Un estudio etnográfico. Mérida: Publicaciones vicerrectorado académico CODEPRE. Marantz, K. (1999). «Con estas luces». El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Eds. Juan Ignacio Muñoz-Tébar y María Cecilia Silva-Díaz. Pparapara Clave. Caracas: Banco del libro. Neill, A. (1973). Summerhill, un punto de vista radical sobre la educación. (F. Torner, Trad.) México D. F.: Fondo de Cultura Económica. Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. Poesía y Trayecto. (2014). Lleve sus poemas x kilo y calientitos: niñ@s poetas del barrio y mercado de la merced. México: Colección Palabras Poderosas: Vidas Hermosas. Revista Semana. (06 de agosto de 2013). Los libros que luchan contra las armas. Recuperado el 10 de mayo de 2015, de Semana.com: http://www.semana.com/nacion/articulo/los-libros-luchan-contra-armas/353238-3 Reyes , Y. (2015). A los lectores... En R. Dahl, Cuentos en verso para niños perversos (M. Azaola, Trad.). Bogotá: Alfaguara Infantil. Robledo, B. (2010). El arte de la mediación. Espacios y estrategias para la promoción de lectura. Bogotá: Norma. Silvia-Díaz, M. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes ficcionales y conocimiento literario. (Tesis de doctorado dorigida por Teresa Colomer) Barcelona: Juventud. Solidaridad por Colombia Antioquia. (2014). Fundación Solidaridad por Colombia. Recuperado el 26 de mayo de 2015, de http://www.solidaridadporcolombiaantioquia.org/cico-trece-de-noviembre/# Streck, Danilo y Esteban, Maria Teresa (2013), Educação popular. Lugar de construção coletiva. Petrópolis, Editora Vozes Tavares de Barros, J. (2009). Una experiencia de Fe y Alegría en Brasil. En L. Carrasco, Bibliotecas comunitarias. Santo Domingo: Corripio. Torres Carrillo, A. (2013). La educación popular como práctica política y pedagógica emancipadora. En D. Streck, & M. T. Esteban, Educação popular lugar de construção social coletiva. Petrópolis: Vozes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (25 de julio de 2016). Sistema de Bibliotecas UPTC. Listado de Bibliotecas UPTC. Recuperado el 30 de enero de 2017 de http://www.uptc.edu.co/servicios/sistema_bibliotecas/bibliotecas/bpubjuanv Vásquez, F. (2014). Elementos para una lectura del libro álbum. Enunciación, 19(2), 333-345. Yepes Osorio, L. (2004). La promoción de la lectura: Conceptos, materiales y autores. Medellín: Comfenaldo. Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de ciencias de la Educación Maestría en Literatura
spellingShingle Conducta lectora
Promoción de lectura
Promoción de lectura - Metodología
Libros y lectura
Conducta lectora - Estudio de casos
Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas
Quesada Cárdenas, Edwin Giovanni
Sabores y desazones : experiencias lectoras en la plaza de mercado del sur de Tunja
title Sabores y desazones : experiencias lectoras en la plaza de mercado del sur de Tunja
title_full Sabores y desazones : experiencias lectoras en la plaza de mercado del sur de Tunja
title_fullStr Sabores y desazones : experiencias lectoras en la plaza de mercado del sur de Tunja
title_full_unstemmed Sabores y desazones : experiencias lectoras en la plaza de mercado del sur de Tunja
title_short Sabores y desazones : experiencias lectoras en la plaza de mercado del sur de Tunja
title_sort sabores y desazones experiencias lectoras en la plaza de mercado del sur de tunja
topic Conducta lectora
Promoción de lectura
Promoción de lectura - Metodología
Libros y lectura
Conducta lectora - Estudio de casos
Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1948
work_keys_str_mv AT quesadacardenasedwingiovanni saboresydesazonesexperienciaslectorasenlaplazademercadodelsurdetunja