_version_ 1801705874344902656
author Prieto González, Gladys Esperanza
Sánchez Chávez, Andrea del Pilar
author_facet Prieto González, Gladys Esperanza
Sánchez Chávez, Andrea del Pilar
author_sort Prieto González, Gladys Esperanza
collection DSpace
description Páginas 42-52.
format Artículo de revista
id repositorio.uptc.edu.co-001-1998
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-19982021-02-10T18:52:12Z La didáctica como disciplina científica y pedagógica Didactics as a scientific and pedagogical discipline Prieto González, Gladys Esperanza Sánchez Chávez, Andrea del Pilar Ciencias naturales - Enseñanza superior Ciencias naturales - Investigaciones Aprendizaje - Investigaciones Aprendizaje basado en la investigación Ciencias Estrategias Enseñanza-Aprendizaje Didáctica Páginas 42-52. La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales constituyen todo un proceso de desarrollo y maduración en el pensamiento de los estudiantes, tienen como objetivo promover discusiones concretas que aporten elementos teórico-prácticos en donde se logre evidenciar relaciones necesarias y fundamentales entre elementos conceptuales, sociales y culturales propios de las ciencias naturales. En el presente documento se muestran algunos referentes conceptuales en torno a la didáctica como ciencia de la educación y algunos aspectos claves sobre el proceso de acompañamiento de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemática, Humanidades y Lengua Castellana, en el área de ciencias naturales, atendiendo a los lineamientos curriculares del área, las disposiciones del MEN y su relación con los modelos didácticos de enseñanza. The teaching and learning of natural sciences constitute a development process and maturation in students' thinking, aiming to promote concrete discussions that provide theoretical and practical elements in which is possible to demonstrate necessary and fundamental relationships between conceptual, social and cultural aspects of the natural sciences. The present document shows some conceptual references around didactics as a science of education and some key aspects about the process of accompaniment of students of the Bachelor in Basic Education with emphasis in Mathematics, Humanities and Spanish Language, in the area of natural sciences, taking into account the curricular guidelines of the area, the disposition of the Ministerio de Educación Nacional de Colombia and its relationship with teaching didactic models. Bibliografía y webgrafía: páginas 51-52 2018-04-09T21:43:36Z 2018-04-09T21:43:36Z 2017-07-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Prieto González, G. E. & Sánchez Chávez, A. del P. (2017). La didáctica como disciplina científica y pedagógica. Rastros y Rostros del Saber, 2(1), 42-52. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1998 2539-3324 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1998 spa Albán, S. (2010). Metodologías didácticas aplicadas por los docentes en las ciencias naturales para el desarrollo de destrezas básicas. (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador. Recuperada el 30/04/2017 de http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/10454/1/41598_1.pdf Ausubel, D. P. (1973). Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum (pp. 211-239). Buenos Aires: El Ateneo Blázquez, F. (1995). Los medios tecnológicos en la acción didáctica. En Rodríguez Diéguez, J. L. y Sáenz Barrio, O.Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Alcoy: Marfil. Brunner, J.J. (2003). Educación e Internet. ¿La próxima revolución? Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica. De la Torre, M. (1993). Didáctica. Buenos Aires: Editorial Génesis. Del Carmen, L. (2010). Enseñanza de las Ciencias Naturales. Aula de Innovación Educativa, (195), 42-46. Escudero, J. (1980). Modelos didácticos. Barcelona, España: Oikos Fainholc, B. (2003). Contribución de una Tecnología Educativa Crítica para la educación intercultural de la ciudadanía. Material no publicado. Recuperado el 08/04/2017, de http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=157 Fernández, J. (1985) La Didáctica: Concepto y encuadramiento en la enciclopedia pedagógica. En Enciclopedia de Didáctica Aplicada (9-19). Barcelona: Labor. Garcia, S. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Palmira. Recuperada el 30/04/2017 de http://www.bdigital.unal.edu.co/48142/1/Tesis%20Sair.pdf González, D. (2009). El método experimental en las clases de Ciencias Naturales. Su utilidad en la Escuela Especial. Material de apoyo a la docencia. Material no publicado. Recuperado el 30/04/2017 de http://educaciones.cubaeduca.cu/medias/pdf/1181.pdf Lawson, A. (1994). Uso de los ciclos de aprendizaje para la enseñanza de destrezas de razonamiento científico y de sistemas conceptuales. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2) 165-187. Mallart, J. (2000). Didáctica del currículum a las estrategias de aprendizaje. Revista Española de Pedagogía. (217) 417-438. Novak, J. (1982). Teoría y práctica de la Educación. Madrid: Ithaca Ruiz, F. (2007). Modelos didácticos para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista latinoamericana de estudios en educación, 3 (2), 41 – 60. Recuperado el 30/04/2017 de http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-2_4.pdf Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
spellingShingle Ciencias naturales - Enseñanza superior
Ciencias naturales - Investigaciones
Aprendizaje - Investigaciones
Aprendizaje basado en la investigación
Ciencias
Estrategias
Enseñanza-Aprendizaje
Didáctica
Prieto González, Gladys Esperanza
Sánchez Chávez, Andrea del Pilar
La didáctica como disciplina científica y pedagógica
title La didáctica como disciplina científica y pedagógica
title_full La didáctica como disciplina científica y pedagógica
title_fullStr La didáctica como disciplina científica y pedagógica
title_full_unstemmed La didáctica como disciplina científica y pedagógica
title_short La didáctica como disciplina científica y pedagógica
title_sort la didactica como disciplina cientifica y pedagogica
topic Ciencias naturales - Enseñanza superior
Ciencias naturales - Investigaciones
Aprendizaje - Investigaciones
Aprendizaje basado en la investigación
Ciencias
Estrategias
Enseñanza-Aprendizaje
Didáctica
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1998
work_keys_str_mv AT prietogonzalezgladysesperanza ladidacticacomodisciplinacientificaypedagogica
AT sanchezchavezandreadelpilar ladidacticacomodisciplinacientificaypedagogica
AT prietogonzalezgladysesperanza didacticsasascientificandpedagogicaldiscipline
AT sanchezchavezandreadelpilar didacticsasascientificandpedagogicaldiscipline