Entre la selva, río y saberes : un proceso de formación inicial de licenciados en el Centro Tutorial de Barrancominas Guainía
Hoja 74-78 : ilustraciones blanco y negro.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1985 |
_version_ | 1801705870453637120 |
---|---|
author | Dallos Reyes, Yazmin Del Carmen Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile Pardo Espejo, Nelly Estella |
author_facet | Dallos Reyes, Yazmin Del Carmen Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile Pardo Espejo, Nelly Estella |
author_sort | Dallos Reyes, Yazmin Del Carmen |
collection | DSpace |
description | Hoja 74-78 : ilustraciones blanco y negro. |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-1985 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-19852021-02-10T18:51:49Z Entre la selva, río y saberes : un proceso de formación inicial de licenciados en el Centro Tutorial de Barrancominas Guainía Dallos Reyes, Yazmin Del Carmen Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile Pardo Espejo, Nelly Estella Educación intercultural - Investigaciones Indígenas de Colombia - Educación Etnoeducación - Colombia Identidad cultural - Colombia Multiculturalismo - Colombia Educación indígena - Colombia Identidad Pueblos indígenas Etnoeducación Investigación y pedagogía Hoja 74-78 : ilustraciones blanco y negro. El presente artículo es una síntesis del proceso de formación inicial de docentes que ha llevado a cabo la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana con estudiantes de las comunidades Piapoco y Sikuani en el centro tutorial de Barrancominas Guainía de la Facultad de Estudios a Distancia de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En este sentido, se da conocer el contexto geográfico del centro tutorial, los procesos etnoeducativos y las experiencias relevantes e implementadas por los estudiantes, las cuales han propendido por el rescate de la identidad y la resignificación de los valores propios de su cultura dando como relevancia el contar con docentes nativos, para la formación de nuevas generaciones con el propósito de rescatar la identidad de sus comunidades. Bibliografía y webgrafía: hojas 86-88. Incluye notas de pie de página. 2018-04-05T15:05:54Z 2018-04-05T15:05:54Z 2016-07-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Dallos Reyes, Y. del C., Rodríguez Ochoa, E. & Pardo Espejo, N. E. (2016).Entre la selva, río y saberes : un proceso de formación inicial de licenciados en el Centro Tutorial de Barrancominas Guainía. Rastros y Rostros del Saber, 1(1), 74-88. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1985 2539-3324 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1985 spa Cuevas, R. (2004). Recuperación de la Lengua Nativa de los Piapocos a través de Estrategias Didácticas de Lecto-Escritura. Proyecto de Grado Licenciatura en Educación Básica. Cread Barrancominas. Facultad de Estudios a Distancia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. Dallos, Y., Pardo, N., Pineda, N. y Rodríguez, D. (2014). KALIAWIRI: “Un acercamiento a la cosmovisión de las culturas Piapoco y Sikuani”, como experiencia de proyección en la creación de un museo en el corregimiento de Barrancominas- Guainía. Ponencia presentada en VI EBAM Encuentro Latino Americano de Archivos, Bibliotecas y Museos de América Latina: Realidades y Tendencias que Trasforman Sociedad, Medellín, Colombia Fundación GAIA. Recuperado el día 1 de septiembre de 2016 www.fundacionGAIA.Org González, Jorge. (1995). “Tradición Oral Tzaze. Relatos míticos de los Piapoco”. Etnollano, Santafé de Bogotá Millán, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Escuela de Comunicación Social, CELYC, Universidad del Valle Ministerio de Educación Nacional (1994). Legislación sobre Etnoeducación, Ley 115. Bogotá Pardo, N. y Rodríguez, D. y (2015). Patrimonio Material, Inmaterial y Natural de las Comunidades Piapoco y Sikuani del Guainía – colombiano. Ponencia presentada en VII EBAM Encuentro Latino Americano de Bibliotecas, Archivos y Museos de América Latina: Comunicación Intercultural e inclusión social, Valparaíso, Chile. Rodríguez, Ricardo. (2009) “Recuperación de los instrumentos y las canciones propias de la tradición cultural de los piapocos, para fortalecer la identidad de los niños y niñas de la escuela minitas”. Proyecto de Grado Licenciatura en Educación Básica. Cread Barrancominas, Facultad de Estudios a Distancia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2015). Conversatorio Didácticas del Río Guaviare. Centro Tutorial de Barrancominas. FESAD. Tunja Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2014). Exposición Kaliáwiri. Un Acercamiento a la cosmología de las culturas Piapoco y Sikuani. Centro Tutorial de Barrancominas. FESAD. Tunja Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2009). Proyecto Académico Educativo PAE del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Tunja. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2002). Acuerdo N° 06. Por el cual se autoriza la inscripción al Programa de LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA a Distancia, del CREAD de Barrancominas (Guainía), a un grupo de indígenas de las comunidades Piapoco y Sikuani. Tunja . Copyright (c) 2016 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
spellingShingle | Educación intercultural - Investigaciones Indígenas de Colombia - Educación Etnoeducación - Colombia Identidad cultural - Colombia Multiculturalismo - Colombia Educación indígena - Colombia Identidad Pueblos indígenas Etnoeducación Investigación y pedagogía Dallos Reyes, Yazmin Del Carmen Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile Pardo Espejo, Nelly Estella Entre la selva, río y saberes : un proceso de formación inicial de licenciados en el Centro Tutorial de Barrancominas Guainía |
title | Entre la selva, río y saberes : un proceso de formación inicial de licenciados en el Centro Tutorial de Barrancominas Guainía |
title_full | Entre la selva, río y saberes : un proceso de formación inicial de licenciados en el Centro Tutorial de Barrancominas Guainía |
title_fullStr | Entre la selva, río y saberes : un proceso de formación inicial de licenciados en el Centro Tutorial de Barrancominas Guainía |
title_full_unstemmed | Entre la selva, río y saberes : un proceso de formación inicial de licenciados en el Centro Tutorial de Barrancominas Guainía |
title_short | Entre la selva, río y saberes : un proceso de formación inicial de licenciados en el Centro Tutorial de Barrancominas Guainía |
title_sort | entre la selva rio y saberes un proceso de formacion inicial de licenciados en el centro tutorial de barrancominas guainia |
topic | Educación intercultural - Investigaciones Indígenas de Colombia - Educación Etnoeducación - Colombia Identidad cultural - Colombia Multiculturalismo - Colombia Educación indígena - Colombia Identidad Pueblos indígenas Etnoeducación Investigación y pedagogía |
url | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1985 |
work_keys_str_mv | AT dallosreyesyazmindelcarmen entrelaselvarioysaberesunprocesodeformacioninicialdelicenciadosenelcentrotutorialdebarrancominasguainia AT rodriguezochoadilsayamile entrelaselvarioysaberesunprocesodeformacioninicialdelicenciadosenelcentrotutorialdebarrancominasguainia AT pardoespejonellyestella entrelaselvarioysaberesunprocesodeformacioninicialdelicenciadosenelcentrotutorialdebarrancominasguainia |