Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes
Páginas 11-26.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Artículo de revista |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000 |
_version_ | 1801705857359020032 |
---|---|
author | Chacón Benavides, José Antonio Fonseca Correa, Luis Angel |
author_facet | Chacón Benavides, José Antonio Fonseca Correa, Luis Angel |
author_sort | Chacón Benavides, José Antonio |
collection | DSpace |
description | Páginas 11-26. |
format | Artículo de revista |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-2000 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-20002021-02-10T18:52:16Z Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes Didactics for the teaching of mathematics through the seminars workshops : intelligent games Chacón Benavides, José Antonio Fonseca Correa, Luis Angel Matemáticas - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza superior Juegos educativos Didáctica Aprendizaje Matemáticas Juegos inteligentes Páginas 11-26. This article aims to describe new pedagogical practices for the teaching of mathematics because it has been assuming through the time a rigidly rules and concepts focused on algorithmic development, forgetting significant aspects in the process of learning mathematics. It starts with a description of the didactics of mathematics, as well as the game as a pedagogical strategy to make the teaching and learning of mathematics an intentional process of appropriation of mathematical knowledge. At the same way, it announces from the teaching experience the realization of seminars about smart games in order to deepen the mathematical background of each of the materials used support. El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer y resignificar nuevas prácticas pedagógicas para la enseñanza de la matemática, dado que a través del tiempo se ha ido asumiendo de manera rígida a reglas y conceptos centrada únicamente en el desarrollo algorítmico, dejando a un lado aspectos significativos en el proceso de aprendizaje de la matemática. Como punto de partida se emprende una descripción acerca de la didáctica de la matemática, considerando así el juego como estrategia pedagógica para hacer de la enseñanza y aprendizaje un proceso intencionado de apropiación del conocimiento matemático. De igual manera, se da a conocer desde la experiencia docente la realización de seminarios de juegos inteligentes con el fin de profundizar en las habilidades matemáticas de cada uno de los materiales de apoyo utilizados. Bibliografía y webgrafía: páginas 25-26. 2018-04-09T22:38:33Z 2018-04-09T22:38:33Z 2017-07-01 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Chacón Benavides, J. A. & Fonseca Correa, L. A. (2017). Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes. Rastros y Rostros del Saber, 2(1), 11-26. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000 2539-3324 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000 spa Álvarez, Á. (1996). Actividades Matemáticas con Materiales didácticos. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid: Narcea. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Argentina: Libros del Zorzal. Callejo, M. (1994). Un club matemático para la diversidad. Madrid: Narcea. Clame (2002). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 15. México: Iberoamérica. Crespo C. & Guasco, M. (1996). Geometría y su Enseñanza. Pro Ciencia Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación De Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. En Actas de las IV JAEM Tenerife (pp. 49-85) De Guzman, M. (1990). Games and Mathematics. En The Popularization of Mathematics, ICMI Study Series. Cambridge University Press. (pp. 79-88). De Guzmán, M (1984). Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Santa Cruz de Tenerife. Sociedad Canaria de Matemática Isaac Newton. Dienes, Z. P.; Golding, E. W.: (1970). Lógica y juegos lógicos, Barcelona: Teide. Fernández Bravo, J. Antonio (1989). Los números en color de G. Cuissenaire: Relaciones dinámicas para el descubrimiento de la matemática en el aula. Ed.: Seco Olea Ediciones S.L. Madrid. Godino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas com disciplina tecno científica. Gómez I. (1992). Los Juegos de estrategia en el curriculum de Matemáticas. Madrid: Narcea McMillan, J., y Schumacher, S. (2005) Investigación Educativa (5 ed.). Madrid, España: Pearson Nuñez J. & Susagne, J. (2003). Papiroflexia y didáctica de la geometría, Técnicas básicas. En Elementos de Matemática. Publicación Didáctica Científica editada por la Universidad Caece. Piaget Jean. Psicología y Pedagogía. Barcelona: Crítica, 1981 p. 179. Rico, L. Sierra, M. & Castro, E. (2000). Didáctica de la matemática. En, L. Rico y D. Madrid (Eds), Las Disciplinas Didácticas entre las Ciencias de la Educación y las Áreas Curriculares. Madrid: Síntesis. Sampieri, Hernández. Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. 5ª Edición. México. 2010p. 29-40 Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
spellingShingle | Matemáticas - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza superior Juegos educativos Didáctica Aprendizaje Matemáticas Juegos inteligentes Chacón Benavides, José Antonio Fonseca Correa, Luis Angel Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes |
title | Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes |
title_full | Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes |
title_fullStr | Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes |
title_full_unstemmed | Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes |
title_short | Didáctica para la enseñanza de la matemática a través de los seminarios talleres : juegos inteligentes |
title_sort | didactica para la ensenanza de la matematica a traves de los seminarios talleres juegos inteligentes |
topic | Matemáticas - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza superior Juegos educativos Didáctica Aprendizaje Matemáticas Juegos inteligentes |
url | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2000 |
work_keys_str_mv | AT chaconbenavidesjoseantonio didacticaparalaensenanzadelamatematicaatravesdelosseminariostalleresjuegosinteligentes AT fonsecacorrealuisangel didacticaparalaensenanzadelamatematicaatravesdelosseminariostalleresjuegosinteligentes AT chaconbenavidesjoseantonio didacticsfortheteachingofmathematicsthroughtheseminarsworkshopsintelligentgames AT fonsecacorrealuisangel didacticsfortheteachingofmathematicsthroughtheseminarsworkshopsintelligentgames |